¿Cómo aislar térmicamente un tejado por dentro dejando las vigas vistas?

Se trata de un chalé en la costa alicantina. Año de construcción 1981. Quiero eliminar el falso techo del salón de 35 m². En la estancia colindante se ven las vigas.
La casa tiene calefacción puntual en invierno durante los días de más sensación de humedad.
Las vigas están colocadas a una distancia de 45 cm entre sí. Tienen un ancho visto de 15 cm y un grosor de 8 cm.

Nunca he notado infiltraciones ni manchas de humedad, por lo que deduzco que el tejado es estanco. En la zona siempre hay mucho y nunca se ha caído un teja. Por ello, la intención de no tocar el tejado, sino de aislar desde dentro

He pensado en dos opciones:

1. Aislar con plancha de poliestireno de alta densidad de 5 cm de grosor, si bien no sé cómo sujetarlas.

2. Aislar con lana de vidrio y sujetarla mediante pladur y la debida perfilería de alunimio.
No sé si ambas opciones producirán problemas de condensación en el futuro.

2 respuestas

Respuesta

Asumo que quieres montar un cielo raso de pladur incorporando un aislante térmico, y para ello vas a tumbar el falso techo actual. Posiblemente quieras montarlo corrido cubriendo todo el ambiente. Veo que hay unas vigas. Por tanto el instalador tiene en donde sujetar la perfilería. No hay pues ningún problema. Me queda solo por explicarte qué aislante utilizar.

Se trata de extender encima del pladur una doble capa de manta de fibra de vidrio de 50 mm de espesor con forro de aluminio (ISOVER la llama “Climcover Lamela Mat”, pero la hay de similar de otros fabricantes). El aluminio se coloca “cara abajo”.

Olvídate de las “condensaciones”. No es el caso.

Si tienes alguna duda, dímelo, y te lo aclaro.

Respuesta

Yo lo aislaría con planchas XPS o sate, haciendo los recortes entre vigas con un cuter lo puedes hacer ya que estas planchas se parecen al típico porexpan.

Lo puedes pegar o bien con cemento cola o con silicona, si lo haces con silicona coloca una silicona buena que resista altas temperaturas y sea que pegue con contacto.