Me tima el ayuntamiento

Relato mi caso, tengo una parcela urbana en un pueblo de zamora hace unos meses recibí notificación del ayuntamiento que tenia que vallar la parcela y cuando comenzaron la obra me dicen que tengo que retranquear 1metro por un lado 2 por el otro lado, consultado la ley actual estoy dentro de los limites. Cuando les digo esto me dicen que siba asalir un nuevo plan de urbanismo y que hay lo pone . Mirando los planos del nuevo plan resulta que tampoco corresponde.
Que puedo hacer en este caso ya que por las buenas no quieren llegar a un acuerdo amistoso
puedo continuar mi vallado sobre la ley actual
muchas gracias. Es muy urgente

1 respuesta

Respuesta
Estimado amigo/a.
Lo que tienes que hacer es lo siguiente.
Pedir la cedula urbanística, donde se establezcan las condiciones urbanísticas sobre tu parcela o solar, y donde están definidas las alineaciones oficiales, que es la linea que divide lo publico de lo privado.
También sería conveniente que un arquitecto tuyo, te deslindase el solar, en base a la información anterior o en base a las Ordenanzas Municipales (plan general o Normas Subsidiarias).
Pedir al arquiitecto municipal que compruebe el deslinde efectuado por tú arquitecto o bien que proceda el/ella a deslindar tu solar en base a lo señalado anteriormente.
Deberás tener licencia para el cerramiento de tu solar/parcela.
En muchas ocasiones cuando se redactan nuevas nOrmas o planes generales se establecen nuevas alineaciones, con ensanchamiento de calles o bien de aceras, y es muy frecuente que las parcelas originales sufran retranqueos respecto a los datos registrales, y se produce una expropiación a favor del ayuntamiento, que el ayuntamiento deberá compensar, ya que se reduce tu aprovechamiento de solar, es decir, que al tener menos superficies puedes edificar menos, y por lo tanto tu aprovechamiento se reduce y por lo tanto tu capacidad lucrativa si es que se quiere vender, promover o lo que sea, y el ayuntamiento debe compensar, bien económicamente o bien por compensación en terreno en otra zona.
Si el nuevo plan no ha entrado en vigor, lo normal es suspender licencias que puedan afectar al nuevo plan, aunque para un cerramiento tampoco afectaría en exceso, y si afectaría a nivel de construcción, ya que la nueva edificación dería retranquearse respecto al cerramiento o respecto a la alineación que le establezcan.
El nuevo plan que se apruebe tiene un periodo de exposición publica en su fase de aprobación inicial, por lo que deberá estar pendiente para alegaciones.
Si uno no actúa bajo una licencia, el ayuntamiento obviamente puede pararle las obras, con independencia que en otras ocasión la gente lo haya hecho.
Un saludo.
www.todoproyecto.com
[email protected]