¿Soy algo daltónico?

Mi pregunta es porque desde siempre me ha costado un poco distinguir algunos colores confundiéndolos en algunas ocasiones y pasando mi consiguiente mal rato, sobretodo cuando estaba en el colegio y tocaba estudiar los colores, porque aún viéndolos sin dificultad no estaba en algunos casos seguro de atreverme a decir el color que tenía delante.
Ahora tengo 17 años y estoy a punto de empezar a estudiar para sacarme el carné de conducir de coche, y como creo que para darte el carné, además de aprobar el examen teórico y el práctico, te hacen hacer una revisión médica con la lógica revisión de la vista. Es exactamente por esto que te hago esta pregunta, porque cuando me hagan la revisión de la vista y en las pruebas que me hagan pueda confundir algún color por otro de parecidas características cromática, ¿Puede qué me pongan alguna pega para conseguir el carné de conducir?
Para que te hagas una idea de los colores que en ocasiones puedo confundir dependiendo de si está representado en una pantalla o sobre un papel y las características lumínicas de la zona.
Estos colores son:
- Depende que tono de verde por naranja, i viceversa.
- Depende que azul por lila, y viceversa.
- Rojo oscuro por marrón, i viceversa.
- Amarillo algo apagado por verde o naranja (Depende de la iluminación y sobretodo si se representa en pantallas).
- No confundo rojo sólido o vivo.
- No confundo azul por azul oscuro.
- No confundo naranja sólido o vivo.
- No confundo verde sólido por naranja.
- No confundo amarillo sólido o vivo.
- No confundo ámbar por verde en semáforos aunque no niego poder confundir el ámbar por amarillo o naranja sobre papel.
¿Podría tener algún problema al sacarme el carné de conducir de coche por este problema?
Debo decir que en la "prueba para la detección del daltonismo" veo el número 57 a primera vista y sin esfuerzo (por lo que esto me ha salido correcto); y realmente me lo tengo que proponer para conseguir ver mal visto el número 35 (el que significaría el daltonismo).
"Porque no tengo problemas al distinguir colores que sean vivos y claramente definidos, pero tengo dudas con los medios tonos.

1 respuesta

Respuesta
Tocayo!)
El daltonismo es algo bastante más extenso como para detectarlo con una "prueba para la detección del daltonismo"
El ojo es capaz de ver los colores mediante la combinación de 3 colores básicos (rojo, verde y amarillo) de una forma similar a como los representa un monitor (por ejemplo)
Una persona daltónica (vamos a llamarla mejor una persona con DISCROMATOPSIA, es decir deficiencia en la visión de color)puede que vea perfectamente los 3 colores por separado, pero si se mezclan de determinadas formas(saturación de color, matiz...) puede llegar a crear cierta confusión. Creo que este sería tu caso, porque dices que puedes diferenciar los colores vivos, y que solo dudas en colores con "cierto matiz", ¿no?
Otro tipo de discromatopsia, bastante más severa, sería aquella en la que la persona no es capaz de ver un determinado color. Es decir, una persona con una ACROMATOPSIA al rojo, es incapaz de detectar el rojo, pues en su retina le faltarían los fotorreceptores que se estimulan con ese color...
Pero bueno, lo tuyo parece más bien un "daltonismo" bastante más sencillo. Parece que los colores que más sueles confundir con el rojo con el verde... es de las discromatopsias más comunes, y no suele representar problemas graves para conducir (que es el motivo de tu consulta). Las pruebas de color que suelen hacer en los centros de reconocimientos médicos son mediante colores básicos (es decir, azul, amarillo, verde y rojo)no con mezclas o matices. Hay bastante gente que tiene ese tipo de "daltonismo" y son conductores, camioneros... una vez hice un estudio optometrico a un taxista con muchos problemas de visión doble y demás... y era completamente ciego al rojo(y llevaba no sé cuantos años trabajando así). Por eso no te preocupes.
No obstante si quieres cerciorarte hasta que nivel llega tu "daltonismo" (que poco me gusta esa palabra) lo mejor es que acudas a algún centro de OPTOMETRÍA (un oftalmólogo no te hará ni caso) y te hagan pruebas como las tablas de Ishihara(un test como ese que dices del Nº57... en realidad son 38 laminas), el Test de Fransworth - Monsell (uno muy completo), el test de tritan, anomaloscopio...
Si tienes curiosidad, pero no tanta como para irte a un sitio así y pagar la consulta... pásate por www.toledo-bend.com/colorblind/Ishihara.html y ahí tienes unas cuantas tablas de colores (una parte del test de ishihara) incluso puedes bajarte un programilla para comparar como ves tu los colores y como son en realidad... Si sabes inglés y también te explica de forma más detallada los diferentes tipos de discromatopsias.
En http://members.aol.com/protanope/colorblindtest.html#top tienes otros test de este tipo.
Espero haberte servido de ayuda(menuda charla te he soltado); no obstante si tienes alguna otra duda, aquí estoy.
¿Te hacen estos tests de los colores que tienes que ver números o figuras al sacarte el carné de conducir de coche? ¿O sólo te hacen un sencillo test con colores sólidos (Azul, amarillo, verde y rojo)?.
Te lo pregunto porque me he hecho algunas pruebas en las páginas que me has dicho, pero me han salido muchas mal que no he conseguido ver nada razonable, sólo he conseguido ver un 5 y un 6 en dos pruebas que las 2 eran de color amarillo. La prueba del Nº57, el 7 es amarillo y el 5 era verde y rojo, que también lo vi.
¿Puede qué me hagan esta clase de test para sacarme el carné?, porque si me lo hacen puede que lo haga mal, porque en la gran mayoría sólo he visto puntos sueltos.
Si me lo hacen y lo hago mal, ¿Me pueden negar el permiso de conducir?
Gracias de nuevo.
No, no en el reconocimiento medico no te hacen esos test(por lo menos yo he renovado el carnet de conducir hace 3 meses, y la prueba del color consistía en identificar colores puestos en unos cuadrados de diferentes tamaños; los colores eran azul, verde, amarillo y rojo... sin mezclas)
De todas formas, He estado buscando en libros y he encontrado los requerimientos visuales MÍNIMOS para obtención de permisos de conducir, armas, y para profesiones especificas(policía, bombero, ejercito, aeronáutica, marina...)
Los requerimientos visuales mínimos para obtención del carnet de conducir (sea el tipo que sea) son básicamente estos:
Agudeza visual mínima del 50%, no se admite visión monocular, no se adminten graduaciones superiores a +/-8.00Dp, campo visual mínimo de 120º, no se permite visión doble, ni cirugía refractiva... El apartado de colores no presenta ninguna restricción.
Ahora si nos ponemos a pensar un poco:hay mucha gente que teniendo graduación, no usa ningún tipo de corrección, y conduce. Otros tienen visión doble ocasional, y conducen. Hay conductores profesionales(taxistas)que son ciegos a un color(no es que lo confundan, es que no lo ven) y conducen. En teoría no se admiten cirugías: la gente se opera de miopía... y conducen.
No te preocupes por tu "pequeño daltonismo" las señales están pensadas para ser vistas, con máximo contraste, colores primarios(rojo, negro, azul y blanco) Créeme, conozco personas con una visión del color mucho peor que la tuya, hasta que no han venido a mi consulta no lo sabían y han podido conducir sin problemas. Para la conducción es mucho más problemáticos otro tipo de problemas(visión binocular, dioptrías...) que el color.
Y poniéndonos en el supuesto caso de que te tocase un centro de reconicimientos en el que te hicieran esas pruebas, no te podrían negar el reconocimiento porque ahora mismo no es obligatorio tener una visión de color perfecta para conducir. Como mucho te podrían poner una anotación en el carnet(igual que alguien que necesita gafas la lleva para recordarle que necesitaría unas de repuesto en el coche)
Piensa que problemas de graduación si pueden solucionar con unas gafas/lentillas... problemas en la visión de colores aun no se pueden solucionar.