¿Mi beba de 1 mes tiene una alergia o quemadura que puedo hacer?

Tiene la piel escamosa, roja y con bolitas; Eso lo tiene en piernas y brazos, a la niña le duele y llora mucho. ¿Qué le puedo poner?

La pediatra me dijo desde un principio que mi hija tiene la piel sensible, me recomendó que la pusiera a tomar el sol por las mañanas (a partir de las 12 no por lo fuerte) yo le ponía su protector y la sacaba al sol un día le digo al papá que la saque porque yo me sentía mal le dije claramente que la entre antes de las 12. El tomo su teléfono la descuido y la niña se quemo la piel, al día siguiente le veo su piel roja, escamosa y algunas bolitas. Yo no se que hacerle y su pediatra no esta en el país ¿qué me recomiendan?

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Laura, lamento lo ocurrido, no soy conocedor pero pienso que se asemeja mucho a una dermatitis por contacto

y a una dermatítis atópica, un cuadro también conocido como 'eccema'.

https://nationaleczema.org/dermatitis-atopica/

https://es.wikipedia.org/wiki/Dermatitis_at%C3%B3pica

Suele aparecer por una predisposición del sistema inmunológico, infección por hongos o una alergia, por desgracia no conozco bien este cuadro pero seguro que un experto podrá arrojar otros detalles.

Para tratar una dermatitis y herpes se utilizan distintos productos, por ejemplo para la dermatitis puede emplearse las pomadas Bactroban o Prurix, pero antes se debe confirmar el cuadro y sobre todo tratar de consultar con un médico en caso de que siguiese o permaneciese esta erupción, porque también se trata de un bebé, no de un adolescente o adulto.

Una micosis es barajable dentro de mi ignorancia.

Aquí puede ver un artículo sobre el tema y un tratamiento básico para dermatitis atópica,

https://www.lanueva.com/nota/2019-6-15-6-30-33-segun-los-especialistas-la-dermatitis-atopica-no-es-solo-un-brote-en-la-piel

  • Tomar un baño con agua tibia por 20 minutos o una ducha por día
  • Aplicar crema hidratante no perfumada al menos una vez al día después del baño
  • Usar un limpiador suave en lugar de jabón
  • Evitar las actividades que sequen, calienten o irriten su piel (ej. Sentarse al lado de una fogata o calentador)
  • Usar un humidificador para agregar humedad al aire, especialmente cuando tempere o climatice su hogar
  • Usar prendas de vestir holgadas y de telas suaves, no use suavizante para telas o suavizante en hojas
  • Evitar el estrés
  • Evitar la exposición a irritantes ambientales, tales como productos de limpieza o químicos

Otros posibles cuadros similares en cierto grado son un 'Eczema numular' (Dermatitis discoide), que se diferencia del cuadro anterior por presentarse en círculos o 'parches'

y una Pitiriasis rosada, que comprendo, quizás ya se aleje más.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pitiriasis_rosada

Si bien un médico dermatólogo deberia saber a simple vista de qué se trata, antes podrían plantearse pedir, en su médico de cabecera o especialista habitual, una dermatoscopia, es una sencilla prueba /examen del estado de la piel, que en principio debería poder arrojar información muy útil sobre que ocurre .Otra opción es un cultivo de piel (biopsia/muestra de tejido ) para analizarlo.

Por ultimo un eccema dishidrótico, (no grave, aunque sí molesto, de origen desconocido), este último tiene este aspecto

Ruego disculpe la imprecisión, ojalá un profesional pueda atenderle en breve, suerte y mucho ánimo.

Respuesta

No dejas a este papa mirarla. Ya hemos entendido todos que no lo quiere hacer y no lo va a hacer bien. Tienes que cuidarla tu. O a veces pedir ayuda a tus padres, que están maduros y entienden que hacer.

Ahora mejor ir a otro medico para verla como esta y que no sea algo malo.

Tienes que pensar en su bien. Y como vez que el padre esta enmaduro y le da igual que pasaría, pues encargate sola.

Se que a tu edad es muy difícil, pero tu lo podrás hacer muy bien!

También no entiendo esto de tomar sol. ¿Cómo es? ¿La sacas al sol sin ropa para que toma el sol?

Para mi que mejor dejarla en su ropita de verano y siempre ponerla en la sombra. Si la pones en el sol, puede tener dolores de cabeza y otras cosas malas y sentirse muy mal. Se que no se puede dejar los bebes sin la sombra.

Ten cuidado