¿Cómo sobrevivir a un ambiente con gente tóxica?

Tengo 34 años, una carrera de arquitectura, no estoy casado ni tengo hijos.

Hasta aquí, debería de tener derecho de comerme el mundo. Ya que solo me enfoco en mi carrera.

Hace dos años no encontraba trabajo, llevo dos años en uno, mis metas eran crecer profesionalmente,

Llegue a un pueblo algo estancado. La gente es muy clasista e ignorante. Están encerrados por lo que el cotilleo y el chisme es enfermizo, hablan de todo mundo, y si no es real lo inventan.

Mi departamento, igual, vivo en un departamento modesto que me ayuda a ahorrar dinero, pero oh problema, mis vecinos son de escasos recursos y son personas no muy sanas mentalmente. Problemas de alcohol, violencia y deudas, súmenlo a los chismes o cotilleo,

Mi trabajo, me gusta, pero la persona para la que trabajo, es un cáncer, no domina bien su puesto, no sé por que lo ocupa, maltrata a la gente y hasta puedo decir que juega con la gente psicológicamente de una forma enferma, producto de sus inseguridades supongo.

Se supone que era pan comido, un pueblo barato, tarbajo regular y estable, pero no fue eso. Por la gente que me rodea, me bloqueo. Yo solo quería trabajar y una rutuna, pero con el COVID, con la inflación económica, la gente no tiene dinero, no tienen trabajo y desarrollan malas actitudes. Actitudes que me afectan a mi y no debería por que yo siempre he podido solo, me bastaba con estar solo e ir a la iglesia, pero como no tienen de que ocuparse siento que me acechan y no nunca he sufrido paranoia.

No quiero hechar a perder mi vida en este lugar, quiero seguir creciendo. Tengo mis motivos para no cambiar de trabajo o no cambiarme de departamento, pero me gustaría sobrevivir a un ambiente así sin tomar malas decisiones.

3 Respuestas

Respuesta

Para seguir creciendo tienes que afrontar bien lo que se te presenta, y no "escapar" por "egoísmo", o pensando en lo tuyo meramente.
Ni que decir tiene que en cualquier sitio te encontrarás dificultades; sí, es posible que en una gran ciudad esas dificultades fueran más "sofisticadas", y menos sencillas y claras.
Mira las ventajas de un pueblo, que suelen estar más conectados con la realidad, suelen ser más sencillos, y no se tragan todas las mentiras, como sí lo hacen en ciertas ciudades en donde no hay ni tiempo para pensar por la vorágine de su ritmo de vida, tanto en la infancia, como en la edad adulta.
No puedes pensar en lo tuyo como prioridad. Si estás en la Iglesia Católica, piensa en lo que dice Jesucristo, acerca de que el que quiere ganar su vida, la perderá, y el que "pierda" su vida por Él, la ganará, o lo que manda acerca de Buscar el Reino de Dios y Su Justicia, y todo lo demás será dado por añadidura.
Tienes que rectificar tu intención; tienes que encaminar tu vida hacia Dios, y supeditar a ello cualquier otro objetivo, mirando si está en esa línea (mejor en la oración), por supuesto que ya descartando lo malo en sí mismo.
Para tus compañeros puede ser desagradable alguien que está a disgusto. Tienes que pensar en el bien que Dios quiere que hagas en ese sitio; y ya irás viendo si Dios quiere que sigas, o no. Nunca decidas por tus meros planes; decide siempre según Dios, según la Verdad, según el amor de verdad.

Respuesta

Estas metido en un bucle, mientras no cambies alguna de las variables el resultado será el mismo.

Si tu situación no te permite cambiar, tendrás que hacer el esfuerzo del camaleón en adaptarte a la situación y aunque no te guste, al menos que no te haga daño. Ya que la otra situación es sufrir, y sufrir por todo, por tu jefe, por tus vecinos, etc.

Añade algo a tu vida que te proporcione algún placer, alguna actividad física o lúdica, buscate una amiga/novia, participa en algún grupo de ayuda a otras personas más necesitadas, ponte a aprender algo nuevo como tocar un instrumento musical, por ejemplo. Mientras tengas la cabeza ocupada en esto no pensarás en los input malos que tienes.