Dermatitis de un bebe

Quisiera aplicar un tratamiento natural a mi bebe de 7 meses con dermatitis, fundamentalmente en la cara y pecho.
Le doy nívea de lata azul y le mejora, pero siguen los brotes .. No desaparecen.
¿Tiene qué ver con la leche de vaca? Es un lactante y yo tomo yogures y queso de vaca.

1 respuesta

Respuesta
Las causas de problemas en la piel de bebés pueden ser de tipo seborreica, atópica y la del pañal.
En el caso que me comentas es típica en dermatitis atópica.
a.- Que podría tratarse de una intolerancia alimentaria. Si depende exclusivamente del amamantamiento, la madre podría estar traspasando al bebé alguna sustancia alergénica. No es usual que la leche o lácteos causen este tipo de trastornos, salvo que los alimentos que tu consumas estén contaminados de alguna manera. Me refiero a que estén contaminados con sustancias como plomo, químicos, desinfectantes, o sustancias dañinas de uso agrícola o ganadero. La dermatitis atópica coincide en muchos casos con el inicio de alimentos nuevos como expresión de alguna intolerancia. Podría deberse también a un asunto hereditario. Algunos alimentos como el huevo, pescado, chocolates, plátanos entre otros, pueden causar una reacción de este tipo.
b.- Alergias causadas por agentes ambientales o externos: si aprecias que el problema comenzó en invierno y la piel de tu bebé está reseca, existe una crema en base de urea, muy útil en estos casos. También existe en forma de gel de baño. En una semana notarás que se irá aliviando con eso. Cuando lo bañes, sécalo suaveme y rápidamente y aplícale cremas o lociones que hidraten y lubriquen la piel sin perfumes. La avena como sustancia natural alivia picazones que suelen presentar niños alérgicos.
Verifica y desecha la posible causa relativas a detergentes, perfumes, uso de ropa de lana o sintéticos. El ochenta por ciento de los casos, el cuadro de dermatitis atópica aparece cuando existen antecedentes de alergias en la familia, por ejemplo, la mamá o el papá sufren de rinitis alérgica, urticaria, asma y similares.
Sería conveniente que visitaras al pediatra, ya que algunos de estos casos se solucionan con algún tratamiento tópico en base de corticoides y antihistamínicos.
Cordial saludo. Etherna.-
Muchas gracias por la aclaración.
Además de tomar el pecho, toma leche artificial, harina sin gluten, naranja, manzana, plátano, pera, patata, zanahoria, es decir, que pensamos que están descontaminadosl.
Yo creo que lo ha heredado, porque alergias, asma, rinitis, y dermatitis hay mucho en la familia.
Mi problema son los sucesivos brotes, pues con la simple nívea se le van pero vuelve otro.
Muchas gracias