¿Cómo aislar un techo inclinado con teja vista?

En un chalet en la sierra de Madrid (hace mucho frio en invierno), voy a
convertir el garaje en un dormitorio (3x7m). Ahora mismo tiene un
techo inclinado de teja vista interiormente, soportada por unos
perfiles metálicos, y mi idea es:
No tocar las tejas y pegar poliestireno extruido XPS de 3 cm (chovafoam
tipo4l) sobre los perfiles metálicos inclinados de las tejas,
formando una “boveda” de aislante. El aire puede correr en el hueco que
quedara entre las tejas y las placas de XPS.
Luego poner abajo un techo plano de pladur, que soportará una capa de
lana de roca de 5 cm, tipo Arena Coberturas de Isover, que tiene ya
una barrera de vapor.
Mi duda es si ese espacio cerrado y abovedado que queda entre ambos
aislantes (unos 12 m3) puede darme problemas de condensación, etc...

1 respuesta

Respuesta

Te estás complicando un poco la vida. Te aconsejo montar un cielo-raso de planchas de yeso de 60 x 60 cm con armadura metálica. Puedes encontrar el material en cualquier almacén grande de materiales de construcción; o si no, en Internet vas a encontrar muchos proveedores, y en YouTube puedes incluso ver videos que te mostrarán como hacerlo.

Todo ello debes hacerlo solo con un propósito: poner encima del cielo-raso manta de fibra de vidrio o de lana de roca con film de aluminio en una de sus caras. Debes usar al menos 12 a 15 cm de espesor, y colocar el aluminio "cara abajo". Si lo haces así no vas a ter ningún problema de condensaciones en la cámara de aire que habrás formado. La sugerencia de un cielo raso como el que te propongo es que es accesible desde abajo y, en caso de goteras, podrías ver de donde vienen y corregir el problema con facilidad. Busca en Internet "cielo-rasos suspendidos".

Muchas gracias por su respuesta.

En principio, para un dormitorio no me gusta un techo tipo practicable, que es lo que ceo me recomienda. ¿por qué no hacer un cielo raso suspendido pero de pladur? Tampoco encuentro lana de roca con 15 cm de espesor, seria poner varias capas. El aluminio entiendo que es como barrera de vapor, pero suele utilizarse mas para chimeneas. ¿no le gusta el Arena Coberturas con papel Kraft de barrera de vapor?.

Por otra parte, el XPS es mucho mas barato que la lana de roca, y de por si ya es hidrófugo.

Lo que si tengo claro es que 5 cm de aislante no serán suficientes.

Gracias por adelantado,

Puedes poner la fibra de vidrio, o lo que encuentres, en varias capas, pero siempre con las capas de film de aluminio cara abajo. No uses el que viene con papel kraft. El aluminio tiene las mismas propiedades como barrera de vapor, pero tiene un factor añadido muy importante en tu caso: que "refleja" las ondas de calor.

En cuanto al poliestireno extruido que mencionas, no veo como lo "esparcirías" por encima del cielo raso, que es precisamente de lo que se trata. Si no te gusta el cielo raso con armadura visible (si lo haces bien, y escoges un diseño liso o muy sencillo, queda muy moderno), puedes hacerlo con pladur, pero en caso de goteras, vas a tenerlo muy complicado.

Muchas gracias, le haré caso.

El XPS lo pensaba poner como bóveda, alrededor de la cara interna de los rastreles metálicos que sujetan las tejas, pero tal vez no haga falta.

Repito, muchas gracias.