Tengo el cloro libre de la piscina muy alto (10 ppm), el ph bajo (6,2) y la alcalinidad total (0 ppm).

Lo mido con cinta de análisis para piscina y spa (aquacheck). Para la piscina uso pastillas de de cloro complet 4 acciones.

Mi piscina es elevada de 12,5 m3 (diametro 3,66 x1, 20 profundidad) Tengo un filtro de arena de sílice con una bomba de 0,5 cv.

Mi hijo ayer se quejaba mucho de los ojos que le picaban mucho. He analizado la piscina y el cloro libre me da super elevado 10 ppm.

¿Cómo puedo bajarlo y poner la piscina apta para el baño?

He estado leyendo algo en el foro pero no me aclaro soy muy novata en esto de la piscina.

¿Si le hecho lejía de casa apta para el agua potable bajo el cloro? Si es asi ¿Cuánto tengo que hechar?

Si tengo que echar algo diferente por favor que cantidad mi piscina son 12,5 m3

1 respuesta

Respuesta

Deberías de indicarnos que cantidad de pastillas echas a la piscina y desde cuando, pues es importante saber el posible nivel de acido isocianúrico que puedes tener, ya que podría interferir con la medición del cloro libre y no dar una lectura correcta, puesto que 10ppm es un nivel muy alto.

Deberías hacer lo siguiente:

1) Dejar de usar las pastillas para comprobar si el nivel de cloro baja por evaporación (si no tienes muy alto el acido isocianurico, claro).

2) Probar las tiras en un caldero con agua del grifo para comprobar que funcionan correctamente. Vamos que marcan distintas medidas que el agua de la piscina.

3) No eches lejía de momento a la piscina, pues esto añadiría aún más cloro. No obstante, te dejo un enlace para cuando tengamos estabilizada la piscina, para que puedas clorarla con lejía apta para la desinfección de agua y dejes de usar las "milagrosas" pastillas multiefectos.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=431

4) Dado que tienes la alcalinidad baja, vamos a hacer lo siguiente, que nos ayudará tanto a subir el PH (su nivel óptimo sería entre 7,2 y 7.6) y la susodicha alcalinidad (su nivel ópitmo sería 100ppm). Ten en cuenta que las pastillas mutiefectos (normalmente de Tricloro) tienden a hacer bajar el PH por lo que siempre se tiene que usar algún tipo de aumentador del PH en caso de que este bajara de 7. Te dejo un enlace en donde te explican muy bien la estrecha relación entre PH y alcalinidad:

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=705

Vamos al procedimiento: En un caldero-regadera con agua, al anochecer, echamos 100 gr de sosa cáustica y la disolvemos bien removiendo (cuidado con el manejo de la sosa cáustica). Con la depuradora en marcha, esparce por el borde de la piscina la mezcla y deja la depuradora funcionando toda la noche.

A la mañana siguiente comprueba los niveles de PH y alcalinidad. Si áun siguieran bajos podemos ir a comprar al Merc... ona un par de paquetes de 1kg de bicarbonato sódico y realizamos el mismo procedimiento pero en esta ocasión en lugar de sosa cáustica echaremos 500 gr del bicarbonato comprado, dependiendo del nivel de alcalinidad que hubieramos obtenido el día anterior. Ten en cuenta que como el agua tiene una cierta inercia a los cambios no siempre se consigue el nivel deseado de un parámetro, aunque se le eche al agua la cantidad de producto recomendada. Te dejo el enlace de una calculadora que permite saber las cantidades de producto a añadir si introduces los parámetros de tu piscina (se puede poner en español haciendo clic en la banderita de la parte superior derecha).

http://www.easy-pool.es/calculator.html#

5) Para el caso de que lo que estuviera dandonos la medición de cloro fuera el cloro total y no de cloro libre y, dado que seguramente nunca habrás hecho un choque a tu piscina, podrías añadir, despues de haber nivelado la alcalinidad, oxigeno activo (monopersulfato potásico) en una proporción de 20gr/m3, que en tu caso serían unos 250 gr. Esto eliminará las cloraminas existentes en el agua. Pasado un par de dias realiza las mediciones para ver como andan los parámetros. Este proceso de choque es recomendable hacerlo cada semana o semana y media, dependiendo del uso que se haga de la piscina y lo mejor de todo es que el oxigeno activo, al día siguiente, no perjudica el uso de la piscina.

http://tiendapiscina.com/tratamiento-con-oxigeno/10-oxigeno-activo-5.html

Leete bien todos los enlaces que te envié, indicanos la cantidad de pastillas y tiempo de uso que llevas con ellas y ejecuta los procedimientos como se te indica, verás como la piscina mejora y la consigues estabilizar.

Mucha gracias por haberme contestado y asesorado un poco mas de lo que ya estaba leyendo y no entendía en los enlaces. Y perdona por si hago preguntas tontas, soy muy novata en esto., pero quiero aprender.

Te cuento, la piscina lleva puesta desde junio, la llene con agua del grifo y le he estado poniendo 2 pastillas de 200 gr (400 gr total) hasta que se acababan que tardan mucho y vuelvo a reponer lo mismo (habré puesto en total  creo que 6 pastillas) la piscina no se utiliza mucho, somos tres  y cuando no se usa esta tapada.

*   La cinta de análisis la he probado con agua del grifo y me da otros datos (cloro bajo, PH y alcalinidad correctos).

*  Entonces empiezo echando 100 gr. de sosa cáustica. (¿donde puedo comprarla? ¿la de una ferretería o droguería vale?.

*   En la tabla de easy pool calculator, el TDS, ACN, no puedo medirlos con las cintas de análisis que tengo, entonces pongo 0, y el ISL me da -0,17.

Entonces me da los valores que para regular el PH eche 953 gr de carbonato sódico y para regular la alcalinidad 2.182 gr de bicarbonato sódico.

Y la dureza cálcica no puedo tampoco medirla no se lo que tengo.

*Al día siguiente de echar la sosa caustica y dejar la depuradora puesta toda la noche, hecho 500 gr de bicarbonato, aunque la tabla me de la cantidad de 2.182 gr. (entiendo que empiezo con 500 gr. para ver como se va solucionando poco a poco y si necesito más echo otros 500 gr.)

*   Después de regular el PH y alcalinidad hago el tratamiento de choque con monopersulfato potásico que veo que es lo mismo que oxigeno activo) ¿es así? Lo compro en la página que me has dado o se puede comprar en tiendo física tipo leroy merlin, Aki etc.

*  Veo que son envases muy grandes. ¿se pierde de un año para otro? Porque una vez que aprenda me gustaría mantener mi piscina impecable.

Bueno y luego después de hacer estos pasos que creo que he entendido, empiezo a usar lejía,  agua fuerte, bicarbonato sódico y cloruro cálcico ¿es lo mismo que oxigeno activo? si no lo es ¿donde lo compro? y hago tratamientos de choque con el oxigeno activo cada 2 semanas.

Por favor dime si lo he entendido y contéstame las preguntas que te he hecho sobre todo donde comprarlo todo.

muchas gracias de antemano y perdona por mi torpeza.

Veamos:

1/  Entendamos que con seis paatillas ya tienes una cantidad suficiente de ACN por lo que, de momento ya no es necesario añadir más pastillas Habrá que aguardar entonces que el cloro se vaya evaporando poco a poco y las tiras reflejen otro color de la concentración de cloro. Puedes usar tambien un medidor como este https://www.bayrol.es/productos/confort/analisis-del-agua/pooltester-phcl/

2/ La sosa caustica vale la de cualquier supermercado. Solo la vamos a usar esta vez para subir tanto la alcalinidad como el PH. Una vez eches bien diluida y con cuidado la sosa caustica, con la depuradora en funcionamiento, al día siguiente comprueba de nuevo los niveles.

3/ El cuanto al TDS de momento no te preocupes pues pocos sólidos disueltos vas a tener en un agua de este año. Pon en la calculadora 0 años. En cuanto al ACN tampoco te preocupes pues con 6 pastillas tampoco lo tendrás exageradamente alto (lo normal seria por debajo de 30ppm)

4/ el calculo para ajustar la alcalinidad y el PH lo haremos al día siguiente de echar la sosa caustica, viendo el resultado que dan las tiras. Ten en cuenta, por el enlace que te deje, que la alcalinidad y el PH están muy vinculados por lo que ajustarlos es realmente una labor de tiempo y paciencia (no solo de echar los productos y las cantidades indicadas).

5/  De la dureza cálcica de momento no te preocupes. Cuando ya tengas controlados los parámetros principales podrás controlar esta (subirla con cloruro cálcico o bajarla por decantación).

6/ Efectivamente empezaremos con 500gr de bicarbonato sódico si la sosa no nos ha puesto la alcalinidad en su limite correcto (100ppm) controlando al mismo tiempo que no se nos vaya el PH de rango (7,2-7,6). Si la sosa nos subió a cerca de 100ppm la alcalinidad ya no echaríamos el bicarbonato. Si no fuera así echamos el bicarbonato de 500gr en 500gr y vemos como. Evoluciona la alcalinidad y el PH.

7/ Si, el choque con oxigeno activo también llamado monopersulfato potásico. Lo hay en otras tiendas pero en la que te indique es la más barata que encontré. Si vas a otra tienda, que realmente te vendan oxigeno activo (en la etiqueta ha de poner monopersulfato potásico) ya que en muchas tiendas lo confunden con el peróxido de hidrógeno cuya venta ahora esta restringida. Los choques cada dos semanas o menos, según afluencia y sol.

8/ Normalmente en polvo/granulado los productos en sus envases se conservan muy bien y son muy estables. Eso si, la lejía, si que pierde efecto de un año para otro.

9/ Una vez estabilices la alcalinidad y el PH y el cloro lo tengas entre 2-3 ppm sigue los consejos del enlace de mantenimiento con lejía, agua fuerte y bicarbonato.

¡Gracias!

¿Cómo te ha ido el procedimiento de estabilización de la piscina? ¿Has encontrado muchas dificultades para conseguirlo? Te pregunto esto porque, si consignas aquí tu experiencia, otras consultas futuras que tuvieran el mismo problema que tu, podrían valerse de lo aquí indicado y confirmar si el procedimiento sirvió a los objetivos perseguidos.

buenos dias:

He hecho todo el procedimiento que me has aconsejado. Eche la sosa caustica tal como me dijiste y subió un poco de ph y alcalinidad. Luego lo fui ajustando  500 gramos cada día en 500 gramos con el bicarbonato sódico total 1500 gr. y he conseguido tener 100 ppm de alcalinidad y 7,4 de ph. El cloro deje la piscina destapada 5 dias y ya se ha bajado a 2 ppm.

De momento todavía no me han mandado el oxigeno activo que compre en tu pagina para hacer el choque. Tuve que coger el de 5 kg. porque el de 1 kg no me lo mandaban porque no llegaba al pedido minino

¿Mientras no se muevan estos datos no hecho nada de lejía? La depuradora la utilizo solo 3 h.

Bueno ahora estamos ya a 17 de septiembre y soy de Cantabria por lo tanto la época de baño se acabo. Mi piscina tiene el agua a 21 grados y no hace mucho sol para seguir usándola. Intentare mantenerla lo mas limpia posible este invierno tapándola. Y así poder recuperar el agua el año que viene. Pero no estoy muy segura de como hacerlo, si puedes orientarme un poco te lo agradecería pues veo que entiendes del tema y me encanta como lo explicas.

Por lo que he leído los productos de invernaje  no los aconsejas y hasta que el agua no tenga 15 grados no se empieza el invernaje. ¿Es correcto?

Me alegro mucho que el procedimiento te haya funcionado correctamente y veo que como persona aplicada lo has seguido a rajatabla, ja ja.

Una vez que has estabilizado tanto el PH como la Alcalinidad, así como bajado el nivel de cloro a 2ppm, si que ya podrías emplear la lejía para mantener clorada la piscina usando para ello la calculadora. Cuando te llegue el oxígeno activo prueba a darle un choque a la piscina en la cantidad de 20gr/m3 y verás como al día siguiente tienes una piscina increíblemente clara.

Ahora simplemente seguir vigilando los parámetros cada cierto tiempo para volver a ajustarlos si fuera necesario. El nivel de horas de filtración deberás aumentarlo para la nueva temporada a unas 6 horas diarias en dos periodos.

Para invernar te dejo el enlace de una respuesta reciente, en donde vienen otros enlaces en donde te dan las pautas para poder mantener la piscina durante el invierno. En esencia hay que bajar el régimen de horas de filtración y la aportación de cloro se hace cada menos tiempo y, si esta cubierta la piscina, pues siempre el cloro a un nivel de 1ppm es más que suficiente, pues al no tener la incidencia de la luz solar las algas tendrán más difícil su aparición. El mantenimiento se puede realizar con lejía e incluso con alguna pastilla de tricloro (no excederse en su uso por el tema del ácido isocianúrico) y ya como mucho si quieres echar algún alguicida por si te olvidas en alguna ocasión de echar la lejía o la pastilla se ha acabado.

Como dejar la piscina para el periodo de invierno

Buenos días, me comentas echar algún algicida es necesario o puedo pasar de hacerlo. Si me aconsejas echarle el de la página donde cogí el oxigeno activo hay uno (antialgas especial para mps) 5 lt 19,30€. O valdría cualquier otro en tamaño más pequeño del leroy merlin, aquí, amazon más pequeño y barato.

Otra pregunta ahora que todavía no tengo en agua para invernar y ya no nos bañamos ¿Sigo echando lejía todos los días?. La depuradora si la tengo funcionando 6 horas como me dijiste todos los días.

¿Mido todos los días el cloro? ¿Si esta bien no hecho lejía? Y si necesito ¿miro con la calculadora lo que necesita? O se puede hacer una vez a la semana mirarlo y echar la lejía que necesita.

Perdona por si soy muy preguntona pero me asaltan las dudas y no tengo respuesta y estoy leyendo y releyendo los foros que me has aconsejado.ç

Eres de gran ayuda y se agradece alguien que te conteste las dudas que cada uno tiene en su propia piscina pues a veces el mantenimiento en general de piscinas no soluciona lo de la tuya.

Si vas a acordarte de echar la lejía cada semana no te haría falta el alguicida (menos productos para la piscina). Si crees que te vas a despistar echale un alguicida de los denominados con amonios cuaternarios, pero sólo como medida preventiva http://www.leroymerlin.es/fp/14185024/algicida-axton-5-litros#

En invierno has de reducir tanto la aportación de cloro como las horas de filtración (2 horas al día), máxime si cubres la piscina. Solo has de comprobar el cloro una vez a la semana o así. Con que mantengas 1ppm de cloro en la piscina será más que suficiente para que no aparezcan las algas. Como no te vas a bañar procura echar lejía el fin de semana, por ejemplo, para tener 3-4ppm de cloro (según la calculadora), para que así te vaya aguantando hasta el proximo fin de semana, siguiendo así hasta la próxima temporada de verano. Sigue los consejos de los enlaces que te deje para invernar, sobre todo si tuvieras que dejar de filtrar por las bajas temperaturas.

¡Gracias!

La piscina va a estar tapada con la cubierta de burbujas de verano. Pues la de invierno la tengo que poner por fuera y amarrarla mucho para que el viento no me la saque y si tengo que echar lejía cada semana no voy a estar a quitar y poner.

Muchas gracias por toda tu ayuda,  ya creo que tengo todas mis dudas solucionadas. Eso si, si me surgen volveré a pedirte auxilio. LON EXPLICAS MUY BIEN.

Primeros problemas:

Buenos días, Hoy he mirado los valores de la piscina y tengo

* 0 cloro libre, para dejarlo en 1,5 la calculadora me dice que eche 376 ml de lejía.

* 7,8 PH para dejarlo en 7,2 la calculadora me dice que eche 395 ml de agua fuerte.

* 80 alcalinidad para dejarlo en 100 la calculadora me dice que eche 436 gr de bicarbonato sódico.

* temperatura del agua todavía 20º

Todos los días echo 200 ml. de lejía y tengo la depuradora 4h funcionando. No se baña nadie. y esta tapada con la manta de verano.

Entonces mi entender es el siguiente primero hecho el bicarbonato sódico aumento el ph y la alcalinidad. y después bajo el ph con el agua fuerte. y después de tener el ph y la alcalinidad echo la lejía para subir el cloro.

Son así los pasos a seguir o como la alcalinidad esta mas o menos dentro de los parámetros echo el agua fuerte solo para bajar el ph pero me bajara también la alcalinidad.

De agua fuerte me dice 395 ml, ¿lo echo todo de golpe como la lejía previamente mezclado con el agua? por algún sitio he leido que gota a gota ¿como lo debo de hacer?

necesito unas pautas para este proceso porque me lleno de dudas el agua fuerte baja ph y alcalinidad pero yo tengo que subir alcalinidad y bajar ph. Y la lejía no se debe de echar hasta tener corregio el ph y la alcalinidad.

No te compliques en querer cuadrar todos los parametros en su, digamos, valor ideal todos los dias.

Importantes son el PH y el cloro libre. Ajusta primero el PH y a las pocas horas el cloro. En cuanto a la alcalinidad puedes intentar ajustarla despues echando el bicarbonato. Ten en cuenta que mantener la alcalinidad correcta se hace, no solo para tener el agua equilibrada, si no para que el PH no fluctue mucho (vamos que hace de tapon).

El agua fuerte se echa en un caldero/regadera con agua y se distribuye lentamente por todo el borde. Luego echa la lejia tambien disuelta en agua. A las dos horas de filtracion, o asi, de haber echado el agua fuerte y la lejia vuelve a medir y corrige ahora la alcalinidad con bicarbonato. Entre 80-100 la alcalinidad estara bien.

¡Gracias!

Buenos días:

¿He entendido bien? Hecho el aguafuerte diluida en agua y luego la lejía diluida en agua no dejo espacio de tiempo entre una y otra. Y a las dos horas de filtración lo mido.

Bueno días:

¿Lo he entendido bien? Echo primero el agua fuerte diluido en agua y seguido la lejía diluida también. ¿No dejo espacio de tiempo entre uno y otro? Y a las dos horas miro los niveles de ph y cloro.

Si, lo has entendido bien. Si lo prefieres puedes esperar un rato entre echar uno y otro producto. La razón de diluir estos dos productos es para evitar cualquier tipo de reacción. También se hace así, por ejemplo, en el caso del agua fuerte (HCl), porque este producto va a provocar que baje algo la Alcalinidad Carbonatada; pero cuanto más diluido y más lentametne lo echemos menos efecto tendrá sobre dicha alcalinidad.

Revisa lo que dice el enlace http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=431 sobre el mantenimiento general de la piscina porque ahí te indica como actuar.

Una vez controlado el PH y el Cloro, ajusta la alcalinidad si es necesario y una vez alcanzado el rango 80-100ppm no hay que estar ajustándola diariamente, por ello solo debes de vigilarla cada semana para ver como va o cuando hagas un ajuste grande del PH.

No te vuelvas un "fanático escrupuloso" en el mantenimiento de la piscina y de sus parámetros. En cuanto tengas un poco de experiencia veras como ya incluso podrás intuir cuantos productos y en que cantidad vas a echar a la piscina. Por ejemplo, si le vienes echando diariamente 300 ml de lejía a la piscina y te va manteniendo bien el nivel de cloro sobre 2ppm o incluso 3ppm, pues ya sabrás que, salvo que hiciera muchísimo sol o que tuvieras mucha afluencia de personas, esa sería la cantidad rutinaria a echar (esto es un ejemplo ficticio). Lo mismo pasaría con las pastillas, si haces una limpieza de filtro y vacías bastante agua, igual tienes que volver a poner alguna pastilla más para poner el ácido isocianúrico en el nivel correcto de 20-30ppm. Luego cada semana o así haces choques preventivos con oxigeno activo para eliminar las cloraminas y tendrás la piscina estupenda, controlando luego el PH y que este se mantenga entre 7,2 y 7,6. Otra cuestión es cuando dejes de usar la piscina (invernaje) en cuyo momento, todas estas delicadezas se dejan aparte y tu objetivo se va a centrar simplemente en hacer el mínimo esfuerzo y echar los mínimos productos posibles para que el agua se vaya manteniendo mínimamente bien hasta la a próxima temporada.

¡Gracias!

No quiero ser pesada pero hoy después de haber echado ayer 395 de agua fuerte y 376 de lejía tengo 3 ppm de cloro 7.8 de ph y 100 alcalinidad. Sigo teniendo el ph alto. ¿vuelvo a echar agua fuerte? o echo ya por primera vez el oxigeno activo que ya me ha llegado.

Tengo entendido que para echar el oxigeno activo tengo que tener bien el ph (7,2-7,4) y la alcalinidad (80-100) la alcalinidad la tengo bien pero el ph esta alto. Para dejarlo a 7,2 tengo que volver a echar 395 de agua fuerte. Yo ayer lo disolví en una regadera de 10l y lo eche por todo el alrededor. tengo miedo a que suba la alcalinidad. si echo mas agua fuerte.

No te preocupes por el PH ya que el oxigeno activo tiende a bajar un poco el mismo, ni tampoco por la alcalinidad, que la tienes estupenda (al echar el agua fuerte despacito y diluido, el efecto sobre la alcalinidad es mínimo). Si quieres puedes echar la mitad del agua fuerte que echaste la otra vez y despues de una hora realizar el choque de oxigeno activo (20 gr/m3) así ya bajará también el PH por efecto de ambos productos. Al día siguiente verás como está la piscina estupenda. Comprueba a los dos días el PH para ver si ha bajado a unos niveles más correctos (7,2-7,6) y dado que tienes el cloro en 3ppm sigue con la cloración con lejía simplemente para mantenerte entre 2-3ppm (más cerca de 2 que de 3).

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=2347

buenos días:

Aquí estoy otra vez, Ya he empezado con el invernaje el agua está a 13 grados he ido añadiendo lejía cada semana. Ahora lleva 2 semanas lloviendo mucho y hoy he vaciado un pedazo de piscina porque se desbordaba ya y he aprovechado para limpiar el suelo.

He mirado niveles:

ahora                                   ultima vez antes de que lloviese mucho

cloro libre 1,5 ppm                                      2

cloro total 5 ppm                                        4

ph 7,4 pmm                                                  8,1

alcalinidad 100 ppm                                  130

dureza 100 ppm                                          180

ácido cianúrico 40                                       80

Yo creo que esta todo mas o menos correcto excepto la dureza que esta baja y en tu calculadora dice que tengo que echar cloruro cálcico y me pregunta es ¿que es ? ¿donde lo compro? ¿es necesario tener la dureza a 300 ppm?

Otra cosa que me pone en la calculadora Yo pongo el volumen 12.540 l temperatura 13º antiguedad 0 ácido cianúrico 40 ppm y el ISL (-0,53 bajo )me da agua corrosiva ¿Que pasa?

Otra cosa que me ha pasado con la depuradora, mi depuradora tiene 4 selectores backwash, rinse, filtration y winter,

Lo que he hecho, teniéndola apagada, la he puesto en selector backwash la he encendido y he estado limpiando todo el suelo (el agua se iba por el desagüe) hasta ahí bien,  he dejado el suelo divino. Luego la he apagado y la he puesto en el selector filtration y la he vuelto a encender y he ahí mi sorpresa me ha devuelto a la piscina mucha suciedad. ¿que hago mal?

muchas gracias espero tus consejos

De cloro esta muy bien. De ácido cianúrico esta algo alto pero bien para aguantar una buena temporada, sobre todo si cubres la piscina. Lo demás esta todo bien. En cuanto a la dureza cálcica no te preocupes mucho en temporada baja. Si quieres comprar cloruro cálcico para mantenerla sobre ese nivel de 100-150 (en temporada alta seria de 300), aquí te dejo un enlace de donde yo compro ese producto a buen precio.

 https://www.piscinasyproductos.com/es/complementos-varios/543-incrementador-de-dureza-calcica-de-crystalcare.html#/1103-elija_el_tamano-envase_de_5_kgs

En cuanto al calculo del ILS estimado no te rompas mucho la cabeza pues es eso, estimado (aunque a mi, metiendo todos los parámetros actuales, me da -0,21). Para que te lo calculara más exacto seria necesario que tuvieras un medidor de TDS (sólidos disueltos) y como el agua de tu piscina es nueva, la medida de TDS debería ser correcta.

Te dejo también un enlace en donde te explican el funcionamiento básico de una válvula selectora. Ten en cuenta que hay válvulas selectoras de 5 y 6 posiciones (desagüe y recirculación), por lo que tu tendrás que suplir alguna función con otra de las que tienes.

https://www.piscinasdesmontables.es/blog/consejos-depuradoras-de-arena-293/

En esencia, las posiciones de la válvula hacen lo siguiente:

Backwash: es el retrolavado y sirve para limpiar la arena del filtro. Funciona a la inversa de la posicion de filtración. Se suele hacer cuando la presión del manómetro es alta. Esta posicion expulsa agua sucia al desagüe y, cuando ya sale limpia, se ha realizado correctamente la limpieza del filtro. Igual hay que rellenar la piscina, pues en esta posicion se suele expulsar bastante agua.

Rinse : es el enjuague y sirve para asentar la arena después de un retrolavado, a fin de que no salga porquería a la piscina una vez realizada la limpieza del filtro. Debe de hacerse durante 30-60 segundos después de un retrolavado. Expulsa también agua al desagüe.

Filtration: es la filtración y sirve para depurar y filtrar el agua de la piscina.

Winter: es la posicion de cerrado. En esta posicion el filtro no realiza ninguna función.

Para los cambios de posicion de la válvula selectora debes apagar la bomba.

El barrefondo lo puedes usar en posicion filtración, pero para ello deberías de tener una línea propia de barrefondo y cerrar las líneas de skimmer y sumidero o bien, si no tienes línea propia de barrefondo, cerrar sumidero y conectar la manguera del barrefondo en el skimmer. Si en esta posicion de filtrado te devolviera suciedad a la piscina, porque las partículas son muy finas y la arena no puede retenerlas, entonces la posicion a usar seria la de Rinse, para expulsar la suciedad al desagūe.

¡Gracias!

el limpiafondos le suelo usar en posición filtración en verano. con mucho cuidado porque no tengo filtro en la bomba. y a través del skimmer no me chupa.

Pero ahora que la piscina tiene mucha agua aprovechando que tengo que vaciar un poco porque sino se desborda lo hice en backwash. Entonces para la próxima vez ¿después de backwash seleccione rinse para que no me vuelva la porquería a la piscina?  o ¿lo tengo q hacer en posición rinse? es que no me quiero cargar la bomba.

Según la página que te indique deberías de aspirar en intentar Rinse si vas a echar la porquería al desagūe. No obstante siempre puedes contactar con la empresa de tu equipo y preguntarles.

En un equipo con válvula de 6 posiciones se pondría en filtración y las llaves de skimmer y fondo cerradas o en desagüe con las llaves de skimmer y fondo cerradas, dependiendo del tipo de suciedad a aspirar. Cuando el filtro esta sucio se pone en retrolavado (Backwash) y luego en enjuague (Rinse)

¡Gracias!

Buenos días:

Aquí estamos otra vez, espero que estemos todos bien y con ganas de empezar una nueva temporada.

He arrancado con mi piscina había hecho análisis durante el invierno y tenia el cloro sobre 2 y el ph en 7,4

Tengo dos clases de analizadores:

uno es chlorine pool & spa y mide:

cloro libre 3

ph 7,2

alcalinidad total 80

y el otro es test strips pool and spa 6 en 1 y mide:

cloro total 1

cloro libre 0,5/1

ph 7,4 - 7,6

alcalinidad  80  - 120

ácido cianuro  me da un valor que no coincide con ningún color.

total dureza 250 - 500

Entonces la cantidad de cloro no se como esta realmente no se a cual hacer caso.

He de decir que los compre los dos el año pasado.

Con el segundo el que mide 6 en 1 he comparado con agua del grifo, agua embotellada y agua de la piscina.

Lo que me preocupa del ácido cianuro da el mismo valor en los tres. Entonces tengo que interpretar que no tengo ácido cianuro porque el agua embotellada no tiene ¿verdad?.

Respecto al ph, alcalinidad, y dureza también dan los tres igual. Entonces considero que esta bien.

Respecto al cloro el agua embotellada y la del grifo me da 0 tanto libre como total. y el de la piscina me da total 1 y libre 0,5/1.

Ahora bien tengo 3 de cloro como me dice el primer test o tengo 0,5 -1 . Así todo tenga 3 o tenga 0,5-1  Yo creo que esta bien. ¿que opinas?.

Entonces me gustaría que me dijeras que test puedo comprar. Y si es posible la pagina de Internet para comprarle.

He estado mirando la marca taylor pero no entiendo a parte de ser carísimo solo mide una cosa dp1. y no encuentro algo completo que pueda medir varias cosas ph y cloro principalmente  y ácido cianuro de vez en cuando. Existe algo aunque sea por separado pero que no cueste 40 o 50 € cada uno.

Otra cosa ¿si no tengo nada de ácido cianuro tengo que meter alguna pastilla para que fije  el cloro?. La he estado manteniendo con lejía todo el invierno y quiero seguir usando lejía este verano. Cambien he de decirte que vacié algo la piscina limpiando el fondo y he metido agua del grifo sobre 1/4 parte de la piscina de agua nueva.

Otra cosa más las cloraminas. No entiendo muy bien que son. y como se miden.

Creo que debo hacer una supercloración con oxigeno activo que compre el año pasado como me dijiste. Si es así, mi piscina tiene 12,5 m3 (diámetro 3,66 x 1, 20 profundidad) y creo recordar corrígeme si me equivoco que debo de echar 20 gr / m3 en mi caso 250 gr.

Perdona por toda la parrafada que he escrito pero quiero explicarlo bien para que no me tengas que preguntarme  cosas y así en una sola consulta resolverlo todo y no molestarte mas quedando cosas pendientes.

De todas las maneras muchas gracias por tu tiempo y un saludo.

Alguien puede contestarme por favor no se que hacer

Tienes estos medidores:

Lamotte pastillas

http://indalo.com.es/es/colorimetros-fotometros-/177-fotometro-colorq-pro7-pastillas-lamotte-para-piscinas.html

Lamotte liquido:

http://indalo.com.es/es/colorimetros-fotometros-/175-fotometro-colorq-lamotte-para-piscinas.html

Taylor

https://www.fruugo.es/taylor-k2006-fas-totaldpd-cloro-piscina-agua-test-kit-k2006/p-24939094-54212694?language=es&ac=croud&gclid=Cj0KCQjwyLDpBRCxARIsAEENsrLDhxmo4IREotrwWAaadH40tuOfuUaEnbcNCOHD0wTLsULNNFSKNVYaAvoMEALw_wcB

La cloración de inicio de temporada mejor hazla conn lejía o hipoclorito sódico. Baja el PH a nivel 7,0 y da el choque dejando funcionando la depuradora durante toda la noche. Las pastillas de tricoro (que contienen ácido isocianúrico) empieza a utilizarlas cuando el nivel de cloro baje a niveles de 3-4 y solo hasta llegar a 30ppm.

Los. Choques preventivos de oxigeno activo son los que tienes que dar cada dos semanas a razón de 20gr/m³ para eliminar las cloraminas. Te dejo otro enlace en donde te explican que son las cloraminas y como se eliminan.

Lo acabo de leer.

Ayer hice una supercloración con oxigeno activo y esta mañana he barrido todo el suelo.

Miro el cloro y no tengo nada. Estoy perdida si hago la supercloración con lejía no puedo bañarme en unos cuantos días. Y quiero usar la pisci.

Pero tengo dudas con el ácido cianúrico porque las tiras que tengo el color que dan no corresponde con ninguno de la escala. He probado con agua del grifo y agua embotellada y me da el mismo color.

¿Puede ser que no tenga nada ácido cianúrico? ¿Debería poner alguna pastilla de tricloro para que fije el cloro? No se si tendré mucho ácido cianúrico o no tengo nada.

¿Se supone que el agua embotellada no tiene nada?

En cuanto a los fotometros que me has aconsejado se me escapan de precio el primero 225 € y el taylor 105 € con los gastos de envió. Tendré que ir tirando con las tiras de aquacheck pero tengo dudas con el ácido cianúrico. Porque en las tiras me dan bien los colores de todos los parámetros menos este. Que no me coincide color ni con máximo ni con mínimo.

Gracias ¿Qué harías tu en mi lugar?

Echa al menos una pastilla de tricloro en el flotador por si no tuvieras ácido isocianúrico en la piscina y sigue con la cloración con lejía diaria que venias manteniendo en la anterior temporada, controlando PH.

Comprate un colorimetro con pastillas dpd1 y phenol red.

https://www.bayrol.es/productos/confort/analisis-del-agua/pooltester-phcl/

Comprate un comprobador de cianurico

¡Gracias! Esta noche meto una pastilla de tricloro. haber que me encentro mañana

Ell tricloro es de efecto lento por lo que de un día para otro no vas a notar nada.

Aparte de hacerte con un medidor fiable de cianúrico, otra forma de saber el nivel del mismo podría ser sabiendo cuantas pastillas de tricloro has ido poniendo y durante cuanto tiempo.

Por ejemplo, si arrancas en la piscina con agua limpia, en 10m³ de agua necesitarías 600 gr de tricloro (tres pastillas) para alcanzar las 30ppm de isocianúrico (como tu piscina tiene 12,5 m³ puedes aplicar la regla de tres para saber cuanto tr haría falta). Como el isocianúrico es acumulativo, salvo que hagas aportaciones nuevas de agua, su nivel no baja. En el momento en que añadas agua bajara la proporción y, dependiendo de dicha cantidad, así tendrás que poner alguna pastilla más. Por lo tanto si llevas el. Control de la antigüedad del agua, de los. Rellenos efectuados y del numero de pastillas usadas, pues podrías saber orientativamente cuanto cianúrico ppdrias tener en el. Agua de una forma bastante aproximada.

¡Gracias! Por responder

Voy de mal en peor ayer metí 1/4 de pastilla y deje bomba funcionando toda la noche.

Hoy mi sorpresa al hacer el análisis este mediodía ha sido monumental. ¡Estaba todo por las nubes cloro total 10, cloro libre entre 10/22 ph 7,8 alcalinidad 120 ácido cianúrico no corresponde color y dureza 500. Destapo piscina quito la pastilla y como esta nublado prohibido bañarse hoy. Niño enfadado pero bueno mejor que se enfade que se le pongan los ojos como luciérnagas.

Ahora mismo hago medición y me da :

Pues mira mi asombro el color del ácido cianúrico en una foto se aprecia mejor. esta entre 30/50.

Pero el cloro total 0, cloro libre 0,5/1 ph 7,4/7, 6 alcalinidad 80 y dureza 100.

Como es posible que en 8 horas cambie tanto las mediciones.

Pastillas haciendo la regla de tres que me dices salen 750 gr. Yo habré metido el año pasado 6 pastillas de 200 gr (1200 gr,) osea demasiado. Ahora bien este invierno vacié 1/4 de piscina y ahora en junio lo he rellenado hasta arriba para empezar la temporada.

Me estoy volviendo loca. Gracias por tu paciencia.

Tal disparidad de medidas no.es posible. Por el simple hecho de poner 1/4 de pastilla de tricloro. Más bien se trataría de una falsa medida. Quedate con esta ultima e intenta verificar la medida con otro medidor (al menos cloro con DPD1 y ph). En cuanto al isocianúrico lo debes de tener bien pues aunque echaste más pastillas, con 1/4 de aportación de agua nueva se habrá cambiado la proporción y mejorado la misma. Sigue funcionando con la lejía diaria y controlando el PH con aguafuerte (ácido clorhídrico) para bajarlo en. Caso necesario.

¡Gracias! Ya me ha llegado el comprobador de ácido cianúrico. Creo que lo he hecho bien cogí el minikit de quimipool y también un test de astrapool que mide ph phenol red y cloro dp1.

Lo del ácido cianúrico coges agua hasta la marca 20ml hechas la pastilla agitas bien tarda mucho en disolverse la pastilla, se pone turbio y meto el embolo hasta que no veo un punto negro y si lo he echo bien me da 45 de ácido cianúrico.

El del cloro y ph tiene el cloro como dos medidas una de 0,1 a 1.0 y otra de 0,5 a 6 eso es cloro total y cloro libre. El ph me marca 7,6 y el del cloro uno 0,1 y el otro 0,5

Creo que no me voy a complicar más y voy a seguir como tu dices con lejía. Y ya estoy tranquila que tengo el ácido cianúrico dentro de lo normal.

Estupendo. Durante un buen tiempo deja de echar pastillas de tricloro y revisa el isocianúrico cuando hagas aportaciones de agua nueva o cada 2-3 semanas. En tanto en cuanto no baje de 20ppm ni una pastilla de tricloro.

La medición del cloro total se hará en la escala correspondiente pero, además de echar en el tubito la pastilla de DP1 supongo que habrá que echar también una pastilla de DPD3. Para resumirte, DPD1 sola sirve para medir cloro libre y DPD1+DPD3 sirven para medir cloro total. También se puede medir el cloro total solo con una pastilla de DPD4. Mirate bien las instrucciones de colorimetro y, si no, pregunta a Astral o a Quimipool

No obstante, saber el cloro total no es tan necesario, si tomas por costumbre cada 1-2 semanas dar el choque preventivo de oxigeno activo como te indique.

Sigue con la lejía (ten en cuenta que la lejia almacenada se degrada y puede perder parte de su efecto) y vigila el PH. No te olvides de la alcalinidad y, cuando ya estos tres estén bien, empieza con la dureza cálcica.

¡Gracias! El colorimetro solo trae pastillas DP1 y phenold red. Entonces solo me mide el cloro libre. Según me explicas tu entiendo que el medidor que trae valdrá también para cuando mida el cloro total + cloro libre. Una pregunta dentro de mi ignorancia. ¿las pastillas DP1 dependiendo de una marca o otra son todas iguales? o cada marca de DP1 tiene su propio colorimetro. Es para cuando tenga que comprar recambios.

La botella de lejía esta comprada de esta semana y he leído la composición y me pone menos del 5%.  de hipoclorito de sodio. Así que en la calculadora que me dijiste pongo al 4% para que me de un poco mas de lejía a usar. Así todo le cuesta mucho subir al cloro, y lleva dos días tapada la piscina y sin usarse porque no hace sol.

He encontrado esto en amazon me puede servir como hipoclorito sódico pero entiendo que es al 15 % y así echar menos volumen de lejía. Este producto si se almacena de un año para otro también pierde fuerza al igual que la lejía. No se que tal precio tiene.

gracias

https://www.amazon.es/Corberana-Litros-Hipoclorito-S%C3%B3dico-Amarillo/dp/B07BFPKB64

Cloro total=cloro combinado+cloro libre, por lo tanto, sabiendo el cloro libre (DPD1) y el cloro total (DPD3) sabemos el cloro combinado (cloraminas) y así decidimos cuando hay que superclorar para eliminar el cloro combinado. Para evitar tener que estar pendientes del cloro combinado, damos por sentado que, cada 2 semanas o así de uso, habrá cloro combinado, de ahí que te recomendara los choques preventivos de oxigeno activo y así no hay que andar a medir el cloro total.

Perfecto lo de. bajar un poco el porcentaje de la lejia para compensar las perdidas de efectividad (ves, ya estas pensando libremente como actuar). Efectivamente, del hipoclorito cuya concentracion es del 15%, has de echar menor cantidad, pero tambien acaba por ir degradandose (maxime si la botella es traslucida) pero siendo una botella de 5 litros la consumiras seguramente en esta temporada. No obstante tienes productos a mejor precio https://www.amazon.es/Fuensantica-Hipoclorito-S%C3%B3dico-Cloro-Liquido/dp/B0727R4M1G/ref=pd_aw_sbs_1/260-4773207-2553234?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B0727R4M1G&pd_rd_r=a1a67c5f-8fef-434a-ac06-cec1cba651eb&pd_rd_w=RPCug&pd_rd_wg=oordn&pf_rd_p=5f05b608-de7d-4712-8446-0d151c93b5f8&pf_rd_r=J5RV397VWT2G64C8S7FY&psc=1&refRID=J5RV397VWT2G64C8S7FY

En cuanto a las pastillas DPD1 todas son iguales pero acuérdate de comprar las correctas para tu tipo de medidor (hay para fotometros y para colorimetros).

https://piscinas-iguazu.es/2015/05/27/metodos-para-medir-el-cloro-y-el-ph-de-tu-piscina/

Las pastillas DPD 1 no se disuelven

¡Gracias!  si, ya se que hay pastillas para colorimetro que es lo mio y para fotometros que son los aparatitos que me recomendabas pero son muy caros para mi de momento. Me referia que si tengo colorimetro de una marca puedo ponerle pastillas de otra marca.

Bueno hoy he conseguido subir un poco el cloro creo que esta perfecto entre 1 y 3, pero el ph le tengo bajo en 6,2 y la alcalinidad la tengo bien el 120.

mi pregunta es: Como puedo subir el ph sin que se me descontrole la alcalinidad.

Diferencias entre bicarbonato de sodio mercadona y carbonato de sodio perborato en mercadona es diferente.

El bicarbonato de sodio baja el ph

El carbonato de sodio sube el ph es cierto y si es así carbonato de sodio es lo mismo que el perborato del mercadona.

Ambos, el bicarbonato de sodio y el carbonato de sodio, suben el PH y la alcalinidad, lo que pasa es que el bicarbonato sube menos el PH que el carbonato y por ello, para subir la alcalinidad sin afectar mucho al PH se usa el bicarbonato. Ahora, si tuvieras que subir el PH y también la alcalinidad (ambos parámetros) funcionaría mejor el carbonato sódico.

En tu caso yo confirmaría realmente que tienes el PH tan bajo (6,2) y si fuera así, como ya tienes la alcalinidad sobre 120 pues la mejor forma de subir el PH es por aireación.  Aquí te lo explican: http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=156

El Carbonato sódico sube el pH pero muy, muy poco la Alcalinidad.
El Bicarbonato sódico sube la alcalinidad pero muy, muy poco el pH.

Normalmente, el pH bajo se eleva con carbonato sódico o sosa caustica, que produce leves incrementos de la alcalinidad, que no son importantes a menos de que la alcalinidad sea ya bastante alta (>130 ppm) yo tengo 120 de alcalinidad.

Respecto a la aireación, no es más que una forma de airear, se puede hacer de muchas maneras. De lo que se trata es de burbujear aire en el agua de la piscina, mientras más burbujas y más pequeñitas, más rápido se recupera el pH. también vale inyectar aire con un compresor,

Del post que me has recomendado estoy sacando esto en claro puedo echar un poco de sosa caustica muy muy lentamente ¿pero cuánto?

Lo del compresor puede ser más fácil porque tengo uno, lo que no entiendo es como hay que hacerlo se trata de meter la manguera del compresor y soltar aire poco a poco dentro del agua en el fondo a ser posible para que haga mucha burbuja. ¿Y así sube el ph? Si es así es la manera más sencilla y natural de subir el ph.

Yo solo he usado la aireación a través de los impulsores, poniéndolos hacia arriba, bajando un poco el nivel del agua (cuidado con el skimmer) por lo que no puedo ayudarte mucho más que eso. Yo procuraría no emplear más químicos y conseguir aumentar el PH de forma natural sin afectar con ello a la alcalinidad.

¡Gracias!

Buenas tardes:

mi piscina a estado todo el verano genial gracias a ti.

ahora quiero prepararla para el invierno. El año pasado la conserve muy bien echando lejía de vez en cuando y poniendo la bomba en funcionamiento.

Este verano he usado lejía y oxígeno activo. ahora quiero hacer una supercloracion con lejía , limpiar bien el fondo y taparla. Pero mi duda es ¿cuánta lejía tengo que echar para tener 10ppm?

mi piscina tiene 12500 l.

Pues solo tienes que ir a la calculadora e introducir los parámetros de tu piscina para saber la cantidad de lejía (ojo, que si es hipoclorito sódico más concentrado de. 5% Has de variar el porcentaje antes de realizar el cálculo). También has de cambiar la escala para poder calcular 10ppm

http://www.easy-pool.es/calculator.html#

En tu piscina, para conseguir 10ppm de cloro usando lejía al 5%, necesitarías en torno a los 2,5 litros (si tenemos en cuenta la perdida de efectividad de la lejía por su almacenamiento). Ojo que serguramente tendrás que regular el PH porque te subirá. No obstante, como ya te comenté en otras ocasiones, durante el invernaje, al ir bajando las temperaturas y también si mantienes tapada la luz, los requisitos de mantenimiento se relajan mucho pues ya no es necesaria una desinfección tan estricta.