¿Se puede subir el rasante original de una parcela?

Vivo en una urbanización de casas pareadas. La parcela de la urbanización esta en pendiente, por lo que cada vivienda tiene un nivel original del terreno de unos 50cms aproximadamente. Al tener las casas sótanos las viviendas tienen la entrada principal y el porche trasera elevada 90cms con sus respectivas escaleras. El vecino que esta encima mía (y no es mi pareado) va rellenar ese terreno para evitar tener escaleras (sólo tendría una en la parte delantera de la casa, pero igualaría todo el pasillo lateral y el jardín trasero).

La medianera que tenemos es el murete de hormigón original (de 40cms por su lado y de 90cms) y sobre este sustituimos la valla de alambre original por un muro de 8 bloques (1,60mts) que costee yo con su consentimiento. La medianera tiene por tanto una altura de 2 metros por su lado y 2,50 por el mío aproximadamente.

Si el terreno el muro medianero se quedaría por su lado a 1,10mts por lo q invadiría totalmente mi intimidad, además de producirme humedad es y filtraciones al quedar el muro en gran parte por su lado tapado. Yo no pienso permitir q suba el muro medianero ya que me quedaría un muro de unos 3 metros y medio, con el correspondiente asolamiento y encajonamiento, unido a la peligrosidad de dar tanta altura a dicho muro y la posibilidad de q se caiga ante una inclemencia meteorológica.

No tiene licencia de obras, tampoco se si necesitaría de obra mayor o menor... Y mi pregunta es si ese de tipo de obra se la podrían legalizar en urbanismo, porque yo pienso luchar por que no me perjudiquen a mi pero quiero saber si lo suyo es solo cuestión de papeleo para que se lo legalicen o no veis posibilidad que le legalicen dicha obra.

Asimismo quiere colocar una piscina totalmente pegado a mi muro, desconozco que dice la normativa sobre la distancia que deben guardan respecto a las lindes con los vecinos.

Ruego me asesoren un poco, para saber que pasos dar.

2 respuestas

Respuesta

Todo depende de urbanismo, yo te aconsejo ir a tu ayuntamiento y hacer una instancia.

Tu expones todo por escrito como aquí y el ayuntamiento te tendrá que responder por escrito.

Si se hace bien no tendrías que tener preocupación por humedadedes y lo de la intimidad pueden decirte que te pongas setos .

Respuesta

Efectivamente en relación a modificaciones de una parcela se puede realizar, y en el caso de dar elevación siempre que este dentro de sus limites. Ahora bien todo esto debe estar regido por una permisologia que varia según el país, por lo menos en mi caso se debe solicitar permiso para movimiento de tierra, y presentar estudio de suelo y del proyecto que piensan desarrollar, en tu caso comentas que piensa tu vecina implantar una piscina y muy cercana a el muro medianero, debería tener un permiso para poder ejecutarlo; y mas tomando que el muro es medianero, es decir que es de ambos.

Pero basado en la pregunta base, si puede siempre tenga la permisologia.