Derribo muro medianero

Mi vecino va aconstruir en su parcela, para lo que necesita bajar 5 metros por lo que pone en peligro el muro de spsración (que no es medianero). ¿Lo puede derribasr sin mi consentimiento? ¿Y si el muro se considerara medianero?
En caso de que empiece a derribarlo sin mi consentimiento, como lo denuncio mejor, ¿en la policía municipal, nacional, juzgado o concejalía del ayuntamiento?

1 respuesta

Respuesta
Si no es medianero (se entiende que es de su propiedad) puede derribarlo sin tu consentimiento.
Si es medianero, puede derribar su mitad también sin tu consentimiento, siempre que eso no menoscabe la resistencia del resto.
Cualquier duda que tengas sobre la legalidad de las obras que quiera hacer tu vecino es competencia de los servicios técnicos del ayuntamiento, que en su caso pueden enviar una inspección y paralizar las obras.
Muchas gracias, pero sigo con alguna duda. El muro en realidad es un muro de contención porque mi parcela está más alta. El muro no supera la rasante de la parcela. Lo de tirarlo a la mitad no es posible (como sería, ¿un corte longitudinal sacando una "loncha" del muro?), por lo que se tira todo o nada.
Por otro lado, en el Ayuntamiento me dicen que eso es un tema de acción civil ya que la obra se ajusta a la licencia. Hay alguna solución rápida si incian la demolición. Me han hablado del interdicto ¿cuánto costaría en tiempo y en dinero?.
Muchas gracias
Si tiene licencia municipal la única vía es la judicial y como has comentado la del interdicto.
No sé los costes, porque ese tema ya es de abogados. Pero necesitarás abogado, procurador, costes judiciales... etc.
Además, que te asesore un abogado pero el interdicto es peligroso porque sólo debe ponerse cuando se tiene la razón absoluta. Más que nada porque si el juez no lo considera así, no sólo te toca pagar todos los gastos (tuyos y de la otra parte) sino que fácilmente te puede tocar pagar una indemnización por daños y prejuicios por parar la obra.
La única otra salida que puede quedarte es que un arquitecto te haga un informe para el ayuntamiento conforme la obra pone en peligro tu construcción o las tierras de tu parcela. Pero eso sí lleva más tiempo.