Humedad relativa del 80% y moho en el interior de chalet

Somos una familia que nos hemos mudado este año a un chalet independiente en Sevilla construidos en los años 80, el cerramiento esta hecho con muros de cargas luego una cámara de aire y finelamente la citara, este invierno me estoy dando cuenta que nos ponemos malos más tiempo con temas de mocos etc, cuando empiezo a leer empiezo a medir y vemos que la humedad relativa de pende de que zonas de la casa días de lluvias esta al 74% en el salón y al 82% en la habitación, los días nublados suele estar a 60% en el salón y 70% en la habitación.

Si abro las ventanas (ventanas de perfil de aluminio también de los años 80) la humedad relativa de la habitación cae a 62% pero en el momento de cerrar las ventanas sube a 70% la habitación tenia una humedad en la esquina con moho que he reparado quitando el cemento y saneando (se que esto no soluciona el problema). No se ve una condensación en las paredes a simple vista de gotas de agua ni en los cristales.

He llamado a empresas y la solución que me dan es inyectar poliuretano en cámara de aire, revestir la fachada con SATE y la ultima poner un sistema de ventilación manual VMI. Pero la verdad que no se que hacer por que he leído los hilos de este foro y lo que entiendo que cada caso es diferente. En una empresa me comenta que aislar las paredes es peor por que empeorará la condensación.

Lo primero que hemos hecho es comprar un deshumidificador de 12L/dia para intentar hacer algo

Me podéis ayudar a dar una solución para que pueda bajar la humedad relativa del ambiente y no nos afecte a la salud.

2 Respuestas

Respuesta

Lo que llamas "citara" debe ser el tabique interior a las paredes exteriores que forma una cámara de aire. Habría que saber qué hay dentro de esta cámara y su espesor. Si no lo sabes tendrás que hacer una agujero. Yo pienso que debe haber una plancha de espuma de poliestireno. Dime también cual es el espesor. Confírmamelo.

No vas a conseguir nada con el deshumidificador. Si aun puedes, devuélvelo. En cuanto a las otras soluciones que te han dado, no corras. Vamos a estudiarlo debidamente.

Lo RHs que mencionas no son exagerados, pero habrá que estudiarlo con más detalle. Ya hablaríamos de esto.

Mientras no me das los datos que te pido haz lo siguiente: ventila la casa abriendo todas las ventanas durante solo 10 minutos. ¿Dormís con las puertas de las habitaciones cerradas, que tipo de calefacción tenéis, la cocina es de gas butano?

Seguiremos hablando.

Hola gracias por contestar, respecto a la citara es lo que comenta un tabique interior. En cuanto pueda compruebo lo de la cámara de aire y le digo.

Lo del deshumidificador veré si puedo devolverlo :).

Dormimos con las puertas cerradas porque ponemos una estufa de aceite para calentar la habitación estos días de frío. Pero en condiciones normales dormimos con la puerta abierta. La cocina es vitrocerámica.

Ok ventilare 10min y creo que tengo los planos, los pondré por si sirven de algo.

Gracias.

Prueba a dejarla puerta de la habitación entreabierta ni que sean solo cuatro dedos.

Hola de nuevo,

OK.

Ahora voy a subir el plano actual de la vivienda. Inicialmente la vivienda no tenia las habitaciones 3 y 4 pero poseriormente le hicieron esas dos habitaciones, actualmente la imagen muestra el estado actual de la vivienda. Creo que el cerramiento de las habitaciones 3 y 4 no tiene cámara pero te lo confirmaré en esta semana al igual que el resto del cerramiento del resto de la casa.

Todo el cerramiento de la casa y las paredes que están coloreadas completamente de color violeta son muros de carga.

Los que esta coloreado de color verde son humedades que han aparecido, en el caso de la habitación 2 la humedad tenia moho se ha picado y quitado todo el cemento y vuelto rellenar con cemento nuevo hidrófugo (foto de abajo).

En la habitación 3 también aparecieron humedades en el suelo, una en la cara que da a la piscina y se elimino el cemento y se volvió a reparar de nuevo con cemento hidrófugo (foto de abajo).

En la siguiente foto se muestra la corrección por el exterior con cemento hidrófugo por si fuese filtraciones de agua.

Me dado cuenta que la union que hicieron de esas dos habitaciones con la casa no esta bien ejecutada y ha podido haber filtraciones ya que las humedades aparecen en el suelo en esta cara de la casa.

En la habitación 4 aparece otras humedades donde levantado la pintura y en este caso aparece en el techo. (Foto de abajo)

Ya no hemos visto más humedades en a vivienda.

Ahora como te comente la humedad relativa en el salón y sala suele estar sobre 75% un día de lluvia en esta fecha y en las habitaciones 1, 2, 3 y 4 suele estar sobre 84%, suele estar un 10%-12% más alta en las habitaciones 1,2,3 y 4.

No se si he puesto más información de la necesaria pero quería dar toda la información sobre cosas que he realizado para arreglar las humedades hasta el momento.

Muchas gracias por todo.

¿Cómo es el porche al que dan las habitaciones 1 y 2? ¿Tiene techo? Mándame una foto.

Tiene techo, es una cubierta transitable

Veo que está cubierta. ¿A qué se debe el “encharcamiento” de agua que señalas en una de las fotos?

Hola, cada vez que llueve esa es la zona que se queda mojada y es por que las pendientes no tiene que estar bien hechas, por eso puse cemento hidrófugo ahí también.

Acabo de medir el muro exterior y la cámara de aire mediante un taladro. La cara interior mide 13.5cm, la cámara de aire 7.5cm ~ 8cm y la cara exterior 13.5cm. No tiene aislante alguno en el interior.

Gracias

No le veo problemas de condensación si bien no estaría de más que aislases exteriormente las paredes que dan al Norte, concretamente las de lsd habitaciones 3 y 4. No me parece necesario en la pared de la sala que también da al Norte. Supongo que todas las ventanas tienen doble acristalamiento.

Las manchas de humedad a nivel de suelo que muestras en un par de fotos no tienen nada que ver con condensación. Tendrás que evitar que el agua se encharque donde tu dices ya sea rectificando los niveles del suelo dándoles pendiente hacia afuera o poniendo una marquesina volada que impida que el agua de lluvia salpique dentro del porche. La que está tocando a la piscina es problema aparte pues las piscinas siempre tienen filtraciones y si no se corrigen estas no hah nada a hacer. El enfoscado exterior con cemento hidrófugo que hiciste no sirve para nada.

Si te decides a aislar por fuera esta parte de la fachada, dímelo. Te diré como hacerlo de la manera más sencilla y barata posible.

Y no te preocupes demasiado por los RH que lees en tus higrómetros. Y< Te dije que los niveles de humedad del aire que tienes no son preocupantes. Procurad no dormir con las puertas de las habitaciones totalmente cerradas y ventilad la casa todos los días 10 minutos.

Si tienes alguna duda, dímelo.

Hola gracias de nuevo.

Los cristales actuales de ventana son cristales simples con un perfil de aluminio, son las ventanas de los años 80.

Ok, a ver si me puedes aconsejar como actuar.

1) ¿Cómo hago para aislar lo que me dices por fuera?. ¿Es mejor actuar desde dentro?

2) ¿Podría darle algo de mayor aislamiento a las habitaciones 1 y 2 q están dentro del porche para no tener tanto frio?, ¿Se puede forrar con corcho?

3) ¿Se podría hacer algo para el tema de la piscina y la habitación 3?

4) ¿Si cambio los cristales que me recomendarías para no empeorar el ambiente de humedad? Cristales básicos con pvc

Muchas gracias

Hola, ¿me podría explicar como ejecutar lo que me comenta?

Gracias

Vamos a empezar para olvidarnos de inyectar poliuretano en las cámaras de aire, revestir la fachada con SATE y poner un sistema de ventilación VMI. Lo primero, porque no serviría de nada; lo segundo, por que no lo necesitas y es costoso; y lo tercero, porque con ventilar la casa 10 o 15 minutos al día, en la mañana, te basta. Tu caso no es tan difícil. Y en cuanto a que "aislar las paredes es peor por que empeora la condensación" es una soberana majadería.

Vamos pues a lo práctico.

1 - Ventila la casa como te he dicho.

2 - Pon un buen extractor en los baños que funcione todo el día y ponle rejillas en las puertas, y no escatiméis en el tiempo de funcionamiento del de la campana de la cocina.

3 - Si con aislar las paredes de las habitaciones por dentro no te crea un problema de espacio ponle un trasdosado. Perderías unos 4 cm. Si estas de acuerdo, dímelo y te lo explicaré.

3 - Si puedes cambia las ventanas por unas que tengan doble cristalera estanca. Es posible que puedan cambiarte los vidrios de las actuales lo cual seria más barato. Pregúntalo.

4 - Haz que el agua no se encharque en el suelo del porche. No sé si entendiste lo de poner una marquesina. Si no, te lo explico.

Ya me dirás algo.

Muchas gracias por todo, entendido.

Si no le importe me puede explicar lo del trasdosado como hacerlo y también el aislamiento por fuera.

¿Una ultima duda en caso de no poder colocar el trasdosado serviría colocar corcho?

Muchas gracias y disculpa por hacer tantas preguntas, pero me gusta aprender :)

No es ninguna molestia…😊 Al contrario, me vas a tener que disculpar pues algo que me dijiste no lo tuve en cuenta. Me decías que las “paredes coloreadas de color verde son humedades que han aparecido, en el caso de la habitación 2 la humedad tenia moho se ha picado y quitado todo el cemento y vuelto rellenar con cemento nuevo hidrófugo “. Soy daltónico. Se lo he preguntado a mi mujer…

No fue muy buena idea rellenar con cemento hidrófugo. Todas las manchas a nivel de suelo son debidas a humedad ascendente. Ahí no se puede hacer nada más que dejar que la superficie transpire lo más posible pues con ponerle una “barrera” no hacemos más que forzar que la humedad salga por otro sitio. La pintura que uses incluso debe ser transpirable. Cuando la compres díselo al vendedor.

Pero tampoco te preocupes demasiado. Procura ventilar algo más estas habitaciones. El problema, por lo que veo en las fotos no es grave.

Deberías concentrarte en el aislamiento térmico para conseguir un mejor confort. Veo que tenéis una bomba de calor. Es lo mejor que hay para absorver la humedad del aire.

Aislar por fuera, visto que te teneis muchas ventanas en oroporcion a la superficies de las paredes no seria muy práctico. Las únicas paredes que yo aislaría serian las que dan al Norte, y lo haría por dentro con un trasdosado. El pegarle corcho no sirve para estos casos.

Trasdosado de pladur. En YouTube encontrarás multitud de videos. No todos sirven, pero te darán una idea y me ahorrarás muchas palabras. Se fijan a la pared unas guías .metálicas que venden con el pladur y encima se atornilla las placas. Y ahí está lo más importante: entre guías se rellena con manta de fibra de vidrio de 6 mm de espesor con forro de papel kraft y aluminio. Isover la llama CLIMCOVER LAMELA MAT, pero la hay de otras marcas. Es un material muy blando pero debe ponerse apretado. Los perfiles dejan un espaciio de 3 cm. El aluminio debe colocarse hacia adentro de la habitación. ¡Es muy importante,

Si tienes alguna duda, dímelo.

Vistas las fotos de tu casa por fuera no te aconsejo aislar por fuera. Hay, en proporción, demasiadas áreas de ventanas. Nos concentraremos pues en el trasdosado de pladur por dentro. Yo aislaría solo las paredes que miran al Norte.

En YouTube puedes ver videos sobre trasdosados de pladur. No todos sirven pero te darán una idea y me ahorrarás muchas palabras…😊

Verás que se fijan a la pared unos perfiles metálicos y encima se atornillan las planchas de pladur. Pero ahí viene lo importante. El espacio entre perfiles hay que rellenarlo con fibra de vidrio de 60 mm de espesor con de papel kraft con aluminio. Isover lo llama Climcover Lamela Mat, pero lo hay de otros fabricantes. El aluminio hay que colocarlo “cara a la habitación”.

Dime si necesitas más información.

Otra vez perdón. Te he contestado dos veces. Creí que se había borrado la primera.

Muchas gracias, por todo!.

Pues realizaré lo que me comentas, entiendo que la parte de aluminio tendrá que estar en contacto con el pladur, ¿no?

¿Una curiosidad me podrías explicar por que no serviría el corcho en este caso? ¿Las planchas de corcho no se usan para mayor confort en la habitación y aislar del frio?

Muchas gracias

Efectivamente, la cara con aluminio debe estar en contacto con el pladur

No es que el corcho no sea aislanrte pero en estos espesores sirve de muy poco. Se utiliza para rebajar unos pocos grados una superficie fria para evitar la condensación, pero para nada más. No es tu caso.

Hola de nuevo, finalmente vamos ha realizar obra en el chalet, pero hemos visto que no es posible poner el trasdosado que nos aconsejo por espacio. ¿Abría otra solución para darle más confort a la habitación?.

Muchas gracias de enuevo

No vi tu nueva pregunta. Pégale plancha de corcho aglomerado de 5 mm de espesor. La venden en rollos de 1 m de ancho en las ferreterías y se pega con pega de contacto. Después se enmasilla y pinta como cualquier pared.

Respuesta

Te pasa por poco aislamiento pero las soluciones son estas que comentas, aislar con sate poner un sistema de ventilación forzado
Te dejo este video por aquí