¿Soy mala madre por querer estudiar en el extranjero?

Me llamo Carmen, tengo 33 años y soy mamá de una nena de 12. Cuando ella tenía un año me separé de su papá, por lo que vive conmigo y sus abuelos maternos. La cosa es que jamás pude estudiar algo que me gustara, intenté varias carreras pero ninguna era de mi real agrado, solo estudiaba lo que me decían que rendiría en lugar de lo que yo realmente quería. Mi madre nunca me apoyó cuando chica en esto y hasta el día de hoy me saca en cara cuando ve que alguien más o menos de mi edad logra algo, tirando para abajo mi pobre autoestima, aún más de lo que ya la tengo (sufro depresión y crisis de pánico) Recientemente se me ha dado la oportunidad de juntar dinero e irme a estudiar gratis a Argentina, el padre de mi hija se niega a permitir que me la lleve porque quiere seguir compartiendo con ella, y ella es apegada a mí porque somos muy parecidas y logro entenderla... La cosa es que he pensado juntar dinero 2 años y luego irme dejando a mi hija con mis padres, obviamente hablando con ellos y sentando ciertos límites... Quiero hacerlo para poder por fin estudiar algo que deseo y poder a futuro darle una mejor calidad de vida a mi nena y también sentirme orgullosa de mi misma alguna vez en mi vida, pero siento el peso de "mala madre" por pensar en irme sin ella... ¿Estoy siendo egoísta y mala?

4 Respuestas

Respuesta

Pienso un poco como el otro experto. Es verdad, que hay que pensar en uno mismo, pero tienes una responsabilidad muy grande con tu hija, yo de propia experiencia trabajando con niños, normalmente los que suelen ser "abandonados" por sus madre o padre, al final suelen tener problemas de conducta. Además, te puede acarrear problemas legales, en el sentido, que el padre de tu hija puede pedir la custidia de ella porque tu ya no estas cuidándola, aunque este bien cuidada. Yo la única solución que veo, es que llegues a un acuerdo con el padre de tu hija y te la lleves contigo.

Respuesta

Decision muy dificil, ademas de problemas con tu hija que aun necesita de vos, y en esta edad crucial donde ya casi es una señorita, es unproblema, irte podria dar pie al padre para pedir custodia completa, no se las leyes del vecino pais como son, ademas tene en cuenta que la situacion aqui, es muy dificil, aun para personas que solo se mudan para estudiar unos pocos kilometros y tienen media falilia pendiente de ellos, el asunto es que aqui se estudia gratis y en otros paises no, quizas puedas encontrar algo alli, otra cosa, tene en cuenta, y no es para bajarte los animos, sino por que es realista, hay aqui personas que estudiaron despues de los 40 años, despues de los 50, algunos se recibieron, pero no todos pueden con ese ritmo, necesitan un apoyo economico fuerte, y no tienen la mente agil de los 18 años, pensalo bien, pero solo tu puedes tomar una decision de ese tipo, solo te estoy mostrando algunas cosas que quizas no sepas.

Respuesta

En tu relato falta una parte y por eso solo voy a basarme en los datos que aportas: 1.No es nada conveniente que te separes ahora de tu hija porque su proceso de maduración exige que estés presente. 2.Irte con tu hija al extranjero y desconectarla de su entorno socio-familiar le crearás más problemas de adaptación a un nuevo ambiente, amén de los problemas legales que pueden presentarse. 3.Lo que no dices en tu relato es lo más relevante y lo de más peso para que hayas hecho esta consulta.

Respuesta
-1

Quizá le das mucha importancia a lo que piensan de ti, y quizá te estás dejando llevar por demostrar algo. Yo creo que lo primero sería ver tus motivaciones, y ver si son rectas; lógicamente tampoco se trata de quedarte con tu hija, pero deprimida, etc. Hablas de darle a tu hija una mejor calidad de vida en un futuro; quizá para tu hija sea más importante estar contigo estos años; y hablas de dejársela a tus padres, pero no sé si sería posible que el padre quisiera llevársela mientras estuvieras fuera.
El mejor aprendizaje siempre lo vas a tener haciendo lo que tienes que hacer; y por supuesto que hoy en día hay muchos medios, sin necesidad de grandes desplazamientos.
No te recomiendo hacer esto para sentirte orgullosa de ti misma, como dices. Tu valía no depende de lo que piensen de ti, ni de ciertos logros materiales, sino que yo te recomendaría mejor asumir tus obligaciones (la educación de tu hija, es una, y fundamental), y no pensar en tu apariencia, sino que pensar en hacer el mayor bien que puedas con tu vida, educando a tu hija en lo mismo, por supuesto que poniendo los medios para ello, estando en gracia de Dios.
Ahora te llevas muy bien con tu hija, y a eso no le das importancia; piensa también que yéndote expones esto un poco, sobre todo teniendo en cuenta que son años de cambio (hoy en día es fácil la comunicación a distancia, pero claro que no es lo mismo; e incluso si ella pasase por alguna dificultad, también tú podrías estar sufriendo por no estar con ella).
Yo te recomendaría pensarlo mucho en la oración; y también te recomiendo hablar con un Sacerdote católico.