Puedo tener una minusvalía por rinitis perenne

Me han diagnosticado una rinitis perenne que me produce problemas de audición, no escucho bien (aunque las pruebas de audición me salieron bien)escucho con eco, los sonidos distorsionados, ruidos y pitidos.. Cualquier ruido me produce dolor en el pido y de cabeza. Todo esto me impide hacer una vida normal, no puedo conducir y apenas salir de casa, menos aún trabajar. Hace mas de 4 años que no trabajo y tengo cotizados menos de dos años. Mi pregunta es: ¿Puedo pedir una pensión por minusvalía? ¿Se me puede considerar que tengo una minusvalía con la rinitis?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Aurora, en mi ignorancia pienso que sí es un cuadro que argumenta la concesión de una discapacidad, por ejemplo yo tengo una discapacidad/minusvalía del 40% por enfermedad de colon, aunque se me otorgó en 1998, hoy día por desgracia el tribunal valora más a la baja y es dificil alcanzar un 33%, de todas formas pienso que estas obligada a intentarlo por tu situación, aunque no sé responder a tu pregunta con certeza. Un poco de info.

http://www.archbronconeumol.org/es/valoracion-discapacidad-los-enfermos-respiratorios/articulo/S030028961200004X/

http://alergiayasma.es/que-consecuencias-tiene-que-me-reconozcan-una-discapacidad-por-mi-enfermedad-alergica/

Como sabrás la solicitud se realiza en un centro base (centro de valoración), en el cual debemos rellenar un impreso, y de forma posterior, desde el médico de cabecera es necesario aportar toda la documentación médica de que dispogamos para que el tribunal valore..

http://sid.usal.es/faq.aspx?id=230

Suelo comentar que además de la discapacidad, es posible solicitar una 'incapacidad laboral permanente/temporal/total para el trabajo habitual', que cursaría en paralelo a la minusvalía
/discapacidad anterior..

http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/PensiondeIncapacida45982/index.htm

Existen subsidios para personas con cargas familiares, para desempleados y para mayores de 45/50/55 años, esto último es una buena ayuda aunque debe tenerse esa edad..