Medición de agua de piscina con DPD3 cloro combinado

Haciendo el análisis con las pastillas DPD1 me sale el cloro libre alto, con las gotas también, pero viendo vuestra página vi que haciendo el análisis solo con DPD3 salia el cloro combinado, pues al hacerlo solo con DPD3 el color que sale es amarillo y no esta en el rango de colores y cuando echo las dos pastillas para el cloro total se pone marrón clarito . ¿Mi duda es como tengo mi agua de cloro combinado y cloro total, están bien esos parámetros y en caso que no que debería hacer? .

1 Respuesta

Respuesta

Veamos, el DPD1 mide el cloro libre.

Si a la pastilla de DPD1 le añades también la de DPD3 obtienes el cloro total. Por simple resta ya tienes el cloro combinado. Si quieres medir el cloro total sin tener que mezclar DPD1 y DPD3 has de usar solamente DPD4.

El cloro total nunca puede ser inferior al cloro libre puesto que el cloro total=cloro libre+cloro combinado.

En este enlace de la prestigiosa marca Hanna te lo explican muy bien:

https://www.hannainst.es/blog/783/desinfeccion-del-cloro

En cuanto a tu pregunta, has de ver primero que parámetros puede medir tu colorimetro o medidor multiparametro, dado que no todos pueden medir lo mismo.

En esta otra página (que tiene unos videotutoriales en youtube muy buenos) te indican una referencia a los valores a tener en cuenta.

https://piscinas-iguazu.es/2015/05/27/metodos-para-medir-el-cloro-y-el-ph-de-tu-piscina/

Cloro libre: 0,5 – 2,0 mg/l. (En determinados casos podria llegar a 3,0)

Cloro combinado: menor que 0,6 mg/l.

Cloro total: máximo 2,6 mg/l.

pH: entre 7,2 y 8,0 (yo pondria 7,6)

Pues bien, en caso de que el cloro total medido con DPD1+DPD3 fuera alto y, al realizar la resta con el valor de cloro libre medido solo con DPD1 el cloro combinado diera más de 0,6ppm, lo que has de hacer es una supercloración para eliminar las cloraminas (cloro combinando). Para realizar una supercloración (incrementar hasta 20-30ppm de cloro libre) has de hacerlo con lejía apta para la desinfección de agua o hipoclorito sódico más concentrado.

Te dejo dos enlaces, uno sobre la realización de la supercloración y otro de una calculadora para saber que cantidad echar de productos en base a las características de tu piscina.

https://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=2767

http://www.easy-pool.es/calculator.html

Otra forma de eliminar las cloraminas sin tener que dejar inutilizada la piscina durante unos días por efecto del cloro seria usar oxigeno activo (monopersulfato potásico). Usando entre 20-50 gr/m³ podrás eliminar las cloraminas con la ventaja de poder usar la piscina al día siguiente.

https://tiendapiscina.com/12-tratamiento-con-oxigeno

No has indicado si usas ácido isocianúrico como estabilizante o si has estando usando pastillas o gránulos de cloro combinado multiefectos o cloro choque (tricloro o dicloro), pues un nivel de isocianúrico por encima de 30ppm empieza a dar problemas en el mantenimiento de la piscina y, en algunos casos, medidas erróneas.

Te dejo otro enlace interesantísimo de Hanna sobre este tema del ácido isocianúrico en piscinas.

¡Gracias!

JS BP buenos días me encantaría poder mandarle alguna foto del análisis , si pusiera ser a donde se las podría enviar ,muchas gracias por su atención.

Si entras desde un ordenador o si lo haces desde el móvil en modo sobremesa (tres puntitos arriba a la derecha) te va a salir en pantalla una pequeña barrita de herramientas en donde el botón de la izquierda (unas montañitas) sera el que te permitirá localizar y subir las fotos al foro.

Procura también dar respuesta a las preguntas y cuestiones que te planteo en mi respuesta inicial.

Veamos, ¿cuánto tiempo llevas usando ese cloro 10 acciones? Te comento esto porque con ese producto podrías tener elevado el ácido isocianúrico.

No me indicas a que se refiere cada foto y que has estado midiendo en cada caso.

Usa siempre medidores de marcas reconocidas como Taylor, Lamotte, etc, pues suelen ser bastante más fiables.

Por ejemplo este básico de Taylor:

https://www.aqmatic.com/analisis-quimico/-taylor-test-de-cloro-y-ph-taylor-k-1001-40.html

O este otro mas completo:

https://www.aqmatic.com/analisis-quimico/-kit-taylor-k-1005-38.html

Para el día a día puedes usar las tiras multiparametro que, aun no teniendo una exactitud grande, si te pueden dar una idea general de como esta el agua de la piscina.

Ya para los más sibaritas puedes adquirir un fotómetro digital.

Hola,JS BP si te he hablado sobre las fotos lo que pasa es que no salido  el escrito, te comento

la primera foto es con gotas como veras el PH yo no lo veo mal ,pero el CLORO esta altísimo.

la segunda foto es analizada con pastillas de PH y DPD1 el PH lo veo bien pero como ves el CLORO esta altísimo .

la tercera tiene añadido la DPD 3 mira el color que tiene mas flojo que solo con la DPD1.

la cuarta es solo la DPD 3 y aunque parezca que las dos celdas de abajo se le asemeje el color no es cierto si te fijas bien en la anterior esas celdas son casi incoloras es decir que el color que sale no se puede catalogar por los colores que hay.

la quinta es las pastillas que le echo ¿ yo pensaba que contra mas acciones seria mejor .te importaría para tu  saber que pastilllas utilizarías tu ? muchas gracias por tu atención y espero que con tu saber y mis ganas de que el agua se ponga bien apta para el baño lo solucionemos o me des una solución.

Primero, si tu medidor no tiene escala para medir cloro combinado no te sirve de nada medir solo con DPD3.

Segundo, el medidor debe de tener escala también para medir cloro total pues si usas DPD1+DPD3 y no tienes esa escala tampoco te valdrá de nada.

Tercero, en cuanto al uso de pastillas, el mismo ha de ser comedido, puesto que el nivel de ácido isocianúrico no debe superar 30ppm. Yo usaría pastillas simples de tricloro.

https://www.manomano.es/p/cloro-tabletas-5-kg-tamar-22884300?model_id=22865289

https://www.vadequimica.com/cloro-lento-tableta-5-kg.html?gclid=CjwKCAjwqIiFBhAHEiwANg9szpgaJAbWn4dGw_aqLPzEHVQTdZogIP_pPi3tQFsJKXSd-ThlVgISYBoC3e0QAvD_BwE

Lo mejor para clorar es usar lejía apta para la desinfección de agua o hipoclorito sódico más concentrado.

1) Deberías primero medir el nivel de ácido isocianúrico.

2) Deja de usar durante unos días cloro de cualquier tipo y vuelve a realizar la medición con DPD1. La medición con DPD3 no nos resulta útil en este momento. Por evaporación y, si el nivel de cloro es tan alto como esta indicando el DPD1, debería de bajar.

Gracias por la contestación tan rápida, te comento el medidor de pastillas me pone que mide cloro libre y total, por eso hice la medición.

Yo la mantengo en el invierno con el invernador flotante de bolas, pero este año las juntas de la ultima fila del gresite y la puerta del esquimer estaba todo de un color violeta ( te lo comento por si te sirve para sacar conclusiones ). Mañana comprare las tiras de analizar para ver como tengo el ácido isiocianurico, llevo más de dos semanas sin echarle pastillas solo filtrando, compre estabilizador de cloro y bromo pero no le he visto resultado de que el cloro bajara, me han comentado de sacar una cuba de agua y echarle otra ¿crees qué puede ser la solución si no lo ves, que me sugieres que tendría que hacer? MUCHAS GRACIAS POR TU INTERÉS

Vayamos por partes. O usas cloro o usas bromo como desinfectante principal.

Si usas cloro liquido (hipoclorito sódico o lejía) puedes usar algo de estabilizante (ácido isocianúrico) para mantener por más tiempo el cloro en el agua. Las pastillas de cloro (tricloro), el cloro choque (dicloro) y los invernadores ya llevan en su composición estabilizante (ácido isocianúrico). El problema del establlizante es que es acumulativo, es decir, cuanto más echas más tienes y, cuando supera una concentración superior a 30ppm el agua empieza a dar problemas en su mantenimiento. Por ello cuantas más pastillas, más cloro choque o más invernadores eches más ácido isocianúrico tendrás en la piscina y por ende más le costara al cloro bajar, además de que las mediciones se puedan ver afectadas. En el enlace de Hanna que te deje en mi primera respuesta te lo explican muy bien.

Si vas a usar bromo como desinfectante principal el medidor que tienes no te sirve y además el bromo no necesita estabilizante, es decir, el ácido isocianúrico no funciona como estabilizante para el bromo. Con el bromo además el control del PH es más fácil.

Lo que no puedes es mezclar sin ton ni son productos sin tener en cuenta si puedes o debes hacerlo. O te decantas por el cloro o te decantas por el bromo. Lo bueno es que si te decantas por el bromo el que tengas cloro te favorece, pues el "banco de bromo" se puede ir formando habiendo cloro en la piscina pues acaba por combinarse con el bromo.

En este enlace te explican como llevar la piscina con bromo si te interesa.

https://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=69

Las tiras multiparametro están bien para llevar el control diario pero para una medición más exacta necesitas otro tipo de medidores. Comprate el Taylor K-1005 o el Lamotte 2056 ColorQ Pro 7 o el PoolLab1.0

 https://www.aqmatic.com/analisis-quimico/-kit-taylor-k-1005-38.html

https://www.ebay.es/itm/114209853676?var=0&mkevt=1&mkcid=1&mkrid=1185-53479-19255-0&campid=5338343597&toolid=10001&customid=eb%3Ag%3Avms%3Aeb%3Ap%3A114209853676%3BCjwKCAjwqIiFBhAHEiwANg9szp01dG1mNOgYnhnblV2JtB7WSz7Zv11TAyOJPJJIpAGeOoRVJqOIBRoCiqQQAvD_BwE&gclid=CjwKCAjwqIiFBhAHEiwANg9szp01dG1mNOgYnhnblV2JtB7WSz7Zv11TAyOJPJJIpAGeOoRVJqOIBRoCiqQQAvD_BwE

https://www.aqmatic.com/analisis-quimico/-poollab-10-115.html

Perdona JS BP no quise decir  estabilizador si no neutralizante no se porque escribí estabilizador, lo que quería decir es que le eche neutralizador y no le he visto que el cloro bajara yo particularmente siempre lo he visto igual, yo siempre he utilizado pastillas a poder ser de los mas efectos que encuentre , pero me voy  a decantar por las que me has mandado el enlace ¿ tu crees que con el oxígeno activo bajara el cloro o ves mas factible lo de quitar una cuba de agua a la piscina y echarle otra? Muchas gracias y perdona por el error

Antes de decantarnos por traer una cuba de agua (que en buena lógica debería de corregir la situación), dado que dices que has estado usando siempre pastillas de multiefectos, seguramente tengas el ácido isocinaurico por las nubes. Si no te compras uno de los medidores que te he indicado, al menos comprate el medidor de ácido isocianúrico para salir de dudas.

https://www.aqmatic.com/acido-isocianurico/-acn-taylor-204.html

Las pastillas que te he indicado también hay que usarlas con moderación para que el isocianúrico no suba de 30ppm. Por ello el tratamiento ha de combinarse con el uso de pastillas y la adición de hipoclorito sódico o lejía.

¿Cuándo hablas de oxigeno activo hablas de monopersulfato potásico o te estas refiriendo a peróxido de hidrógeno?

Me refiero al(monopersulfato potásico). Que lo comentaste en una respuesta anterior, crees que echándole la cantidad que te referiste anteriormente se solucionaría el problema, con ese choque de oxígeno se regularía el ácido isocianúrico o tengo que tratarlo después para ponerlo en su cantidad correcta. Muchas gracias por tu interés que es de agradecer.

La única forma de regular el isocianúrico es añadiendo agua nueva y variando con ello su concentración en el agua de la piscina.

El monopersulfato potásico u oxigeno activo te puede servir y ayudar para eliminar cloraminas (cloro combinado) pero no a regular el isocianúrico.

No has precisado que antigüedad tiene el agua de tu piscina. Si tuviera 5 años o más si que podrías valorar cambiarla. Si tuviera menos de 5 años y el nivel de isocianúrico no fuera superior a 100ppm podrías intentar vaciar solo la mitad y renovar con agua nueva.

En cuanto a la coloración que indicabas en una de tus respuestas podría tratarse se sulfato de cobre que algunas pastillas suelen incluir como algicida. También podrías medir el cobre para salir de dudas.

https://www.aqmatic.com/otros/-tiras-cobre-lamotte-54.html

El problema de añadir pastillas multiefectos es que estas añadiendo a la piscina determinados químicos que, en algunos casos, no son necesarios o cuando menos no es necesario echarlos con tanta frecuencia.

Hola JS BP dando un cambio radical a todas tus acertadas respuestas , si pasara la piscina de cloro a piscina salada ,¿debería de sacar esa cuba de agua que te comente par que los niveles estuvieran mas en lo normal o no haría falta ?,¿ que opinas de las piscinas de sal? MUCHAS GRACIAS

Veamos, las piscinas de sal producen igualmente cloro pero a través de una célula de electrolisis.

Aunque cambiaras a electrolisis salina seguirías teniendo problemas en la piscina, bien entendido que el problema actual sea una alta concentración de ácido isocianúrico en la misma.

La cloración salina no evita que tengas que seguir controlando el PH (aunque tengas un equipo que lo haga automáticamente) y también el resto de parámetros como alcalinidad, dureza cálcica y, en su caso, ácido isocianúrico. Lo que te evitas es tener que andar a cargar con las garrafas de hipoclorito sódico liquido. Además el clorador salino tiene un mantenimiento y cuando tengas que cambiar la célula prepara el bolsillo, pues no son nada baratas.

Sin tener mediciones fiables no se puede tomar una decisión con conocimiento de causa. Siempre podrías llevar a analizar el agua a un laboratorio y que te dijeran en que estado esta para luego adoptar la decisión más acertada.