Aislamiento de techo con vigas (abuhardillado)

Hemos comprado una casa de pueblo reformada con un tejado que se puso teja árabe y onduline sobre vigas de madera, sin aislamiento, lo dejaron así, y entre viga y viga lucido con yeso en forma cóncava. En verano hizo un calor tremendo pero hice mosquiteras y salvamos pero ahora no se puede estar ahí y la chimenea que hemos puesto no caliemta el ambiente...

Me gustaría tener la opinión de expertos sobre qué hacer... Después de ver mucho foro y vídeo se me ocurren las siguientes opciones:

1. Poner planchas de pladur tapando las vigas, enganchando las placas a ñas vigas de madera y rellenando las bóvedas con lana de roca. Lo que no sé si eso puede dar problemas de condensación o que se pudra la madera o que necesita respirar de algún modo.

2. Poner aislamiento térmico reflexivo del mismo modo que el anterior, grapando a las vigas de madera y dejando cámara de aire entre viga y viga, sin relleno, y después vestir con friso de madera. El problema la sensación que puede dar de falta de altura.

3. Poner entre viga y viga cartón yeso cortado a medida, poniemdo perfiles de pladur, aunque alguna viga tengo poco margen para pillar el perfil. Rellenaria con lana de roca según voy poniendo el pladur. Y esto con friso no sé si sería posible.

No sé amigos y amigas, si seré capaz de hacer algo yo solo, no sé si quiero tapar las vigas, lo que está claro que no voy a quitar las tejas, el espacio es de 54 mettos cuadrados.

Muchas gracias por la ayuda y un abrazo🤗

1 Respuesta

Respuesta

La primera solución que propones es la adecuada. Descarta las otras dos. Pero ten en cuenta lo siguiente

1 - El pladur debes fijarlo a las guias metalicas que venden al efecto y que atornillarás a las vigas de madera calzándolas si es necesario para nivelar. Ten en cuenta que con toda seguridad las vigas de madera no forman una superficie totalmente plana.

2 - Encima del pladur debes poner manta de fibra de vidrio de 50 mm de espesor con forro de aluminio puesto "cara abajo". La fabrica ISOVER y el nombre del producto es CLIMCOVER LAMELA MAT. La encontrarás en internet. Viene en rollos de 6 m x 60 cm x 50 mm. La hay de otros fabricantes pero, en tal caso, asegúrate que tiene las mismas características.

Para sujetarla del techo mientras pones el pladur pégala provisionalmente con pega de contacto dentro de las bovedilla y bajando hacia los lados cubriendo tambien las vigas de madera. No importa como quede pues lo importante es cubrir totalmente los espacios entre vigas de madera con el aislante. Si solapas unas piezas con otras tampoco importa. Las uniones séllalas con cinta autoadhesiva lo más posible. No temas a problemas de condensación.

Si necesitas alguna aclaración, dímelo, pero no tardes mucho pues si la pregunta "se pone vieja" no tendré forma de encontrarla. Antes recibiamos avisos de Todoexpertos, pero ahora no

Muchas gracias Francisco, la manta nos ha gustado la idea y el consejo, lo de las planchas de pladur me da miedo no saber hacerlo y tener que contratarlo, me sabrías decir cuánto podrían cobrarme la mano de obra de 50 metros cuadrados? Y por qué descartamos el friso de madera? Con eso parece que me da menos miedo.

Mil gracias 😊

Pues pon friso de madera si ye parece. Desde el punto de vista del aislamiento térmico no hay diferencia.