Reclamar movilidad fiuncional

Durante un 10 meses aproximadamente he estado haciendo funciones superiores mi categoría profesional siendo esta, auxiliar técnico educativo. La directora de la residencia para diacapacitados en la que trabajo decidió darme el puesto de coordinadora de auxiliares, puesto que realmente n existe como categoría profesional en convenio, mientras yo no he reclamado dicho contrato, he continuado en el puesto y de un día a otro quiso prescidir de mi. He realizado fusiones tales como: contratación y relaizacIon de Calendarios laborales, programacion de actividades en taller y seguimientos con la familia dDe las necesidades de vestuario de los chicos.

¿Tengo posibilidades de poder conseguir el ccambio de categoria profesional?

1 respuesta

Respuesta

A no ser que el convenio colectivo establezca otras condiciones diferentes para el ascenso de categoría, si como consecuencia de la movilidad funcional as venido realizando funciones superiores a las de tu grupo profesional o a las de categorías equivalentes por un período superior a seis meses durante un año o a ocho meses durante dos años, tienes derecho a que te asciendan de categoría, y si la empresa se niega a ascendente de categoría puedes demandar a la empresa en el juzgado de lo social para que sea una resolución judicial quien dictamine el ascenso de categoría.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://www.empleo.gob.es/es/Guia/texto/guia_6/contenidos/guia_6_15_1.htm

Hola!! Gracias por tu respuesta. El convenio de mi categoría es el

Convenio de residencias y centro de días para personas con discapacidad severa o profunda de catalunya. Quisiera plantar otra pregunta, necesitare algún tipo de pruebas que establezcan que yo he realizado dichas funciones??.

Yo hable con mis jefes para reclamar esta Categoría que según ellos n existe, y ahora espero respuesta, Bastante desagradable el encuentro, me pueden despedir?

Gracias por tu ayuda.

En primer lugar si en la empresa tenéis representantes sindicales o comité de empresa, son ellos los que tienen que respaldarte y confirmar el cambio de funciones que as venido realizando durante 10 meses, funciones correspondiente a un grupo profesional ascendente o de categoría superior al que tenias reconocido en el convenio o en el contrato de trabajo, pero el echo de que en la empresa no haya ni comité ni representantes sindicales no es ningún obstáculo para que puedas demandar a la empresa ante el juzgado de lo social para que te concedan el ascenso de categoría.. y otra cosa muy importante que tienes que tener en cuenta, es que cuando la empresa asigna a un trabajado funciones correspondientes a otros grupos o categorías profesionales, tanto de rango superior como de rango inferior, la empresa no puede invocar el despido objetivo por ineptitud o falta de adaptación, y tampoco te puede despedir por reclamar tus derechos porque seria un despido nulo por vulneración de un derecho fundamentar recogido en la constitución como es el derecho a reclamar cualquier obligación por parte del empresario, así que si tienes que reclamar el ascenso de categoría no lo pienses y acude al juzgado de lo social y reclama lo que te pertenece, pero para que estés mas seguro y compruebes que todo lo que te estoy respondiendo es totalmente cierto, acude a un sindicato o a un abogado particular o de oficio y le explicas todo como me lo as contado a mi, ya veras como te aconsejan lo mismo que yo.. Ya me tendrás al corriente de todo.. Un saludo.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..