¿Debería seguir estudiando o ponerme a trabajar?

Tengo esta duda y ahora os comento mi caso.

Tengo 22 años y estoy haciendo 2do de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Por problemas económicos, mi padre falleció y al no poder seguir pagando el alquiler tuvimos que irnos a casa de mis tíos con los que vivimos actualmente.

Estoy estudiando gracias a la beca MEC y trato se mantener una buena media ya que al fin y al cabo, Derecho es algo que me apasiona y me gustaría dedicarme a ello.

Pero tengo una traba bastante grande y es que teniendo un horario presencial (8:30 a 14:30) se me hace casi imposible encontrar un trabajo para compatibilizarlo a media jornada. A pesar de tener un Técnico Superior de Comercio y Marketing, sigo tirando CVs pero me cuesta ser aceptaba en alguna empresa sabiendo la limitación horaria que tengo, generalmente buscan trabajadorea disponibles a jornada completa o piden requisitos como 2 años de experiencia...

Como no he podido encontrar empleo acorde a mi horario, me puse a cursar fundamentos de Marketing Digital y SEO para ir agregando cosas a mi CV sin resultados (todavía).

Nadie me obliga a trabajar ya que en mi familia al ser varios trabajadores, puedo dedicarme a estudiar. El problema muchas veces viene a esa presión indirecta que se ejerce sobre mí, mis tíos no paran de compararme con mi prima quién dejó de estudiar al terminar la ESO y ya ha conseguido curro (aunque realmente fue porque la familia de su novio ya tenía una empresa y le han metido), mientras que yo con 22 años sigo estudiando una carrera sin poder introducirme al mundo laboral de forma completa a pesar de tener un FP Superior y BTO. Lamentablemente no puedo cumplir el requisito de la jornada completa, tampoco tengo el privilegio de tener contactos que me enchufen en una empresa.

Claro que podría dar clases particulares (lo que cada finde hago), pero quisiera cotizar desde antes con un contrato de trabajo.

Amo la carrera que estoy estudiando y realmente quisiera dedicarme a ello, pero realmente me frustran los años que todavía me quedan y con un futuro nubloso sabiendo como es la situación laboral de España. Entonces realmente sigo con el dilema de si debería seguir estudiando y sacrificar años de trabajo y experiencia (sin poder cotizar) o debería ponerme a trabajar. Mi madre me apoya con el querer seguir estudiando ya que es mi única forma de llegar a lo que quiero, pero a la vez, mis otros familiares no paran de meterme en la cabeza que soy tonta por haber elegido seguir estudiando con 22 años cuando debería ponerme a trabajar desde ya.

¿Qué opináis? ¿Qué debería plantearme? Realmente estoy confusa y llena de incertidumbre porque no sé cuál es la decisión correcta.

4 Respuestas

Respuesta

Más que una respuesta lo que te puedo es dar mi opinión.

Al decir que es lo que te apasiona;Estás dando, desde mi punto de vista, la repuesta.

Si buscas un trabajo y dejas la carrera sentirás que te estás traicionando y haciendo lo que quieren otros para tí, Vas a tener mucho tiempo para cotizar y trabajar por una nómina, ahora formarte es lo más adecuado.

La experiencia de tu prima está muy bien, aunque cada uno debe tomar su camino y lo que hacen otros puede servir de ejemplo hasta cierto punto ya que somos distintos, repito cada uno su camino.

Es de agradecer lo que tus tíos hicieron por vosotras ayudando en esos momentos pero deben entender que tú elección es tuya.

Insiste en buscar el trabajo que te permita compatibilizar con tus estudios, no desistas, si con currículum no sale haz algo distinto, utiliza la imaginación, no desistas!

Respuesta

Me parece loable tu actitud de querer trabajar además de estudiar.

No hagas caso a tus tíos, no me extrañaría que fuera envidia de que su hija no ha llegado más que a ESO. Y salvo raras excepciones, dentro de no muchos años tu sueldo doblará el suyo. Al fin y al cabo ahora estas haciendo una inversión en tu futuro.

Hacer cursos, master o acudir a seminarios, es muy buena opción para engordar tu currículo.

Dedica todo tu tiempo a formarte, a mejorar tus notas y a ser la mejor de tu clase.

Si tu madre te apoya económicamente, no tengas ningún remordimiento por no traer dinero a casa, más pronto que tarde lo harás.

Mi consejo es que estudies, y cuanto más mejor, con la fuerza que te puede dar quien tu sabes, que estará orgulloso de ti.

Muchas gracias por mostrar vuestro apoyo a seguir estudiando ^^ he decididi seguir adelante y mantener mi media para la beca.

Aunque es cierto que a veces me siento inútil en la casa, ya que lo poco que puedo traer es el dinero de las clases particulares y a diferencia de mi prima y de mis tíos, no puedo aportar nada económicamente. No sé, solo espero que al terminar la garrera pueda lograr trabajar de lo que me gusta, pero siento algo de desmotivación al leer sobre el desempleo en España y lo difícil que se hace poder dedicarte a lo que has estudiado.

Una forma de hacerte valer en tu casa es colaborar con los problemas domésticos, o con las tareas domesticas. Si te ven que arrimas el hombro ganarás en reconocimiento de toda la familia y tuyo propio.

Respuesta

Pues mi respuesta es que claro que deberías estudiar hasta el final.

Tu prima no lo hizo y porque tenia opción de ir a trabajar y lo más probable no le gustaba y no quería estudiar.

Tu si que lo quieres y te gusta lo que estudias. Hazlo hasta el final. No le hagas caso a otros. No ellos van a vivir tu vida. No ellos van a hacer el dinero para ti y no ellos van a trabajar en vez de ti.

Es tu vida, tu eliges. Lo más si tu mama te apoya, concentrate en ella y sigue con los estudios! Eso es lo más bueno que puedes hacer para tu vida!

Yo también deje de estudiar a mis 21 año y trabajo. Pero esto era por lo que no sabia a que dedicarme y no me gustaba lo que estudio. Hasta ahora estoy bien trabajando, pero no me siento bien haciendo lo que no me gusta. Igual se a que quiero dedicarme si podría ir a estudiar.

Así que tu, como tienes suerte de saber a que quieres dedicarte y lo más estas estudiando esto. Pues ve con esto y no escucha a nadie!

Respuesta

No tienes opciones: Debes terminar tus estudios cueste lo que cueste. Solo dedícate a ser excelente en el estudio y busca trabajos de medio tiempo o de finde si es que realmente necesitas soporte económico para tus estudios. Mientras no sea indispensable "mándalos a freír moscas o que se rasquen los ojos con los codos". La única forma de hacer que se traguen sus palabras y comentarios es siendo excelente como persona. Adelante con tus estudios.