Construir piscina sin licencia en Andalucía

He comprado una parcela con una vivienda construida con Escrituras el cual e adquirido a través de una hipoteca

Quiero hacer una piscina pero cuando he ido a pedir la licencia o permisos pertinentes para esta me comenta los del Ayuntamiento que no podría hacer una piscina ya que el exterior de la parcela de la vivienda no podría construir más de lo que está construido (según los del Ayuntamiento por qué parte de la finca se encuentra en posición rústica que no he entendido este concepto que me han dado los del Ayuntamiento)

Y mi pregunta es la siguiente

Como he comentado he querido esta vivienda con una hipoteca y en mi escrituras reza como vivienda urbana y no dice nada de rústico y el IBI que pago es de naturaleza urbana

Aquí llegan los autobuses hay farmacias Internet alcantarillado acerado público ambulatorio servicio de basura ect..

Es una urbanización de parcelas pero cuenta con todos los servicios públicos del Ayuntamiento y se encuentra capital a solo 5 minutos

Y lo que no entiendo es esto como me dice el Ayuntamiento que no puedo hacer una piscina pero bien que me cobran el IBI cómo naturaleza urbana y en mi escritura pone que es una vivienda urbana y en el catastro empresa también como vivienda urbana y los vecinos de los alrededores tienen piscinas quería saber qué es lo que puedo hacer y si esto es normal que a mí no me concedan dicha licencia exponiendo todo lo anterior mencionado

2 respuestas

Respuesta

Más que “comentarle” el ayuntamiento debería denegarle la licencia, exponiendo las razones legales de esa denegación, usted podrá entonces analizar si está de acuerdo con ellas y, si le parece que no son correctas, recurrir la denegación.

No he llegado reclamar porque directamente  no an dado la oportunidad de pedir dicha licencia lo que me a comentado la gente cercana que construya sin licencia y en el momento de que el Ayuntamiento diga cualquier cosa  alegue el estado de resto de viviendas  y aportando las escrituras de la parcela donde indica que es una parcela urbana  y pedir posteriormente la regulación cuando mi ayuntamiento pida la demolición  del mismo esto sería a si?

Se expone a una sanción y la demolición de esa obra

Si Pero lo que le estaba comentando las vivienda de la zona tienen casi toda piscinas y por lo que me ha comentado los vecinos piscinas de más de 15 años y   lo que le estaba explicando que puedo exponer al Ayuntamiento de que en escrituras pone parcela urbana aunque ellos digan que es suelo rústico y en caso de sanción puedo alegar que el resto de vivienda de la misma zona

Esta construidos sin órdenes de que esté prohibido  que tengan orden demolición en resumidas palabra cogiéndome al mismo derecho que el resto de vecino  o todos  o ningunos

El incumplimiento de la ley no puede ser invocado como argumento para hacer lo mismo.

Si lo sé que no me puedo coger al mismo argumento pero lo que esté preguntando como mi Ayuntamiento no me da licencia para construir una piscina y como he comentado anteriormente he comprado este vivienda con hipoteca que como bien usted sabrá los bancos no invierte en suelo rústico cosa que mi vivienda no lo es

Porque tiene escritura primera ocupación cédula de habitabilidad ect  lo que no entiendo si en mi escritura pone que es una parcela urbana en el catastro reza igual

Lo que no entiendo porque dice que el exterior se considera suelo rústico y lo que estoy pidiendo consejo qué es lo que podría hacer no sé si denunciar al Ayuntamiento o empezar con una reclamación aportando toda la documentación mencionada aquí para pedir dicha licencia

Por lo que me ha comentado dos vecinos está urbanización se montón de manera ilegal hace más de 40 años pero que toda la urbanización está regulada cómo dije hay servicios públicos agua potable servicios de limpieza ect..

Le estoy pidiendo consejo qué es lo que puedo hacer porque lo único que se me ocurre si realmente tengo una parcela urbana cuando el Ayuntamiento me pille me imagino lo que ahora es ponerme una multa y abrir un expediente de regularización

Y en tal caso que pida dicha devolución yo podría denunciar por la justicia documentando todo lo que he dicho anteriormente porque si la propia Administración me dice por todos lados que es urbana un simple Ayuntamiento no me va a decir lo contrario no sé opino yo me gustaría saber tu opinión y qué es lo que haría o qué es lo que podría hacer

Vuelvo a donde empecé, con una administración pública no hay que tratar de palabra, “me comenta”, “me dice”, tiene que mojarse y poner por escrito esas manifestaciones. En ese ayuntamiento habrá unas normas urbanísticas, es lo primero que hay que pedir, una vez estudiadas y con base en ellas o bien solicitar la licencia o la recalificacion de su terreno, si opta por tirar por la “calle de en medio” se expone a lo que le he dicho, aunque haya otros vecinos en similar situación, aunque ya consolidada por el piso del tiempo.

En el día de ayer pedí un certificado urbanístico de mi parcela finalmente voy a reclamar porque en este certificado me pone SUELO URBANO y poca más de información m2 totales y las edificaciones actuales y no dice nada que sea un terreno rústico como dice mi Ayuntamiento y este certificado es expedido por el Área de Urbanismo de mi Ayuntamiento ahora que me dicen ese mismo certificado suelo urbano qué es lo que debo de hacer debo de pedir una hoja de reclamaciones yo creo que por esta vía no es lo habitual para estos temas ya que no es una cosa de consumo o debo reclamar por otro lado gracias

Con base en esa certificación, solicite la licencia de obra, si se la deniegan tendrá que recurrir y llegar a la vía contenciosa.

Respuesta

Es posible que su terreno sea rustico y su vivienda urbana. De hecho, aunque usted tenga una referencia catastral urbana de su vivienda el terreno en el que esta construida igual sigue teniendo la catalogación de rustica y a lo mejor hasta tiene otra referencia catastral como tal. Puede ser incorrecto o no pero para ello solamente le queda, como le indica el compañero, formular una reclamación ante el ayuntamiento. Para ello va a necesitar tanto un informe pericial de arquitecto técnico que estudie las normas urbanísticas de la zona, el plan de ordenación urbana, etc y le indique los problemas existentes y si podría o no pedir licencia para esa piscina. En caso de que su técnico le dijese que si se podría pedir licencia o que habría que primero cambiar la catalogación del terreno, ha de ponerse en manos de un abogado bien porque le denieguen la licencia de obra cuando la pida, bien porque le denieguen el cambio de catalogación del terreno que a su vez podria facilitar la peticion de licencia para la piscina.