Estoy empadronada en casa de mi madre y mi piso en otra ciudad.

Tengo una duda resulta que estoy empadronada en casa de mi madre (en el puerto de santa maría), y hace muchos años me compré un piso en otra ciudad (jerez de la frontera) a 20 minutos más o menos de donde vivo, resulta que hace muchos años estaba empadronada en jerez y como me pelee con mi pareja me volví al puerto a casa de mi madre y me volví a empadronar aquí.

El problema ha venido desde que en mayo me entraron en mi casa de jerez a robar porque lo tenia cerrado, y por miedo a que puedan ocuparla me vengo con mi madre los findes de semana a dormir y a habitarla. Mi temor es que sé que están intentando o robarme de nuevo en mi casa o querer ocuparmela.

Mi pregunta es la siguiente:

Si me vuelvo a empadronar en mi casa de jerez, si por casualidad me entrar a ocupar y ser ella mi vivienda habitual ¿la policía podría echar a los ocupas?

Y también si yo me empadrono en jerez pero trabajo en el puerto, y pasara el mismo caso,¿tendrían qué echarlos o por ende solo cuenta lo de las 48 horas?

¿Y por último al empadronarme podría tener mi DNI con la dirección del puerto o tendría obligación de tener que cambiarlo?

Es que me da miedo o mejor dicho pánico de que intenten ocuparla o me vuelvan a robar y al final me quede en la calle pagándole todo a unos ocupas.

2 Respuestas

Respuesta

Yo entiendo que si tienes problemas de robo u ocupas, le denuncia es por ser tu propiedad más allá de que estés empadronada ahí. Lo que pasa es que estando empadronada la convierte en vivienda habitual, pero si es tu vivienda habitual ¿cómo es que pudieron entrar ocupas?

A tus preguntas:

Lo que te decía recién. Si bien estando empadronada en jerez supone que es tu vivienda habitual, a la policía la deberías haber llamado en el 1er intento de entrar, pero si ya entraron ocupas y se instalaron y tu denuncias a la semana por ejemplo, que más da donde estas empadronada. La expulsión de ellos es por orden judicial y demora.

Lo de echarlos no es muy fácil. No creas que vendrá la policía y los echará porque estas empadronada. Importa quien es el dueño y de ahí la parte judicial.

Legalmente deberías ir a la policía a que te den otro dni con el domicilio que diga el volante de empadronamiento que les muestres. Pero esto no cambia ni ayuda en lo que te preocupa.

Si no vives ahí, estés o no empadronada, contrata a alguna empresa tipo securitas que instalan cámaras y sensores y al primer salto te llaman y te piden la clave para determinar si estas legalmente dentro y saltó por error. Si la respuesta es incorrecta llaman ellos a la policía y a ti y vas enseguida. Creo que esa es la mejor forma para proteger tu casa de robos y ocupas si no vives ahí.

Muchas gracias por contestarme, pero he puesto por mi cuenta alarma y también cámara de seguridad para que me avise porque desde que pasó eso ya no me fiaba, pero pensé que si fuera mi vivienda habitual es más fácil de que puedan echarlo por eso lo preguntaba pero como tu dices que si no merece la pena, ¿entonces no me empadrono allí y sigo aquí no?

El que estés empadronada en tu casa de jerez no hace que te sea más fácil echarlos. Por lo tanto sigue empadronada donde más te convenga pero ve con frecuencia a esa casa a comprobar que esta todo bien.

Ese sistema de alarma y cámara de vigilancia que pusiste por tu cuenta y que te avisa, ¿cómo funciona?

Pues la alarma perfectamente porque no ha sonado pero la cámara de seguridad lleva una semana sonando porque lo tengo puesto en detector de movimiento y hoy lo he quitado para ver si no suena y cuando vuelva a la casa lo que haré será resetearla porque me da la sensación que no esta bien configurada porque por la noche no veo la visión nocturna y quiero ver a ver si es que este mal configurada o que sea fallo de la propia cámara. Pero en principio la alarma que es lo que más me importa esta bien, la cámara más bien la puse para asesorarme de que habían entrado y ver si suena por algún fallo o porque realmente me entren.

Vale, pero si suena la alarma como te llega la noticia. ¿Además de ser audible también te manda aviso al móvil? ¿La cámara la recibes por internet? ¿La imagen que te muestra es de dentro de la casa o desde afuera? Esta bien que este para que se active por movimiento.

Respuesta

Yo no abogado ni se de leyes oficialmente. Pero según tengo entendido, los desalojos express solo se hacen en tu lugar de residencia, es decir, donde estas empadronada. En el caso de que te entren, te contara como segunda vivienda y todo ira más lento.

En el DNI, digamos da igual lo que ponga, porque tu cuando te mudas no cambias de la misma el DNI, pero legalmente vives donde estas empadronado.

¿Osea si me vuelvo a empadronar en mi casa de jerez si tendrían que hacerlo aunque por trabajo este en casa de mi madre y me venga aquí a jerez también contaría?

Tu si no quieres que te pase nada. Lo mejor es empadronarte en tu casa. Nadie te va decir absolutamente nada, a no ser que pidas algún tipo de ayuda. Después vivas donde vivas no va a pasar nada. En cuanto a otras cosas que has puesto. Yo optaría por comprar algún tipo de cámara espía que no son caras y pequeñas y podrás grabar todo lo que pasa a tu alrededor sin que nadie lo sepa. Incluso puedes llegar a ver tu casa online si tienes internet. Otra opción es ponerte un cierre por dentro, es decir siempre que estés en casa sola, si te cierras por dentro sera básicamente imposible que te entren a no ser que rompan la puerta directamente. Ese tipi de cierres solo se abren por dentro, por fuera no existe opción de apertura.

Si de hecho tengo cámara de seguridad y alarma en ella pero ya me ha sonado 3dias seguidos sobre la misma hora y no se si es por algún problema de la cámara o que realmente están intentando poder entrar aunque he mirado los videos y es por sensor de movimiento y mira como para la ventana y un mueble y me resulta raro porque tengo las ventanas y puertas cerrada lo que no se si lo hace para que me haga premium lo malo que me está sonando es a las 8 de la mañana y me tiene en vilo.

En cuuanto a lo del cierre inteligente que dices lo he estado buscando lo que pasa que no me gustan porque van a pilas y dura un mes pero he estado mirando eso también lo que si tengo es un pequeño pestillo para cuando estoy aquí en la casa cerrarme. La puerta mía tiene el cerrojo antirrobo pero la semana pasada noté que el tornillo del bombín estaba casi suelo y lo aprenté y cuando llego a esta casa la tapita esa del cierre lo ponen como para poder ver el bombín y por eso temo de que se busquen algún utensilio junto a unos pristaticos y un trípode puedan forzarla.

Aunque mi puerta tiene 3 anlajes ya que en mayo me robaron en mi casa de jerez y por eso quiero buscar alguna solución para poder estar tranquila de que pueda tener mi casa segura.

Muchas gracias por tomarte la molestia en ayudarme de verdad.

Pero yo no te hablo de cierre inteligente. Simple un cierre que solo se cierra y abre desde casa. Es básicamente para que la persona este más segura en casa nada más. Hace años se usaban las cadenillas esas y esas cosas, esto es algo así pero más macizo. Yo tengo una en mi piso no por mi, sino porque estaba así, y la verdad que por la noche simplemente pongo eso y o me revientan la puerta o por mucho que vengan ladrones no van a poder entrar.

Pues creo que pondré una cadenita más robusta para sentirme más segura, muchas gracias por escribirme y aconsejarme la verdad que me quedo un poco más tranquila.