He recibido una carta del ayuntamiento de expropiación parcial quien corre con los gastos y prejuicios

Tengo una parcela con vivienda en una urbanización y el ayuntamiento me ha enviado una carta en la que me indica que el muro que tengo delante de dicha parcela lo tengo que tirar para ceder parte de mi parcela al ayuntamiento porque van arreglar la carretera y por un acerado más ancho no soy el único afectado son todas las viviendas de la urbanización de la misma calle y mi pregunta es la siguiente

El ayuntamiento me quiere tirar este muro esto con lleva el siguiente prejuicio para mi realice hace un año una obras ( todo legalmente con su permiso de obra de urbanismo del mismo ayuntamiento)

En dicha obra es una parte de ese mismo muro se realizo un alicatado entero de este y el suelo del porche delantero bon balaustradas y de más en resumen al tirar dicho muro la obra que comentado ahora mismo me la van a destruir y aparte los posible defectos de la demolición que pueda romper todo aquello que pille

¿Y mi pregunta es el ayuntamiento tiene la obligación de de indemnizarme por todo lo que e dicho y la restauración de todo a aquello que se parta y la reconstrucción de dicho muro?

2 respuestas

Respuesta

Las expropiaciones son muy complicadas y, generalmente, la indemnización que se recibe no es a lo que se aspiraría. Tu verás si te vale la pena recurrir. Para ello necesitas un abogado.

Si los vecinos nos hemos puesto en manos de un abogado y no me importa que me quiten un trozo de parcela me van a tirar un muro para meterlo un poco más hacia dentro de mi parcela es decir si lo hacen mientra me indemnicen y restauren tal cual como lo tenia antes que esa seria la condición de casi toda la calle pues no hay problema eso si también la correspondiente idenizacion

No obstante según nuestro abogado a venido no se quien hacer un peritaje con un arquitecto con el decreto en mano dice que la carretera cumple de sobra el acerado estándar obligatorio es decir no hay que modificar nada y que esto lo tendría que decidir un juzgado esta es la respuesta que nos dio el abogado

Parece que el abogado os está dando la opción de pleitear. Tendréis que decidirlo. Yo, personalmente, no le veo muchas posibilidades de éxito.

Respuesta

Una expropiación se decide después de un expediente sujeto a la ley, en el que tienen que ser oídos los perjudicados, en cuyo momento deben plantear los daños y perjuicios que les produce esa expropiación, para que sean tenidos en cuenta en el momento de fijar el justiprecio, que es lo que paga la administración expropiante, por los bienes expropiados, parece que, en este caso, el asunto se encuentra en el tramo final, puesto que que están requiriendo para derribar ese muro.

Hola buenas gracias por su respuesta e interés. En el estado que está ahora mismo el expediente del mismo está paralizado porque  por la denuncia que ha interpuesto nuestro abogado que nos representa a todos los vecinos que somos un total de 40 vecinos porque aquí hay bastantes prejuicios para todos nosotros no podemos encontrar desde el que esta en un proceso de venta de lvivienda   haciendo que este se tenga que paralizar por dicho requerimiento

Hasta el que tiene una piscina justamente detrás de ese muro que claramente al retirar ese muro tienen que quitarle parte parcial o completamente de dichas piscinas

 Según nuestro abogado que es especialista en un urbanismo  esto se puede paralizar porque para empezar es una  urbanización del extrarradio privada nada de rústico son todos chalet urbanos que en su día se vendían parcelas urbanas en el que cada particular podía construir como quisiera y todas se construyeron con arquitectos ect... Lo que quiero decir con esto que son  viviendas que cada una está construida de una manera diferente como el ejemplo que he puesto anteriormente uno tiene la piscina cerca otro la tiene atrás hay gente que no tiene nada o otras viviendas que el muro está escasamente cerca de la vivienda pudiendo llegar asionar daños a la demolición

Y como estaba comentando según nuestro abogado se puede paralizar porque para empezar es una urbanización privada donde la canalización subterráneas aceras pavimentos  todo aquello que tenga que ver con el mobiliario urbano eso cae sobre nuestra responsabilidad al ser una urbanización privada y según nuestro abogado que qué tiene que ver aquí el ayuntamiento a no ser una vía pública  y que esta en su día fue construido por el arquitecto que nos vendíeron las parcelas es decir que todas las canalizaciones y acerados si por ejemplo se rompe un bordillo o se levanta una carretera es solo tenemos que reparar nosotros al igual que lo tenemos que reparar nosotros somos los que decidimos si queremos hacer alguna reforma dentro de la urbanización

Y que el ayuntamiento o comunidad Autónoma solamente tiene jurisdicción en caso de que tenga que quitar las viviendas por un interés público eso es como mínimo y como máximo que como va a hacer una obra pública en un recinto privado esa es la pregunta que se le está haciendo en un juzgado a estos señores de urbanismo y lo que quieren hacer es una carretera más ancha y estamos hablando de la vía principal de la urbanización que tiene dos carriles por sentido o sea una carretera bastante ancha y la quieren hacer más grande es sin sentido  por eso  se ha interpuesto dicha denuncia y según nuestro abogado aquí el ayuntamiento la única obligación que tienen estos es mantener el helipuerto que está ubicada dentro de la misma porque conecta con una carretera externa a la urbanización sin tener que pasar por el recinto privado

Y creemos que puede ser un expediente de error de geolocalización que pueda ser de otra urbanización o de obra pública de otro sitio o sea que se hayan equivocado de dirección

Si el asunto lo lleva un abogado experto en urbanismo, no tengo la osadía de opinar más allá de lo que le he dicho en mi respuesta anterior, sería una temeridad de mi parte.