Microondas al conectarlo salta diferencial

Tengo un microondas de la marca Teka que tiene 17 años de antigüedad, qué al abrir la puerta se conecta, enciende la luz y hace ruido, metes la comida y le das al mando y se calienta la comida, éste es el funcionamiento normal de estos años.

Ayer, al abrir la puerta del microondas me salto el diferencial de la casa, probé también sin abrir la puerta y dándole al mando, saltando igualmente.

A continuación desconecte la toma de tierra del enchufe y funciona correctamente.

Supongo que tengo una derivación de corriente a tierra.

Me gustaría saber cual puede ser el problema.

¿Se puede tener el microondas sin toma de tierra?. O es peligroso!

4 Respuestas

Respuesta

Es peligroso tener el microondas sin toma de tierra, más aun cuando es casi seguro que tiene una derivación.

Se puede abrir a ver que tiene, pero si lo tienes que llevar al servicio técnico, no te compensa gastar en repararlo.

Piensa en comprar uno nuevo.

El microondas es de acero y empotrados,pero como dices no merece la pena llevarlo al servicio técnico.

Lo he abierto y aparentemente no he visto nada nada.

Se supone que de los contactos de la puerta no son, porque salta el diferencial al ponerse en funcionamiento.

Seguramente sea en la parte de alta tensión.

Muchas gracias por la ayuda.

Buenas noches, he abierto el microondas  y  mire con un polímetro la continuidad en los bornes del condensador, derivando cada borne al chasis del microondas, en uno de ellos me daba continuidad, era el borne que tiene el fusible de alta tensión y después va al transformador.

A continuación saque la conexión faston  y probé el condensador en sus bornes y no daba continuidad con el chasis del microondas.

Después probé desde el conector faston (el cual estaba desconectado) y va al fusible de alta tensión y posteriormente a una parte del transformador y me da continuidad con el chasis.

Deduzco que el transformador esta derivando a tierra?

La verdad es que después de tantos años, ya ha cumplido.

Respuesta

Normalmente es culpa del magnetron, puedes probar de desenchufar el microondas, descargar con seguridad el condensador (hay videos para hacerlo bien) sacarle el fusible de alto voltaje para aislar el magnetron y probarlo sin fusible, si funciona bien el microondas, pero no calienta (lógico sin el fusible) y no salta el diferencial, seguramente sea culpa del magnetrón que tiene una derivación a chapa.

Ok.

Gracias por la información.

Disculpa, no leí bien la pregunta, si el problema esta en la puerta, antes de darle a calentar, entonces no debería fallar el magnetrón. En ese caso deberías revisar 2 cosas:

-La bombilla, puede que tenga derivación a tierra el casquillo y al encenderse la bombilla haga saltar el diferencial. Puedes probar de quitarla y revisar el casquillo que no haga contacto con chapa.

-Los interruptores de la puerta, Por seguridad hay dos, y si uno falla puede hacer saltar el fusible o derivar a tierra.

Creo que la opción de la bombilla puede ser fácil de revisar. Eso si, desenchufa el microondas y dejalo al menos un día sin tocarlo o descarga el condensador. Hay muchos videos explicándote como hacerlo de forma segura.

De la puerta creo que no es.

Con la puerta cerrada y el mando en cero, no salta.

Con la puerta cerrada al darle al mando salta el diferencial.

Al abrir la puerta también salta, pero este microondas cuando se abre la puerta se conecta porque se enciende la luz y hace ruido.

Lo de la bombilla ya la probé.(Le saque los conectores).

Me da que es la parte de alta tensión. Puede ser el magneton como dices.

Si es eso, no creo que merezco la pena arreglarlo.

Se me olvidaba, por dar más pistas, salta el diferencial en el momento que está encendido, abriendo la puerta,que como dije antes se conecta enciende la luz y hace ruido, o bien dándole al mando que también conecta.

No sé si al abrir la puerta le llega tensión al magneton, o tiene que darle al mando de calentar.

Yo supongo que si, que este microondas al abrir la puerta deja pasar la corriente a través de los contactos de la puerta, ya que se enciende bombilla y hace ruido, y llegará tensión a la parte de alta tensión.

Pero al abrir la puerta no debería darle corriente a la alta tensión, como mucho a la bombilla... Es lo que no me encaja. ¿Al abrir la puerta se te ponía a calentar antes del fallo?

Al abrir la puerta siempre se enciende la bombilla y además hace un ruido como si estuviera funcionando.

Obviamente no calentaba porque no se le daba al mando de control de tiempo.

Por eso creo que le llega la corriente a esa parte del microondas, ya que los conectores de la puerta del microondas con ella abierta la dejarán pasar y de ahí el ruido.

A no ser que el ruido que hace con la puerta abierta no sea de la parte de alta tensión.

El Ruido puede ser del trans

Una vez cerrada la puerta y activado el botón del tiempo empieza a girar el plato y el ruido es un poco más fuerte.

Pero siempre funcionó así.

Buenas noches, he abierto el microondas  y  mire con un polímetro la continuidad en los bornes del condensador, derivando cada borne al chasis del microondas, en uno de ellos me daba continuidad, era el borne que tiene el fusible de alta tensión y después va al transformador.

A continuación saque la conexión faston  y probé el condensador en sus bornes y no daba continuidad con el chasis del microondas.

Después probé desde el conector faston (el cual estaba desconectado) y va al fusible de alta tensión y posteriormente a una parte del transformador y me da continuidad con el chasis.

Deduzco que el transformador esta derivando a tierra?

El transformador del microondas tiene varios bobinados, uno es el primario, donde entran los 230V, ese tiene sus 2 bornes y no deriva al chasis del transfo. Luego hay otro secundario de muy pocas espiras, y por ultimo esta el de alta tensión, que ese creo que si tiene una de sus bornes a masa del microondas. La otra va al fusible de alta tensión.

De todas formas no parece una reparación fácil, y si tiene 17 años, creo que no vale la pena invertir dinero en piezas para ese microondas sin tener la certeza que se solucionara el problema.

Respuesta

Nunca hay que desconectar la toma de tierra!

No vale la pena jugarse la vida y la de los próximos, por un microondas de 17 años...

Respuesta

https://www.minisplitunit.org/

Un horno que hace saltar el diferencial es una de las averías más comunes de los hornos, normalmente se debe a que alguno de los elementos calefactores (resistencias) se ha derivado. Normalmente suele haber dos elementos uno en el techo (bóveda) y otra en el suelo (solera) aunque hay modelos que pueden tener más.

Es una avería que se puede presentar instantáneamente al encender el horno, al rato de encenderlo cuando alcanza cierta temperatura o incluso se puede dar que no se pueda ni siquiera conectar a la red eléctrica. Para su reparación hay que proceder por eliminación haciendo sucesivas pruebas hasta aislar el o los elementos derivados. No siempre hay fácil acceso a dichos elementos por lo que suele ser una reparación conplicada.