Microondas LG MH5744JL no calienta

Tengo un problema con mi microondas LG MH5744JL. Tras estar funcionando un tiempo ha dejado de funcionar. No calienta y no se por donde empezar a comprobar que está dando el problema. Este microondas arregle ya la membrana, use pintura de plata rehaciendo pistas y estuvo funcionando. Cuando se le pulsa la acción de empezar a calentar el ventilador del microondas funciona.

Quedo a la espera de que alguien me diga donde puede estar el problema, o que empezar a comprobar.

2 respuestas

Respuesta

Seguramente sera el magnetron que ha caducado ya. Pero antes debes repasar por si acaso los componentes que acompañan al circuito. Con lo que leo parece que todo le llega corriente pero es en la etapa de alto voltaje el problema. El valor de un magnetron nuevo puede ser tan caro como para cuestionarte el comprar otro microondas pero de segunda mano por 10 o 15 euros podrias encontrarlos. No asegura que haciendo las comprobaciones del magnetron puedas saber si esta bien o mal. Las derivas a masa de cada polo a veces aparecen pero otras no. La referencia de tu magnetron debes apuntartela pq te indica la potencia y el posible sustituto aunq no sea el mismo y hay muchos. A veces es mas facil comprobar un microondas montado que quieran vender si calienta o no que un magnetron suelto si no lo montas y compruebas. El inconveniente del microondas, que no sabes que tipo de magnetron tiene dentro, pero funciona y el inconveniente del magnetron, que sabes el que te conviene sustituir pero no te asegura que este bien o mal si no lo pruebas. Te paso una tabla...

https://pdfslide.net/documents/micropart-reemplazo-equivalencia-magnetron.html

La disposicion de la sujeccion (orejeras de los tornillos en soporte) tb es importante segun el que tengas para que el ventilador evacue el calor del radiador. Si pones otro q lo tape no evacua.

Fusible de etapa alto voltaje y el termico junto al magnetron.

Al abrir la tapa del microondas deberas cuidarte del condensador de alta tension . Puede ser peligroso si no lo descargas a masa con un cable o destornillador aislante haciendo puente entre el polo de una pestaña y despues la otra a masa. Tb tienes que comprobar el diodo a masa del condensador pero al se de potencia el tester te dara cosas raras. Hay que probarlo con tension baja de unos 12 voltios por ejemplo y entrepolos 1 voltio se queda.

Aqui te explica el funcionamiento del magnetron y en un futuro su sustituto.

Tienes dos partes a diferenciar.. una bobina en cada polo dirigida a una especie de difusor de electrones a alta frecuencia 2,45Ghz en forma de camara de vacio. Tanto la baquelita aislante d elos polos, el bobinado o la camara de vacio puede fallar. Cuentan que la vida de un magnetron son 20000 horas creo con una media de hora de uso al dia como a 10 años ya estaria degradandose.

He visto algunos videos que han reemplazado las bobinas y los bornes sustituyendolos y hacerlos funcionar. Todo al final tiene su fin pero es conveniente el reciclar y arreglar los aparatos para darle una vida util mayor y aminorar los problemas de residuos electronicos.

https://www.digikey.com/es/blog/will-the-microwave-ovens-magnetron-soon-be-obsolete

No se si es problema del teclado táctil, u otro elemento. Tras poner en funcionamiento el microondas, lo único que se enciende es el Grill, y he visto que no le llega tensión al transformador. Y cuando en el teclado táctil selecciono microondas con su potencia y le doy a start no hace nada. El magnetron no esta en cortocircuito, tampoco los fusibles térmicos, ni el fusible de alta tensión.

Osea, funciona o esta activa:

-El panel

-La resistencia (grill)

-El ventilador

-Supongo que el motor giratorio del plato también funciona o esta activo

Hay que comprobar esos microcontactores .. suelen ser 3 en la regleta interna junto a la puerta.

También me da pista que no le llegue corriente al transformador y en tu caso puedes tener un relé que no se activa cuando deseas microondas . Puede que tengas otro relé hacia el grill y ese se activa.

Ya que no disponemos del esquema electrónico veremos un video de un mricoondas de la misma marca LG donde nos explican las diversas partes. Espero que nos aclare algunas cosas.

https://www.youtube.com/watch?v=TeyJc9MuapA

Ya me contaras tus mediciones. Suerte

El panel funciona, cuando se le da a start solo funciona el grill, pero el motor del plato gira. También el ventilador. Uno de los microswitch casualmente el de en medio en una intentar no existe continuidad, aunque tiene 3 patillas. Y parece que los relés también son los culpables. El diodo de alta lo he medido en directa y en inversa midiendo resistencia y si parece que esta bien, aunque en inversa me da valores de 20 Mohmios, y en directa de 3 Mohmios. El transformador el primario tiene continuidad. Yo sigo pensando que son el microswitch. Los relés y si ya con eso no funciona esta claro que lo que falla es el panel

El diodo de alta potencia al ser de altos valores el muy puñetero tiende a engañar mucho. Hay que probarlo con tensión para verificarlo. Los relés puedes sacarlos de la tarjeta y probarlos. Buscas el activador y le aplicas una tensión según el fabricante, vale hasta la mitad de lo que pide y escucharas el clic de los contactos. Si tiene 5 patillas (dos de relé) las 3 restantes son un común y normalmente cerrado y normalmente abierto. Le transformador suele ser raro que se estropee, son muy robustos y fiables . Les afecta el calentón por el barniz de sus bobinas que lo deteriora. Los microswitch son baratillos pero cuida de ver que tipo de contactos son que no son todos iguales. El panel de mandos no creo, ya ves que puedes manejarlo bien y te

Parece que es cosa de los relés, pero les pedí hace tiempo por Aliexpress y a ver cuando llegan con la movida esta del virus

Prueba también los microswitch, en principio son fiables, son contactores, lo que pasa es que los ganchitos de la puerta que se introducen es donde hacen contacto con los botones del microswitch, una mala intentar o una deficiente intentar y ya parte del circuito deja de llegar corriente. Tienes 3 contactores. Hay 2 con sus posiciones abierto y un tercero con abierto-cerrado (tiene normalmente abierto y normalmente cerrado a la vez). Es un espacio muy pequeño para comprobar si visualmente hace contacto la joroba del ganchito de las puertas con el contacto y si es lo suficientemente profundo para activarlo. Lo verificas con un tester en las salidas de la conexión.

Cada vez que abras el microondas desenchufa la corriente y descarga el condensador de alto voltaje con un cable aislándote a masa entre los dos polos del condensador.

Los probé ya, y no son pues si fueran para empezar no funcionaria, ni si quiera el grill, ya que detectaría puerta abierta y por tanto no funcionaria nada. Así que son los relés. Hay que esperar que lleguen.

Esperemos entonces

Cambiados los relés y sigue funcionando solo el grill y no llega tensión al transformador.

Luego ahora sí parece que es cosa de la membrana o alguien puede pensar que es otra cosa. Acepto consejos que puede ser lo que falla

Respuesta

No te recomiendo en absoluto que manipules el interior del microondas.

El transformador que tiene en su interior es de alta tension y si no tienes el instrumental y los conocimientos adecuados es una temeridad intentar repararlo.

Dicho esto procedo a responder a tu pregunta.

Lo mas probable es que el fusible de seguridad que tiene ese transformador en su salida, se fundiera o bien por que el capacitor se cruzo o bien por que el diodo del doblador de tension esta en corto circuito.