Aislar tejado con tabiques palomeros o poner doble techo de pladur?

Tengo una casa de los años 90 sin aislante y me gustaría empezar a aislar por el techo, concretamente el distribuidor que es por donde más energía se escapa... Las paredes tampoco tienen aislante. El distribuidor tiene 18 metros cuadrados y 4 huecos con cristales para iluminar que dan a la buhardilla no habitable construida con tabiques palomeros, hay tejas de cristal para que entre luz ya que no había otra manera de iluminar el distribuidor por eso el te cho del distribuidor tiene cristales... Cocretamente huecos con un cristal fino donde se acumula suciedad y pajitos de la buhardilla cómo está si aislar ... Las temperaturas son extremas, no consigo mantener el calor en invierno y en verano es imposible estar en esa zona. La vivienda se encuentra en la primera planta de una casa unifamiliar. En castilla la macha. Me han sugerido la opción de poner un falso techo con aislante mineral debajo del que ya tengo tapando los huecos de los cristales y poniendo Pladur o techo de escayola desmontable y habría que poner un tubo solar porque sino esa zona quedaría muy oscura al tapar los huecos de los cristales... O poner unos de metacrilato opaco para que no se vea la suciedad que se acumula encima del cristal, debajo de los que tengo y el falso techo y así no tendría que poner tubo solar... El techo de la vivienda mide 3 metros se podría bajar unos 15cm ¿también me han dado la opción de proyectar el suelo del interior de la buhardilla con algún insuflado... O poner manta mineral, tendría que romper los tabiques palomeros para acceder a todos los rincones con el aislante. No sé cómo hacerlo y que es lo más efectivo y sencillo... Pueden ayudarme?

1 respuesta

Respuesta

Si quieres hacerlo bien tendrías que pensar en una reforma intetral, al menos en lo que concierne a aislamiento térmico. En tal caso deberías recurrir a un arquitecto que elabore el proyecto. Pero hay soluciones menos drásticas. Te cuento a continuación qué podrías hacer.

Supongo que la cubierta es un tejado con tejas a una i varias aguas. Lo ideal seria levantar las tejas, poner un aislante y volver a colocar las tejas. Si estás dispuesto a acometer una obra así, dímelo y te daré las detalles.

Otra solución, la menos traumática, es montar un falso techo de pladur con un aislante encima, en toda la casa. Te diría como hacerlo. Poner algún insuflado donde hay tabiques conejeros es perder el tiempo.

En cuanto a las paredes exteriores, y a falta de poder aislar por fuera toda la casa, la mejor solución es cubrirlas por dentro con un trasdosado de pladur con el aislante detrás. Te daría más detalles, si quieres.

Si tengo que explicártelo mejor necesitaré un plano de la casa y algunas fotos del exterior para hacerme una mejor idea.

Tu dirás.

Sí la casa es a dos aguas, prefiero poner techo de pladur a quitar las tejas, me han aconsejado mejor techo desmontable de escayola con algún aislante.....que me aconsejas? Y para iluminar el distribuidor como puedo hacerlo? Pongo tubo solar u otros cristales debajo de los que tengo....? Para las paredes que tal aislarlas con el sistema sate,  me aconsejas mejor aislar por el interior no? Te envío unas fotos de la casa no tengo plano.

Muchas gracias.

Si, en vez de un falso techo de pladur puedes instalarlo desmontable, de planchas de escayola con armadura metálica. Tiene la ventaja que es accesible y, si hay que hacer cualquier reparación o necesitas cambiar cableados o conducciones en el plenum, es infinitamente más facil. Yo, personalmente, lo prefiero pero acostumbro a aconsejar los de pladur porque en España es mås fâcil encontrar gente que haga el trabajo. En cambio, en América, es al revés. En todo caso, infórmate y si necesitas ayuda dímelo. Recuerda que queda oor explicarte lo del aislamiento.

En cuanto a las paredes exteriores estamos en lo mismo. En España se acostumbra a los trasdosados; en América al “dry wall”, al que se le llama aqui “Sate” pues es la empresa que los comercializa. No necesariamente tienes que recurrir a ella. La idea de aislar por fuera una casa se puede llevar a cabo con otros métodos. Podriamos hablar de esto.

En cuanto al “distribuidor” que tienes no acabo de entenderlo. ¿Es qué tiene lucernarios? ¿Me lo explicas mejor?

Sí el distribuidor tiene lucernarios... te he mandado las fotos... no sé si se aprecian bien... Por eso si pongo falso techo quedaría muy oscuro el distribuidor no hay ventanas... ¿cómo lo hago ? ¿Pongo tubo solar o doble cristal en el techo de escayola desmontable...? Tengo una pared que da al sur exterior que está en ladrillo, quizás esa sería importante aislarla por fuera...! Te he mandado la foto también. Muchas gracias

Enviame un plano de la casa aunque sea hecho a mano. Quiero ver este distribuidor. El él señala donde están los lucernarios.

Hola Francisco...te adjunto el plano , es lo más aproximado que he podido hacerlo porque no estoy en la casa. Los 4 cuadrados rojos es donde están los vanos con cristales para que entre luz, no son lucernarios más bien tragaluces, el tejado tiene unos tejas de cristal. Un arquitecto me dice que ponga una manta de lana de roca en el suelo del tejado palomero en vez de poner el techo de escayola, que opinas? Y a ver como podemos solucionar lo de la entrada de luz por qué si tapo los vanos por donde entra luz con un falso techo  se va a quedar todo muy oscuro....se pueden poner cristales a las puertas, tubo solar o techo falso con otros cristales debajo de los que tengo?....no sé como  hacerlo ...!!! Espero tu respuesta. Gracias

Te adjunto el plano en 3d

La distribución me recuerda las “domus” romanas con su “limpluvium” en el centro. Los tejados era inclinados hacia este patio y así es que recogían en una cisterna bajo tierra el agua de la lluvia. Pero dejémonos de historia.

Este diseño, hoy en día, no tiene sentido pues es una pérdida de espacio bajo cubierta. Pero ya está hecho y tenemos que aceptarlo.

Me pregunto una cosa: ¿Cómo llega la luz hasta ahí? ¿Por huecos con cuatro paredes del tamaño de las claraboyas? Supongo que si, y es una fuente especialmente de entrada de frio en invierno. Hay sistemas más prácticos y que no tienen este inconveniente, pero estamos en lo mismo: ya está hecho. Soluciôn, tal como yo lo veo, ninguna. En todo caso poned doble cristalera como la de las ventanas modernas. Puede ser de cristal mateado.

Nos queda por aislar el desván de tabiques palomeros. Un poco difícil pues el acceso a todos los rincones es complicado pero, si el arquitecto te lo ha recomendado es que lo ve factible, y no deja de ser una buena solución. Utilizad LANA DE VIDRIO de 5cm de espesor con forro de aluminio. ISOVER la lama “Climcover Lamela Mat” pero la hay de otras marcas. El aluminio se pone cara abajo.

Y ahora solo una sugerencia: ¿Por qué no convertís este espacio en una hermosa sala de estar?. Un decorador experimentado os haría una maravilla. No os preocupe acabar cerrando estos lucernarios y poniendo iluminación artificial. Hoy en día con los LEDs el consumo de electricidad es mínimo.

Si puedo darte alguna otra idea, dímelo.

Sí ya había pensado en convertir el distribuidor en un salón... para aprovechar ese espacio...!  para concluir, qué es mejor idea, ¿aislar el tejado palomero o poner el techo de escayola desmontable? Esa era la idea que yo barajaba, lo de aislar el tejado palomero lo veía más complicado...! Ya que es más difícil acceder a todos los rincones como tú dices....Quedándome con la segunda opción, ¿Cuál sería la forma más adecuada de hacerlo ? Con lana de roca y falso techo desmontable de escayola, tapando los cristales y poniendo luz led o poniendo los cristales como las ventanas modernas y además el techo desmontable?

Gracias por todo !

Veo los techos demasiado altos. Un poco más bajos ayudaría a dar amplitud visual a los ambientes. Entre los techos de pladur típicos y un cielo-raso desmontable, escogería el segundo por lo práctico y también estético, si bien esto ultimo va a gustos. Podrías escoger colocar planchas lisas o imitación mármol travertino, muy elegantes, colocando encima 10 cm de manta de fibra de vidrio (dos capas de 5 cm) con forro de aluminio (el aluminio se coloca cara abajo). Isover la llama Climcover Lamela Mat pero la hay similar de otros fabricantes. Queda qué hacer con los tragaluces. En esto estaría a lo que diga el decorador. Insisto en que recurras a uno. No te arrepentirás.

No hemos hablado de las paredes. En la pared que da al Norte pondría un trasdosado de pladur con una capa dentro del mismo aislante que te he recomendado para el techo (aluminio cara adentro).

Ojalá te hayan servido mis consejos.