Microondas no calienta pero si funciona todo

El microondas funciona bien todo pero no calienta, He comprobado todos los componentes de alta tensión como diodo de alta tensión, condensador, transformador y magnetrón. Solo estaba mal el diodo que lo he cambiado pero no calienta .He separado la parte de alta tensión y he conectado directamente el transformador a 220v. Y todo funciona bien pero sin calentar. Mi única duda es el magnetron que aunque no esta derivado, no tiene imanes rotos, tiene continuidad y no se ve la antena deteriorada pero me gustaría saber si hay algo más en el magnetron.

2 Respuestas

Respuesta

El magnetron tiene un tiempo de uso de 3000 horas a pleno rendimiento. Al no soler usarlo a pleno rendimiento constantemente esas horas de vida se alargan. Poco a poco los tiempos para calentar se alargan hasta que deja de calentar. El precio de un magnetron y un microondas crea un dilema entre comprar un microondas nuevo o sustituir la pieza teniendo los conocimientos previos para hacerlo y sin q te cobren la mano de obra.

Gracias Josu, pero me sigues dejando en la incógnita, creo que cuando un producto deja de funcionar debería ser por algo concreto ,"una pieza se ha estropeado " aunque sea por el motivo que expones en ese momento una pieza se ha estropeado.

Tanto en mecánica como en electrónica todo tiene su desgaste por el uso o por el paso del tiempo. En el caso del magnetron por el uso. Pieza estropeada es un concepto muy amplio y ambiguo. Los componentes electrónicos y eléctricos aun trabajando correctamente con el paso del tiempo y uso se van deteriorando, unos con más vida que otros. Un componente quemado se le llamaría componente estropeado por causas externas. También puede ser derivado por otro componente que trabaja mal. Es un tema semántico.

https://www.ehowenespanol.com/adaptar-temperatura-horno-normal-conveccion-como_117943/

https://respuestas.me/q/que-causa-la-perdida-de-potencia-durante-la-vida-util-de-un-magnetron-60511408123

Hola Josu, si llevas razón pero quería decir que si algo deja de funcionar "ya" no es lo mismo que algo deja de tener el mismo rendimiento eso es lo que quería decir.Gracias

Aparte de la alta tensión también en baja tiene una pieza a modo de termofusible en la carcasa radiador del magnetron. Comprueba la continuidad de esa pieza aparte de cualquier fusible que haya en el circuito.

Hola Josu, no quería explayarme demasiado en como hice las cosas; después de comprobar todos los componentes uno por uno decidí separar la parte de alta tensión con la de baja tensión, por ello desconecté la alimentación del primario del transformador de alta tensión y lo alimenté con 220v. exteriormente para ver si calentaba y así descartar la baja tensión de la alta tensión y no calentaba.

Hola Josu, por fin encontré la avería, es el secundario del transformador que esta cortado y me ha despistado porque era una avería intermitente, parece ser que para medirlo no había problema pero a la hora de trabajar pues entonces era cuando fallaba. Gracias por tu colaboración, un saludo

Me alegro de que lo solucionases

Respuesta

¿El fusible de alta tensión lo has mirado? Es el fallo típico por el que un microondas hace todo menos calentar.

Si se ha estropeado el diodo, seguramente te ha fundido también el fusible de alta tensión.

Hola Albert, detalle que no puse en las cosas que probé, si lo comprobé y estaba bien solo falló el diodo ,por cierto es la segunda vez, pero la primera solo tuve que cambiar el diodo.

Hola Albert, por fin encontré´la avería, era el secundario del transformador pues parece que esta cortado, me había despistado porque para comprobarlo con el tester iba bien pero luego al trabajar pues fallaba. Gracias por tu colaboración, un saludo

Genial, me alegro que encontraras la falla. A veces lo mejor es tener una pieza de cada que sepas que funciona y sustituir, dado que al medir con el tester no siempre detectas la falla, a veces parece que te esta dando el voltaje correcto pero el motor no funciona.

¡Gracias!

Hola, mi gozo en un pozo, el problema del trasformador era un cable que se había cortado dentro de una funda, lo he saneado y lo he puesto en marcha y sigue sin calentar, cuando lo pongo en marcha varias veces noto que el transformador se calienta, eso es señal de que tiene carga aunque solo sea la transformación y la carga del condensador, deduzco de que falla el magnetrón, pero no esta derivado a masa, no esta abierto, no tiene imanes rotos y la antena parece estar bien; solo me queda abrirlo por si hay algo en la antena por dentro que esté roto pero luego para cerrarlo lo tendré mal.

Yo con los microondas cuando algo sencillo de avería como el fusible, un diodo o incluso el condensador lo cambio y listos, pero si la cosa se complica como es tu caso, yo lo dejaría estar. Si tienes otro condensador de alto voltaje probaría a cambiárselo, a veces parecen estar bien los condensadores a bajo voltaje pero a alto voltaje fallan y si me dices que el diodo se te ha averiado, es posible que el causante de la avería sea el condensador. Por lo que dices el magnetron no parece estar averiado.

Hola, ya cambie el condensador pues tengo otro microondas de la misma marca pero modelo diferente aunque muy parecido que funciona correctamente,creo que me arriesgare y cambiare magnetron y transformador y a ver que tal,espero no quedarme sin el otro.

Si, ese es el problema, cuando desmontas nunca sabes que va a pasar. Suerte.