¿A la hora de renovar el carnet de conducir son más duros en las pruebas con una discapacidad que sin ella?

Tengo pendiente solicitar una discapacidad, problemas de oído, daltonismo, dislexia y escoliosis. Si llego al 33% será muy justo. Tengo que renovar el carnet de conducir cuando cumpla 60 años dentro de 4 años. Mi pregunta es a la hora de renovar el carnet si consigo la discapacidad tendré más dificultades para renovar el carnet, hay muchas probabilidades de que no llegue al 33%. ¿Me merece la pena pedirla? El daltonismos me lo detectaron cuando renové el carnet de conducir hace unos años, no tengo problemas para distinguir los semáforos. Sinceramente es lo que más me preocupa a la hora de renovar el carnet.

2 Respuestas

Respuesta

No son mas duros con las pruebas, sino que hay unas condiciones de aptitud que hay que superar.

Supongamos la visión, pues con tus gafas prescritas. Yo por ejemplo utilizo gafas "de lejos" así que con ellas debo leer el consabido "cartelito".

Audición, exigen adaptación de los retrovisores, para discapacidad de algún miembro, pues modificación del vehículo acorde,. Etc.. todo eso constará en el carnet de conducir con una clave.

Dicha prueba hay que pasarla en un centro médico homologado y ya, las lesiones que tengas dependerá del criterio del médico que te las realice.

Así a "priori" hay una lista de incompatibilidades por los que la DGT no te permite la obtención del permiso de conducir:

"La DGT divide en nueve categorías las enfermedades incompatibles con la conducción: vasculares, cardiacas, psiquiátricas, neurológicas, endocrinas, digestivas, respiratorias, oncológicas, crónicas y degenerativas".

Si quieres amplicar información, pues en la propia página de la DGT.

Yo, personalmente, pediría la discapacidad, con probar no vas a perder nada.

Si casualmente te la conceden, tienes una serie de ventajas, por ejemplo fiscales en la Renta, adquisiciones de vehículos y alguna cosa mas.

Como decía, no te van a endurecer las pruebas porque tengas discapacidad ya que en el centro médico que acudas, te harán un examen y es en tus condiciones físicas en lo que se fijarán.

Gracias por la información.

Me alegro si te es útil.

Respuesta

Las pruebas no son más duras, son las mismas, es la discapacidad lo que puede hacer que sean insuperables.