Quería saber las posibles consecuencias de mi acción

Tengo inquilino que no me paga alquiler de mi vivienda no hay contrato de alquiler, obviamente tiene llave vivienda mi idea es cambiar la cerradura para que no pueda entrar, aquí vienen las preguntas ¿el inquilino puede denunciarme? Como me debe dinero ¿puedo quedarme con cosas suyas como portátil, televisión etc,,? ¿Si viene con la policía, una vez cambiada la cerradura, tiene derecho a entrar al piso? Lleva 4 meses sin pagarme.

1 respuesta

Respuesta

Legalmente nada puedes hacer, ya que has sido tu el primero en incumplir la ley. No has hecho contrato,, ni declarado lo cobrado en Hacienda. No puedes entrar en esa casa, romper la cerradura, y robar lo que hay dentro, por mas que te deba dinero, las cosas no se hacen así en la sociedad civilizada. Tendrás que solicitar al Juez, que lo deshaucie, y entonces si podrás acceder a tu vivienda.

gracias por la rapidez,quería matizar que no rompería la cerradura es mi vivienda y puedo cambiar la cerradura si me place y en cuanto a sus cosas,si están en mi propiedad son mis cosas no estoy robando nada,tal y como lo veo,dígame por favor si el inquilino podría entrar tras cambiar la cerradura,puesto que me han dicho que sin llave de la cerradura nueva no tendría ningún derecho aunque se presente con la `policia

Entonces es aun peor. Supuestamente te has quedado con llave de una vivienda que has alquilado. Un delito (entrar con llaves apropiadas a una casa) . Lo que este en esa vivienda salvo muebles que respondan a un inventario previo, no es tuyo, así que si te apropias de ellos, otro delito. Hurto con allanamiento sin violencia. El inquilino, si llama a la Policía y demuestra que esta viviendo allí, puede el si, romper la cerradura y entrar. Y como ya te dije, tienes un delito pendiente con Hacienda, por no declarar el alquiler, el inquilino bien que te puede denunciar.

entonces si yo soy un delincuente el inquilino¿que es?¿que me dice de el?

No se que ha hecho el inquilino, por no pagar el alquiler no lo convierte en delincuente. Pero por no declarar Hacienda, alquilar en negro, tener llaves de una vivienda alquilada, pretender entrar a una vivienda ajena, si te convierte a ti en delincuente o presunto delincuente.

pero si no hay ningún contrato puedo decir que vive conmigo y obviamente me ayuda con los gastos,yo también tengo llaves de la vivienda¿no?¿ya dejo de ser delincuente en este caso?

Tu idea es que te demos la razón para apropiarte de las pertenencias de esa persona. ¿Dónde estas empadronado? ¿Qué dice tu DNi de tu dirección? ¿Es esa?. Ya vez que no hay forma de robar sin que te descubran.

¿entonces si estoy empadronado ahí puedo entrar y hacer lo que quiera?¿cuanto se tarda en conseguir un certificado de empadronamiento?

Deberías estar empadronado de antes jajajauj, y tener el DNI con esa dirección. No es con la prepotencia que se consiguen las cosas o como a ti se te antoja. Y quien te empadrona es el actual inquilino no se esi querrá ir contigo a empadronarte jajajaja.