¿Cómo se llama esta enfermedad de la piel en mis manos y que puedo aplicarme para mejorar?

Desde hace más de un mes me aparecieron dos puntitos rojos juntos en uno de mis dedos, pensé que era una picadura de araña, pero se convirtió en más bombitas, luego se puso lisa esa área de la piel y se agrietó, solo era en un dedo, luego fueron apareciendo en casi todos mis dedos, ya no como bombitas sino solo la piel lisa y luego se agrieta, más que todo a los laterales de los dedos, también en el lado contrario de la palma de la mano, ahi son bombitas, a veces me pican y a veces me duele porque me arde. Fui a un médico general gratuito que me dijo que eran úlceras y me recetó una pomada tópica con los principios activos CLOTRIMAZOL 10 MG; GENTAMICINA 1 MG; BETAMETASONA 0.5 MG, me la aplique notando al principio una mejoría, pero luego no pasó nada, ya ha pasado más de un mes y no mejoro. ¿Qué enfermedad podría ser y qué medicamento podría utilizar? Muy agradecida por su atención y ayuda.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola buenas.

Jennifer, te sugiero que tambien puedes solicitar en urgencias o en tu médico de cabecera un cultivo (muestra de tejido perteneciente a la zona afectada), para su análisis al microscopio, de esta forma puede saberse con seguridad qué ocurre y tratarlo de la forma más conveniente e infalible.

¿Podría tener este aspecto?

Un especialista online comentó lo siguiente, quizás aroje luz:

**Puede ser un proceso eczematoso con lesiones escamosas y fisuradas en manos podría corresponder a una dermatitis atopica, alérgica de contacto o irritativa primaria de contacto, grupo de dermatosis crónico-inflamatorias de variable influencia heredofamiliar que se da en las personas predispuestas a padecer ciertas reacciones de alergia o intolerancia frente a la manipulación de diversas sustancias o agentes como determinadas cremas, jabones, limpiadores para las labores del hogar, guantes de goma, determinadas frutas o mondas de patatas, tomates, cebollas, ajos, verduras, detergentes industriales, guantes de goma, colas, barnices, cremas, pomadas, etc.

El tratamiento con una fórmula magistral personalizada a base de urea+lactato amónico+triamcinolona+alantoina en crema lanette le proporcionará unos resultados favorables en varias semanas.**

En mi caso sólo conozco tres opciones en forma de pomada para cuadros similares, (Bactroban, Adventan y Mytosil), pero antes es necesario saber de qué se trata. Mucho ánimo.

Hola buena tarde, no me había fijado que se pueden añadir imágenes

si tuviera alguna información que añadir se lo agradecería mucho, muchas gracias por su respuesta.

Su respuesta me ha ayudado muchísimo. Saludos.

I. Hola Jennifer, muchas gracias.

Creo que se asemeja bastante a un aczema o psoriasis, pero tendríamos que averiguar qué clase y porqué está ocurriendo, ya que existen infinidad de tipos, esta es la razón que dificulta proponer un tratamiento concreto.

https://www.google.es/search?q=mano+eczema&client=firefox-a&rls=org.mozilla:en-US:official&channel=fflb&dcr=0&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiNhNKL57DWAhVM7hoKHbTMBCwQ_AUICigB&biw=1024&bih=609

Lo ideal es realizar un cultivo de tejido (muestra de un trozo de piel afectado), para determinar con total exactitud qué origina este problema, pero tambien podemos intentar determinarlo nosotros mismos.

http://www.parcdesalutmar.cat/dermatologia/consells-practics/es_eczema_mans.html

http://es.wikihow.com/tratar-el-eccema-de-las-manos

http://www.infosalus.com/estetica/noticia-padeces-eccema-manos-20160426055933.html

Existe una crema llamada "Protopic" (pomada de tacrolimus), dirigida por completo a tratar los eczemas y comentan que tiene un ámplio espectro de acción, pero desconozco si en tu caso concreto sería válido... pienso que por seguridad, antes de intentar utilizar un tratamiento de choque basado en pomadas o sustancias líquidas como cloranfenicol o clotrimazol, insisto en que sería muy conveniente realizar un cultivo de tejido, que es solicitable desde el médico de cabecera (o incluso en urgencias). Mucho ánimo.

Muchas gracias por su valiosa ayuda, compré una pomada de hidrocortisona al 1% y me quitó las molestias. Saludos.

I. Hola Compañera, me alegro muchísimo de que ya se encuentre en vías de solución :) en realidad este problema es frecuente y el tratamiento suele ser eficaz en más bien poco tiempo.