¿Pueden despedirme sin indemnización por rechazar un ascenso?

Desde hace 4 años trabajo en una empresa dentro de un departamento como técnico titulada. Ha llegado a mis oídos que van a despedir al director de mi departamento y que me van a ofrecer ese puesto a mi.

Como he dicho llevo 4 años realizando funciones de técnico titulada y me siento muy satisfecha y útil en ese papel y yo, por mi propia personalidad, perfil técnico y temas familiares, no puedo dedicar más esfuerzos al trabajo fuera de horario laboral. El problema es que las funciones de director de departamento implican acudir a charlas, eventos, reuniones, viajes, gestión de presupuestos... Etc que yo como técnico no me siento cómoda realizando ya que escapan a mi perfil técnico además de que como ya he comentado, no puedo dedicar más tiempo mental y físico al trabajo. No quiero ese ascenso ni aunque me pagaran el actual salario de mi jefe actual al cual van a despedir.

Tengo miedo de que me ofrezcan ese aumento y que no me permitan rechazarlo. Es muy posible que me lo ofrezcan impuesto por necesidades de la empresa (para ahorrarse contratar a un director de departamento) y que hagan caso omiso de mi negativa. Creo que lo que harán será directamente comunicármelo y a continuación mandar un mail masivo a toda la empresa diciendo que soy la nueva directora de departamento y que todas las tareas que anteriormente realizaba mi jefe, las voy a desempeñar yo. Vamos, que me van a ignorar directamente y van a usar la presión de comunicarlo al resto de la empresa.

Estoy preocupada de que si me niego a aceptar el ascenso o si cuando me obliguen a aceptarlo, yo no pueda desempeñar esas funciones, me despidan de forma disciplinaria y sin indemnización o similar...

¿Qué opciones tengo?

3 Respuestas

Respuesta

No pueden obligarte a aceptar un cargo para el cual no te sientes a gusto con el. Lo segundo es que no pueden hacer público tu nombramiento hasta no haber hablado contigo en forma privada.

Ve al sindicato y que allá te asesoren al respecto pero después de negarte a aceptarlo, no antes ni después de que te hayan ofrezcan el cargo y tu lo rechaces.

A nadie despiden sin indemnización y de eso se puede encargar el sindicato si llegare a ocurrir ese evento.

Respuesta

Me parece que tu miedo es infundado. Habla sinceramente con tus jefes y explícales tu posición. Nadie te va a despedir. Te estás creando un problema de nada.

Respuesta

Siempre van a poder despedirte, es despido en España es libre, aunque no gratuito.

Si te despiden, tendrán que pagarte, aunque quizás tengas que luchar por que se respeten tus derechos, pero eso es parte de hacerse mayor. Suerte