Piscina con ph bajo y cloro bajo, aparición de algas.

Estoy muy desesperada con mi piscina. El ph siempre se baja y creo que se debe a que tengo que rellenar la un poquito cada día porque tengo una pequeña fisura.
Este problema de ph ha hecho que se caiga más de la mitad del gresite.
Pero lo peor de todo viene ahora. Sé que el ph alto anula el cloro y favorece la aparición de algas, pues bien, mi piscina siempre está llena de algas porque el cloro es inexistente. Mi piscina es de 9x4 y de mayo a esta parte he gastado 13 cubetas de cloro en pastillas y 3 en grano. Es una ruina el dineral que invierto. Han pasado tres técnicos este verano por casa y nadie me sabe decir que le pasa a mi piscina con el cloro cuando mi ph está siempre muy bajo. He cambiado a varias marcas de cloro y da igual.
Por dios, alguien que me dé una pista!

2 respuestas

Respuesta

Inma, si han venido varios técnicos por tu piscina y ya llevas 13 cubetas de cloro en pastillas (supongo que será tricloroisocianúrico de tres efectos o incluso más) el problema que tienes es que los técnicos no eran tales, porque no han sabido ver que probablemente tengas un exceso de ácido isocianúrico en tu piscina y ello estea afectando sobemanera no sólo al cloro sino también al control de otros parámetros de tu piscina. El isocianúrico es un estabilizante que llevan las pastillas comerciales de cloro (conocido como tricloro) y que vale para fijar el cloro libre en la piscina por más tiempo ante la radiación solar. Si el isocianúrico está por encima de 30ppm (y tu, con 13 botes de 5kg lo tendrás por la nubes) el cloro deja de hacer su función desinfectante porque el isocianúrico lo tiene excesivamente sometido. Te dejo un enlace de la prestigiosa casa de medidores Hanna, donde te lo explican más profusamente.

https://www.hannainst.es/blog/1506/%C3%81cido-Isocian%C3%BArico-en-piscinas

El problema del isocianúrico es que es acumulativo, es decir, cuantas más pastillas de tricloro echas más isocianúrico tienes. Habría que medir la concentración de isocianúrico de tu piscina pero mucho me temo que lo tendrás por las nubes y que el remedio pasará por vaciar parte o toda la piscina. Para la próxima vez has e saber que para usar las pastillas sólo lo has de hacer hasta alcanzar los 30ppm de concentración de ácido isocianúrico y luego tendrás que clorar la piscina con lejía apta para la desinfección de agua o hipoclorito sódico más concentrado, que ya no llevan isocianúrico en su composición.

Otro problema es la medición del cloro y el error en medir cloro total en lugar de cloro libre que es el que realmente nos interesa para tener desinfectada la piscina. El cloro libre se mide con reactivo DPD1. En este enlace te explican la diferencia entre cloro libre, cloro total y cloro combinado.

Agradezco muchísimo tu información.  No sé cuál será el problema pero de ser ese, cómo puedo medir el nivel de isocianurico? Qué tipi de pastillas de cloro me recomiendas usar? Y sobre todo¿ cómo es posible que con un ph siempre bajo ( aunque continuamente agrego elevador de ph) el cloro es siempre mínimo?

El problema es precisamente el isocianúrico que además de atar en demasía el cloro también puede estar interfiriendo en la medición de otros parámetros.

El isocianúrico se puede medir con tiras o con medidores.

https://www.aqmatic.com/acido-isocianurico/-tiras-acn-lamotte-196.html

https://www.quimipool.com/171-minikit-analisis-acido-cianurico.html

No se trata tanto de que pastillas usar, sino que no se pueden usar frecuentemente. Las pastillas solo se deben usar hasta conseguir 30ppm de concentración de isocianúrico, luego hay que dejar de usarlas sustituyendo la cloración añadiendo diariamente lejía o hipoclorito sódico. Solo se vuelven a usar las pastillas en el momento en que el isocianúrico baja de 30ppm.

Las pastillas mejor usarlas solo de tricloro, sin ningún tipo de efecto adicional. No hay porque añadir más químicos de los necesarios a la piscina.

https://quimicastamar.es/shop/cloro-tabletas/

El isocianúrico puede estar a interferir en las mediciones.

El cloro ha de ser cloro libre medido con DPD1.

El problema de PH puede ser una alcalinidad alta que impida que el PH suba y se estabilice.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=705&sid=3b5ac259fcc2b30538acee902f816aa9

Has realizado ya alguna medición de isocianúrico, alcalinidad, ¿cloro libre con DPD1...?

No, aún no. Mi piscina es de agua de pozo y el agua es escasa así que esperaré a las lluvias de este invierno para ir llenandola nuevamente poco a poco y así partir de cero el próximo verano siguiendo tus consejos que la verdad me han servido de mucha ayuda y que realmente nadie hasta ahora me ha sabido explicar como tú.

Si tenéis empresa o vendéis productos   por favor indicarme el nombre de la misma.

Muy muy agradecida. Probablemente volveré a pedirte consejo el próximo verano.

Si tengo alguna manera de recomendarte públicamente, indicame cómo o dónde, mediante alguna red social,  página web, etc,

Gracias nuevamente.

No, no tengo ninguna empresa, simplemente soy un gran aficionado a las piscinas y a todo lo que rodea su construcción y mantenimiento.

Efectivamente, al usar aguas de pozo o manantial siempre suele haber problemas en el control de las mismas pues, contrariamente a lo que se suele suponer, para estos efectos, no son las aguas más idoneas. Igual te valdría la pena valorar el que te traigan una cisterna con agua para rellenar la piscina. Ten en cuenta que si la tratas bien ese agua puede durar 5 años e incluso alguno más. Para más consultas no dudes en hacer la pregunta.

Hola nuevamente JS BP, por fin he leído detenidamente toda la información de los enlaces que me enviaste y he de reconocer que estoy desconcertada con tantos datos y parámetros. 🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️

A ver también se me plantean otras dudas, yo uso patillas de cloro multifunción o multifunción. Por pastillas tricloro no sé muy bien a qué te refieres. ¿ es otro tipo de cloro sin ácido isocianurico?

Por otro lado las mediciones las he estado haciendo con estas tiras reactivas  https://www.mercapool.com/es/medidores-digitales/109-tiras-analiticas-4-parametros-aquacheck-cl-libre-cian-ac.html?gclid=Cj0KCQjwqrb7BRDlARIsACwGad4lulze3OpMn7f1_01fcA9ibGqLi38p_30O8MkgvCJQFvzE6DElSNsaAijJEALw_wcB

Si bien casi siempre miraba el nivel de cloro y ph es cierto que el resto de niveles no me parecieron descompensado pero tampoco le prestaba especial atención.  Es apropiado el uso de estas tiras o qué me recomiendas para medir con exactitud el nivel de isocianurico?

Ahora bien, alcanzado el nivel máximo de CYA de 30ppm, que desinfectante uso y en qué formato ¡ estoy hecha un lío! . Es que me dices que llegado ese momento use el tricloro pero me ha parecido leer que tiene en su composición CYA , es así?

En fin te voy a volver loco a ti también y no te cuento en cuanto llegue el próximo verano.

Por cierto, sé que te estoy haciendo demasiadas preguntas pero es que este verano se me pasó por la cabeza llenar la piscina de tierra de la desesperación e impotencia y olvidarme de ella porque llevo así varios veranos trabajando mucho a diario con ella y gastando dinero como si tuviera tres piscinas olímpicas en casa. Y es que hasta ahora nadie me ha sabido explicar nada y menos con esa precisión que tu lo has hecho. Bueno mi última pregunta ( sólo por ahora 🤭) es que si finalmente consigo vaciar la piscina y llenarla del Pozo ( el ph del agua del Pozo es de 6.8) que tratamiento me recomiendas hacer de primeras además de elevador de ph o sosa cáustica?

🙏 eternamente agradecida 😊

Vayamos por partes Inma.

Al principio, efectivamente, parece mucha información para tener una piscina correctamente desinfectada y con el agua equilibrada y muchos parámetros a tener en cuenta, pero veras como, con algo de ayuda, sera relativamente fácil llevar la piscina. Si te fijas, he dicho fácil de llevar no que llevar una piscina no lleve su trabajo. Como todo requiere su atención y dedicación.

1) En cuanto a lo del tricloro te aclaro la cuestión. El tricloro es el componente principal de las pastillas comerciales de desinfección de piscinas. Su nombre completo es tricloroisocianúrico o también se suele ver como simcloseno que, como puedes ver, por el propio nombre principal, llevan en su composición ácido isocianúrico, que no es más que un estabilizante para que el cloro permanezca por más tiempo en el agua (no se evapore) ante la radiación solar. Así pues, el tricloro lleva cloro y ácido isocianúrico. Las pastillas que yo te indico solo llevan tricloro mientras que las multifunción llevan además de tricloro otros compuestos químicos como alguicidas, floculantes, clarificantes, etc que no son necesarios emplear habitualmente y que, por lo tanto, estas añadiendo a tu piscina más químicos de los estrictamente necesarios. La filosofía ha de ser solo echar los químicos que se precise cuando se precise. Estas que te dejo en el enlace son pastillas que solo llevan tricloro.

https://quimicastamar.es/shop/cloro-tabletas/

2) En cuanto al uso de tiras, como comprenderás, simplemente te pueden dar una orientación, a grandes rasgos, de como están los parámetros de la piscina. Si ya quieres tener una mayor seguridad y precisión en la medida, lo mejor es usar colorímetros digitales o medidores con reactivos más especializados.

https://www.aqmatic.com/analisis-quimico/-poollab-10-115.html

https://www.aqmatic.com/analisis-quimico/-kit-de-analisis-de-agua-profesional-39.html

Yo, aun teniendo colorimetro digital, siempre uso, habitualmente, unas tiras que funcionan muy bien y que son de la marca Lamotte.

https://www.aqmatic.com/cloro-bromo/-tiras-multiparametro-lamotte-51.html

Pues bien, como has podido comprobar por la información de los enlaces que te dejé en las primeras respuestas, sí es importante el control de esos parámetros que te indican las tiras y, máxime en tu caso en que el agua viene de un pozo.

Mientras el agua del pozo no tenga una alta concentración de hierro todo ira mucho mejor.

3) Primero has de medir y estabilizar el PH y la alcalinidad para intentar que estén dentro de su rango y luego empezar con la cloración del agua. Como tu PH es bajo es estupendo para dar el primer choque de cloro con lejía apta para la desinfección del agua, pues el cloro de la lejía hace subir el PH por lo que no habría que echar ningún incrementador. Al mismo tiempo que vamos a dar el choque de lejía tendremos ya alguna pastilla de tricloro en el flotador para que se vaya incrementando el ácido isocianúrico (estamos hablando de agua nueva, pues si ya fuera agua antigua, que ya tuviera isocianúrico, no seria necesario este ultimo procedimiento).

4) La cloración de la piscina, salvo cuando haya alguna pastilla de tricloro en el flotador por motivo de haber bajado el nivel de este por debajo de 30ppm, se hará añadiendo diariamente lejía apta para la desinfección de agua o hipoclorito sódico más concentrado.

https://www.vadequimica.com/hipoclorito-sodico-lejia.html?gclid=Cj0KCQjwzbv7BRDIARIsAM-A6-0jqaXxA5ULtrXO0Kh6e9GVEj4OIg5l5s5bywi_U2v5PavN6Mrj50UaAuTlEALw_wcB

5) También es muy bueno que cada semana o semana y media se le de a la piscina pequeños choques de monopersulfato potásico (oxigeno activo), a razón de 20gr/m³, para ayudar a clarificar el agua y eliminar las cloraminas que genera el propio uso del cloro.

Hola de nuevo JS BP, olvidé comentarte que el verano pasado eche 50kg de sal. Me lo recomendaron para evitar los microorganismos del agua de pozo. No sé si esto es cierto o al contrario ayuda a descompensar otros parámetros. Por cierto mi piscina, como ya imaginarás, no es de cloración salina.

Yo no soy químico y desconozco si echando sal en determinada cantidad se eliminan los microorganismos. Antiguamente a los pozos artesanos se les echaba cal en determinada cantidad para eliminar las bacterias y microorganismos. Yo conozco la utilización de sal para piscinas con cloración salina, que no es más que producir cloro a través del sistema de célula fotoeléctrica del clorador salino. También he leído que elmiso de sal se puede utilizar para regular la dureza del agua pero yo nunca lo he utilizado Lo que si te puedo asegurar es que si tienes un nivel de ácido isocianúrico elevado dará igual la cantidad de cloro que eches a la piscina pues este sera incapaz de realizar su función desinfectante. Así mismo también te puedo decir que si tienes una alcalinidad muy elevada te va a resultar muy difícil elevar el PH del agua, pues aquella va a actuar de tampon frente a éste, no dejándolo subir y, así mismo, tener un PH fuera de rango también afecta a la efectividad del cloro en su labor de desinfección. Como ves, unos parámetros están influenciados por los otros, de ahí que haya que ir equilibrándolos hasta conseguir que se mantengan en unos niveles más o menos correctos para que todo el sistema funcione correctamente y se mantenga un agua equilibrada.

Desde luego que el agua de pozo te puede dar problemas pues no sabes que minerales trae disueltos y puede tener mucho hierro, manganeso, etc que luego puede traer consecuencias a la hora de regular la piscina.

¡Gracias! Hola JS BP. Gracias nuevamente por la info. Te cuento, ciertamente el agua es de Pozo pero por si te sirve de ayuda, la piscina de unos familiares está a 1m de distancia de la mía separada por un muro y se llena del mismo pozo sólo que su piscina no pierde agua como la mía, solo la que se evapora, y por eso no tienen que rellenarla a diario como yo. Acabo de recibir las tiras reactivas y efectivamente el ácido isocianurico está por las nubes.

Te detallo todos los parámetros ( tengo fotos pero por aquí no puedo adjuntarlas):

Total cloro ... 0 (de 0 a 10)

Cloro libre ... 0

Ph ... 7.2

Alcalinidad ... 80

Ac. Isocianurico  ... 240 🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️

Tiene arreglo o la convierto en arenero para mi hijo? 😭

Hola de nuevo un verano más JS BP ( perdona que te llame así pero no se tu nombre).  Pues, vengo otra vez con mis mil dudas a ver si me aconsejas. Finalmente vacié la piscina hace dos meses porque, efectivamente, el ácido isocianurico estaba elevado a su máxima potencia.

Al rellenar el agua de pozo el pH es bajo y la dureza es altísima. Hace un mes en algún post tuyo de alguna otra página leí que para bajar la dureza del agua había que subir muchísimo el pH y a continuación incorporar en el skimmer un saquito de floculante. Así lo hice. Pero no conseguí los valores óptimos.  Y un mes después sigo eliminando del fondo de la piscina una capa blanca como de polvo finito que no consigo eliminar. Usé para subir el ph sosa cáustica y cada vez que le agrego se vuelve completamente blanca.  Me cuesta subir el ph, no sé si por la dureza del agua o por cual motivo.

Ya he conseguido tener el ácido isocianurico entre 30-50 pero he hechado ya como 100l de lejía comercial y el cloro siempre a 0.

Ya empiezo otr vez con mi psicosis.

Te indico los valores de mi medición por si fueses tan amable de hacerme alguna sugerencia.

TC.  0

CL/Br.  0

Ph.  7.2 o algo menos

Alk.  40

CYA.  30-50

TH.  al máximo

Gracias de antemano nuevamente. Aún estamos en mayo y ya estoy desesperada. Pensé que vaciandola y llevándola de nuevo solucionaría el problema. 🤦‍♀️

Inma, la dureza cálcica es importante regularla pero en algunos casos ha de dejarse un poco alta (300-400ppm) pues es del todo imposible bajarla más, máxime si sigues añadiendo agua del mismo pozo que empleas habitualmente.

El acído isocianurico esta algo alto pero nada que ver con los niveles que indicabas en sú día, así que de momento podemos darlo por casi bueno.

La alcalinidad está un poco baja (debería estar entorno a las 80ppm). Para subir la alcalinidad, sin que suba mucho el PH, se suele emplear bicarbonato sódico (si, el que se emplea para comidas y digestiones pesadas). En el Merc... a lo puedes adquirir muy barato en paquetes de 1 kg.

https://neoferr.com/bicarbonato/16178--8413438723632.html?gclid=CjwKCAjwtdeFBhBAEiwAKOIy52rVxXbY_amQ_WeYseRDcsHNsHndASOAkZqxfH-0A5p-1utSL2tKkxoCzakQAvD_BwE

El procedimiento para reducir la dureza cálcica efectivamente se realiza subiendo mucho el PH para que el calcio precipite y luego, con un floculante en cartucho, poder aspirarlo mejor y echarlo al desagüe. En este enlace te explican el procedimiento a seguir:

https://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=1673

Para saber las cantidades de productos a echar a la piscina hay una calculadora muy buena que, introduciendo la capacidad de tu piscina y los valores obtenidos en las mediciones te recomienda las cantidades a echar para corregir los mismos.

Respuesta

Apreciada Inma:

Para poderte ayudar necesito que me digas los valores del pH del agua de red y del pH de la piscina, a partir de aquí sería interesante saber también el volumen ya que tenemos la superficie (9 x 4) pero no disponemos de la altura media... De todas formas solo pastillas de cloro nunca serán suficientes ya que se aprovechan para establecer el pH en unos valores ligeramente básicos... para solucionar el problema, hay más soluciones alternativas que resultan más económicas y más eficaces.

A la espera de tus agradecidas informaciones envío cordiales saludos

Hola y gracias por el interés mostrado. La piscina es de agua de pozo, tengo que rellenarla a diario por pérdidas

El ph del pozo es ácido, es bajo de 6.8 y supongo que por ese motivo mi ph se baja y de que se me caiga el gresite. La capacidad de mi piscina es de 64m cúbicos y mi gran duda es por qué a pesar de echar tanto cloro este siempre está bajo o inexistente hasta el extremo de salir algas en las paredes. Tengo entendido que este problema lo ocasiona un ph alto pero a mí por alguna razón que desconozco el ph se me esfuma y las pastillas me desaparecen de los skimmers rapidísimo.

Gasto mucho, muchísimo dinero en muchos productos pero especialmente en cloro.

Mi hijo es el que más usa la piscina termina el verano con el pelo como el estropajo,... por si sirve de ayuda.

Perdón, he puesto el ph se me esfuma y es el cloro lo que se me esfuma. ERROR

Vale Inma:

Creo de entender a que se debe todo el gran problema, cada vez me das más pistas y eso aumenta mi visión... Si la alimentación del agua de piscina procede del pozo resulta evidente que el agua ya viene con una carga de micro organismos abundante y a estar en la piscina con la exposición solar y con una lenta recirculación, evidentemente por efecto de la fotosíntesis clorofiliana, las algas se manifiestan más ya que la radiación solar ayuda a su proliferación.

Sugerencia... ahorra totalmente el dinero en cloro y olvídade del pH, compra un densímetro que vale unos 2,5€ y un par de sacos de 25 kg de sal gruesa (sal que usan en las carreteras para inhibir el hielo)... Al lograr una buena concentración salina los micro organismos que proliferan en agua dulce no logran sobrevivir y problemas definitivamente solucionado. El nuevo baremo que deberás controlar y mantener es la densidad del agua con el valor de 1,03 en el densímetro; mientras tanto, será mejor también aumentar la recirculación del agua en la piscina y poco a poco va a desaparecer todo para siempre.

Inma.

Gracias Cor Mag. Este verano me sugirieron  lo de echar sal y asi lo hice,  eché 50kg aunque no era gruesa, pero el problema persiste.

Y el otro problema, el del cloro, también puede deberse a esta causa? La pastillas ( que echo muchas) se disuelven rápidamente y cuando analizo el agua nunca tiene cloro y esto me está volviendo loca.

Por cierto,  de esta manera sugieres que no es necesario usar cloro?

SI, exactamente, mantén la salinidad y olvidade del cloro, ya se encargará el agua salada de eliminar las microalgas de agua de pozo, Persistes a incrementar la salinidad del agua y solucionaras poco a poco todos los problemas.

Un cordial saludo Inma.