La sonda redox me da 0 i el cloro 4

Porqué si la sonda redox del clorador salino me da una medición de 0 y al medir el cloro con el reactivo me da un valor de 4 m/L.

Alguien sabe porqué y qué debo hacer.

1 Respuesta

Respuesta

1) ¿Has probado a caibrar la sonda de redox?

2) Que cloro has medido, ¿cloro total o cloro libre?

3) ¿Has usado reactivo DPD1 para medir el cloro?

4) ¿Usas algún otro cloro en la piscina (tricloro o dicloro)? En este caso, ¿qué cantidad echas y con que frecuencia?

5) ¿Usas estabilizante (ácido isocianúrico) en tu piscina? En este caso, ¿qué nivel tendrías?

Te dejo unos enlaces en donde aparece la misma problemática para que le eches una ojeada.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=11&t=3999&p=19403&hilit=Orp#p19403

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=11&t=4029&p=19637&hilit=Orp#p19637

¡Gracias!

La célula mide bien (comprobado con solución 470)

De vez en cuando le echo un poco de cloro en polvo de solución rápida.

Me miro los enlaces y os digo.

Gracias

No nos has concretado que tipo de cloro mides, pues si en lugar de ser cloro libre (medido con DPD1) fuera cloro total, podría ser que tuvieras 1ppm de cloro libre y 3ppm de cloro combinado (cloraminas) y entonces tendrías que actuar realizando un choque de cloro (bien con lejia/hiopoclorito sódico, bien con oxigeno activo/monopersulfato potásico) para eliminar las cloraminas.

En este enlace te lo aclaran:

¡Gracias!

Lo mido con un test de cloro/bromo y PH.

Según dice con las cinco gotas de reactivo OTO, se indica el ppm (según pone el manual ppm=mg/l) de Cloro residual total, de cloro residual libre o de bromo residual total.

La escala vade 0.1 0.3 a 3.0 6.0, e

Y el color amarllo supera el máximo tirando a rojo.. Tengo una foto pero no sé como enganchar la al mensaje.

El kit es:

Estuche analizador CTX de reactivos líquidos cloro total/bromo y pH ( color blanco )

https://www.ctxprofessional.com/en/products/water-analysis-1/test-kit-boxes-1/ctx-test-kits-with-reagents-in-liquid-solid-or-tablet-form-1/25952-estuche-analizador-ctx-de-reactivos-liquidos-eco-cloro-libre-y-ph-dpd-1-yphenol-liquido-/

Este es el link del estuche analizador.

Si estas utilizando OTO para medir el cloro te estará dando el cloro total y, aunque dicha medida es útil para saber el nivel de cloraminas (cloro combinado o cloraminas= cloro total-cloro libre) no indica cuanto cloro libre o útil tienes en la piscina que es el que te interesa para tener desinfectada la piscina. Has de usar un medidor con reactivo DPD1.

 https://www.bayrol.es/productos/confort/analisis-del-agua/pooltester-pho2-medidor-de-ph-y-oxigeno-activo-recambios/

Para subir fotos mejor hacerlo desde un ordenador. Al darle a responder se te abrirá un barrita de herramientas y el botón de la izquierda (unas montañitas) sera el que te permita subir las fotos.

En este enlace te explican muy bien la distinta medición realizada con OTO o con DPD1.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=32&t=2814

¡Gracias!

Buscaré un kit de medición DPD1, de todas formas el agua de la piscina se ve perfecta, anexo foto, así como de las mediciones con OTO.

He realizado el test DPD1 y éste es resultado ( creo que entre 4 y 5)

lo h realizado con las pastillas de la foto,

Ahora me falta el reactivo dpd3

Prueba a coger un caldero con agua del grifo (unos 5 litros) y echarle unos 15ml de lejía (hipoclorito sódico al 5%) y poner la sonda a medir en el caldero a ver que medida te da y haz también la medición con DPD1.

Seria bueno que subieras también una foto de tu instalación para ver como tienes situadas las sondas

Ya que tienes OTO no te hace falta el DPD3 pues este sirve para medir el cloro total, es decir:

DPD1= Cloro libre

DPD1+DPD3: Cloro total.

Siento el lapsus, pero he estado indispuesto.

éstos son los valores que he comprobado:

METODO                       VALOR SONDA                   DPD1

hi7022 (470mv)                       415

Lejía                                           230                               1

piscina                                       80 - 0                           4/5

Añado la foto de lainstalaación (lleva ya 10 años en marcha)

GRACIAS

hace un año cambié el clorador.

Tus sondas de PH y de REDOX (no de Cloro) están excesivamente cerca del inyector de ácido de la bomba peristáltica de control de PH y pienso que ello puede estar a influir en las medidas ya que lo normal entre inyectores de productos y sondas es que medien unos 70-80 cm de distancia. En el foro de hablemosdepiscinas.com tienes esta imagen de una instalación con clorador salino y como deben de ir el/los inyectores y las sondas.