Padrón

Vivo en pareja hace 4 años. Ella tiene 2 hijos y queremos solicitar las becas 2009-2010 para sus estudios en el instituto. Resulta que si yo esto empadornado en la misma vivienda, no se puede pedir ya que sobrepasamos el baremo exigido para poder acceder a las becas. En cambio, si yo me empadrono, por ejemplo en casa de mi hermano, ella no sobrepasa el baremo y puede solicitarlas.
La pregunta es:
¿En qué me afecta a mí fiscalmente, documentalmente,... El estar empadronado en un sitio diferente? Hay que tener en cuenta que estamos los dos en la hipoteca de la casa.

5 respuestas

Respuesta
Si es dentro de un mismo pueblo, no te afecta en nada. Si es en una comunidad autónoma diferente, si te afecta desde el punto de vista fiscal.
Si vais a pedir otras cosas, no se os considerará unidad familiar, porque si estás empadronado en otro sitio constará como que no vivís juntos.
Ok. Muchas gracias, pero querría una aclaración.
¿Cuánto tiempo tengo que estar empadronado en otra vivienda para asegurarme que le conceden las becas? ¿Qué revisan?
Muchas gracias de nuevo.
Para que una dirección sea considerada vivienda habitual deben pasar como mínimo unos cuatro años.
En las becas las revisan conforme se presentan, para ver si se cumplen los requisitos para su concesión o no.
Respuesta
En principio el único que pasa es que afectaría a ti en lo de la hipoteca ya que la hipoteca que se puede declarar es unicamente la hipoteca sobre la vivienda habitual y claro si estas empadronado en casa de tu hermano ese sera tu vivienda habitual y por tanto no puedes incluir la mitad de la hipoteca
Ok, muchas gracias. Pero, querría una aclaración.
La vivienda habitual es aquella en la que resides >183 días al año. Solo me empadronaría a efectos de fecha de solicitud de la beca, e inmediatamente me empadronaría de nuevo en mi domicilio actual.
Muchas gracias de nuevo.
Tienes razón sobre lo de la vivienda habitual. Y haciendo lo que dices lógicamente no tienes ningún problema claro y no te afectaría para nada mientras que vives en tu casa habitual más de 183 días.
No olvides de valorar y de finalizar la pregunta
Respuesta
Le afecta fiscalmente en cuanto a la declaración de la renta y las bonificaciones por vivienda habitual.
Tal vez una solución fuera pedir esas becas, y una vez concedidas, volver a empadronarse en esa vivienda.
Muchas gracias, pero querría una aclaración.
Efectivamente, la idea es "desempadronarme" de esa vivienda solo para poder solicitar las becas y luego empadronarme de nuevo, ya que espero que solo revisen en la fecha de la solicitud de las becas si estoy o no empadronado en ese momento. De todos modos, no creo que me afecte en la declaración del IRPF si estoy 10- 15 días empadornado en otro sitio.
Gracias por su tiempo y conocimientos.
No afectará entonces el haber estado sólo unos días empadronado en otro lugar.
Finaliza y puntúa.
Respuesta
Te da igual que te empadrones en otro sitio, aunque lo suyo es que lo hagas en la vivienda por la que te estás desgravando.
No creo que pase nada si lo haces, de hecho mucha gente lo hace y hacienda hasta ahora no se ha metido con eso. Además no tenéis ningún vínculo legal. Prueba
Muchas gracias, pero querría una aclaración.
Efectivamente, la idea es "desempadronarme" de esa vivienda solo para poder solicitar las becas y luego empadronarme de nuevo, ya que espero que solo revisen en la fecha de la solicitud de las becas si estoy o no empadronado en ese momento. De todos modos, no creo que me afecte en la declaración del IRPF si estoy 10- 15 días empadornado en otro sitio.
Gracias por su tiempo y conocimientos
Normalmente para el tema de becas y, en lo que corresponde al padrón, suelen pedir un tiempo empadronado como mínimo en la vivienda, pero como los niños no son tuyos, te da igual desempadronarte y luego volver a empadronarte. A no ser que pidan el padrón de un año para atrás, por ejemplo, y sí aparecerías tu ahí.
Pensáoslo, ya no se pueden hacer tantas trampas como antes para conseguir ayudas y deducciones, nos tienen bastante "fichados".
Respuesta

Para estas cosas vivir en pareja y pedir ayuda ahí meten las narices, como dices pasas el baremo para las becas, ahora pensarlo, yo estaba igual, para toda ayuda éramos pareja, ahora el falleció y ante la seguridad social no eres nada, fue muerte laboral y me dejaron totalmente desamparada y en la calle. Solo soy yo la que reclama como pareja y se me niega viudedad y la muerte ya ni un duro. No es justo que para la beca miren lo tuyo, porque si legalmente no eres nada en un futuro porque en vida miran de comernos lo conjunto.