Microondas no calienta, el Grill sí.

Quería exponer la problemática que presenta mi microondas y ver si con los comentarios de todos se pudiese dar con la avería o averías que tiene y valorar si merece la pena arreglarlo.

Tengo un microondas marca JOCEL (JMO011442 Encimera Microondas con grill 30 L Negro, Acero inoxidable), el caso es que al seleccionar la función de microondas no calienta los alimentos. El grill sí funciona, así como la luz, el plato giratorio, timbre… Desde un principio y antes de que se estropease, cuando lo ponías en funcionamiento, modo microondas, cada cierto tiempo (con una cadencia aproximadamente de unos 10 ó 15 segundos) hacía o emitía un sonido corto/ breve de baja intensidad de 2 ó 3 segundos (dando la sensación como si entrase a funcionar algo). Actualmente no calienta y no hace ese ruido adicional. Eso sí, el grill funciona perfectamente.

La mala suerte es que ha empezado a fallar a los 6 días de finalizar la garantía.

Hasta lo que yo me atrevo, he intentado detectar la posible avería o averías, pero sin resultados positivos. Paso a detallar las comprobaciones que he hecho de varios elementos una vez que han sido desmontados del microondas.

1.- Fusible (F850mAL5KV)

  • Se ve el filamento continuo y haciendo uso del polímetro da continuidad. Creo que está bien

2.-Diodo (2CL3512H)

  • Para su comprobación lo he conectado en serie a un circuito de corriente alterna “casero” en el cual existe una bombilla de 15W/220V. La bombilla de encendía aproximadamente al 50% de intensidad independientemente del sentido en el cual coloque el diodo (¿polaridad?). Creo que el diodo está bien

3.- Capacitador o condensador (CH 85 21110 2100V AC /  1.10μF±3% b 10/85/21  50/60Hz 10MΩ)

  • Haciendo uso del polímetro entre los bornes no presenta continuidad y ni derivación entre los bornes y el cuerpo del mismo.
  • Usando el circuito casero anteriormente comentado y poniendo el condensador serie la bombilla se enciende con menos intensidad, aproximadamente al 60%.
  • Conectando el condensador (con cables unidos a los bornes) a un enchufe y posteriormente realizado un cruce entre ellos, se crea un corto y saltan chispas. CReo que está bien.

4.- Magnetrón (2M248J-XB- 7K13)

  • Haciendo uso del polímetro presenta continuidad entre sus bornes y no está derivado entre sus bornes o patillas y cuerpo del mismo. Creo que está bien.

5.- Transformador (XB-1000-31  230V 50Hz CLASS 220)

  • Haciendo uso del polímetro he medido los Ω en los distintos bobinados obteniendo como resultado: 2.1 Ω en el bobinado primario, 0.6 Ω en el bobinado secundario y de 152 Ω en el terciario. No sé si los valores Ω obtenidos en los bobinados están dentro del rango para afirmar que el transformador está bien o funciona correctamente.

Como siempre un cordial saludo a tod@s

2 Respuestas

Respuesta

Lo más normal es que sea el magnetron que aunque lo detectes bien tiene horas de vida. 3500 horas aprox a pleno rendimiento. Cuando se va agotando la vida vas notando que necesitas más tiempo para calentar lo que antes tardabas menos. Valora el uso que le has dado así como la potencia que sueles dedicarle al microondas cuando calientas. Un magnetron suele valer 30 euros pero los hay de mucho más valor. Esn sus características te indican los datos para sustituirlo. Es fácil sustituirlo.

Muchas gracias por la información. Voy a ver  lo que vale el magnetrón nuevo y valorar si merece la pena su sustitución.Saludos.

Anota los datos del magnetron y buscalo según esa característica.

Respuesta

Reviusa si lleva fusible conectado entre capacitor y transformador suelen quemarse checa eso