Uso mi numero personal para comunicaciones en el trabajo
Bueno os cuento mi situación: Llevo casi cuatro años como auxiliar de ruta en una empresa de transportes. Las rutas que yo hago son de un colegio y un centro de día para personas mayores y mis funciones son acomodar a los pasajeros y adoptar las medidas de seguridad pertinentes.
El problema es que estoy usando mi numero de móvil personal para contactar con los familiares de los pasajeros de ambas rutas.
Cuando hace unos días comento esto con una amiga y ella me dijo que la empresa debería proporcionarme una linea propia para estas comunicaciones.
Hay varias ocasiones que fuera de mi horario laboral recibo llamadas y/o mensajes de estos familiares y otras veces tengo que llamar a familiares de pasajeros nuevos. Todo esto hasta y desde mi móvil personal.
El verano pasado me llamo uno de los alumnos de el colegio y me paso con su madre quien se había enterado de un asunto personal de mi ámbito privado y quería aconsejarme. Y en otra ocasión una ex alumna del colegio me llamo para pedirme el contacto de un amigo mío que era amigo de una amiga de su padre por no se que de una emergencia, y me llamo a las 20:30H de la noche entre semana.
Revisando me agenda el otro día vi que la cantidad de números de teléfono de dichos familiares es mayor a la cantidad de números de teléfono de familiares propios y amigos míos de toda la vida (que no son muchos).
Este año estuve de baja por un vértigo posicional y al día siguiente de presentar mi baja, mi compañero me llamó para pedirme que llamara a los familiares del colegio para que les comunicara una incidencia que iba a retrasar la ruta. Cuando le explico todo esto al medico días después, me pregunto "¿Por que contestaste?" No tuve respuesta.
El temor es que cualquier día (Por razones ajenas a mi voluntad) me pueda quedar incomunicado en mi linea personal y que por ello me puedan despedir aun acudiendo a mi puesto de trabajo, ya que, un día uno de los superiores dijo que podría ser motivo de despido en la empresa
¿Es legal que yo use mi numero personal para comunicaciones laborales? ¿Es cierto que tengo derecho a la desconexión digital? ¿Me pueden despedir por estar incomunicado en mi linea personal aun acudiendo diariamente a mi puesto de trabajo?