¿Porqué no sube el cloro con la piscina tapada (otoño)?

Tengo la piscina tapada con cubierta impermeable, la temperatura en mi zona está sobre los 25º. El volumen es de unos 40m. Le hecho cada tarde, con la depuradora en marcha, alrededor de medio litro de cloro líquido QP (según la ficha técnica su concentración en Hipoclorito sódico es 150-180 gr/l en origen.).
Pues bien por la mañana mido y puedo tener 0.2 ppm de cloro libre y 0.6 de combinado. El ph está en 7.5.
El agua se ve cristalina cuando levanto la lona.
Ah, uso cloro líquido porque el iscocianuro lo tengo muy alto, alrededor de 60ppm. Esto debería estabilizar el cloro.
¿Por qué puede ocurrir esto?

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Juan Carlos, en mi caso desconozco bastante este tema pero según leí hace un tiempo, tambien podría probar el bisulfito de sodio, a una cantidad de 1,75 grs por metro cúbico.

Según leí en esta comunidad, cuando el Ph esta bajo suele deberse a que el cloro solido tiende a bajarlo, es normal en principio.

Le sugiero aplicar sosa cáustica, manteniendola en un nivel aproximado de 7,2, en mi ignorancia la sosa cáustica es la sustancia más eficaz para este cometido.

Deseaba dejarle un poco de información sobre el tema a partir de otras consultas, pienso que de utilidad, mientras una persona conocedora le guíe de primera mano, le ruego me disculpe las molestias de imprecisión y tanta lectura, mucho ánimo.

El ph de mi piscina esta demasiado bajo !

https://www.piscinaideal.com/consejos-piscina/como-bajar-el-ph-de-la-piscina/

No consigo subir el PH de mi piscina de sal

¿Cómo subir el ph y cloro del agua?

Niveles de cloro muy altos y pH bajo

Piscina verde con ph bajo

https://www.piscinaideal.com/consejos-piscina/como-bajar-el-ph-de-la-piscina/

Duda sobre la cantidad de tabletas que tengo que echar.

El ph de mi piscina esta demasiado bajo !

Salfumán piscina

Balance del agua

El agua está muy alta de alcalinidad

https://www.piscinaideal.com/consejos-piscina/como-bajar-el-ph-de-la-piscina/

Respuesta

¿Con qué has medido el cloro libre para obtener esa exagerada precisión de 0,2ppm?

En este enlace te explican bien la diferencia entre cloro libre, cloro combinado y cloro total.

Gracias por tomarte el tiempo de responder.
Y respondo a la pregunta 0,2 ppm no es una precisión exagerada, es la que da un fotómetro medio (aunque 0.2 y nada es prácticamente lo mismo)

Las pastillas DPD1 te dan el cloro libre y las DPD3 el total, restando se obtiene  el combinado. Y ese es el tema, que encuentro poco cloro libre y poco combinado. Parece que el cloro simplemente se evapora, lo que me resulta extraño con una piscina tapada. Por eso es la pregunta, por si se me escapa algo.

Evidentemente con una prueba de las de los "tubitos" se obtienen rangos de valores y punto.

Supongo que has verificado la caducidad de los reactivos DPD1 y DPD3.

El que realmente mide el cloro total es el DPD4, aunque si juntas DPD1+DPD3 también puedes medir el cloro total. El DPD3 por si solo no mide el cloro total.

Yo probaría a rebajar el nivel de ácido isocianúrico vaciando un poco la piscina y rellenando con agua nueva (por ejemplo pasar de 60ppm a 40ppm) porque igual los reactivos no están funcionando correctamente a la hora de realizar las medidas o el exceso de isocianúrico esta "secuestrando" de más al cloro. Hay también algún producto que te permite bajar el isocianúrico aunque yo nunca lo he probado.

https://www.hannainst.es/blog/1506/%C3%81cido-Isocian%C3%BArico-en-piscinas#:~:text=Los%20isocianuratos%20clorados%20son%20compuestos,CL)%20en%20equilibrio%20con%20CYA.

https://www.aqmatic.com/blog/acido-isocianurico-sus-virtudes-e-inconvenientes/

Si hecho lo anterior, al volver a medir siguiera a darte en el fotómetro medidas que igual no reflejaban la realidad, intentaría contrastar dichas medidas por otro medio (colorimetro, tiras, etc). Si salen datos similares quizás deberías plantearte, si la piscina esta sin uso, darle un choque de cloro de entre 5-10ppm para ver si así sube el cloro y, de paso, eliminar cloraminas (cloro combinado). Te dejo el enlace a una calculadora en donde te indican que medidas echar en cada caso. Esta calculadora llega hasta los 50ppm.