Despido "indisciplinario"

Me gustaría que alguien me asesorase y me pudiera ayudar. Trabajo en un centro de menores. El contrato firmado es de obras y servicios (finalización de servicio finaliza contrato) y se considera que finaliza servicio cuando el numero de menores reduce, es decir, al bajar el ratio de menores se reduce plantilla. No se si es legal como lo justifica la empresa me parece injusto y por eso mi pregunta. Hacen un despido indisciplinario por bajo rendimiento del trabajador y justifican el despido entre otras cosas como que no se ajusta al perfil buscado. Después de haber estado trabajando un año o más. Me gustaría que alguien me informará de que debo hacer si me despiden de esta manera la cual no estoy de acuerdo, porque no sería por eso y si es legal hacerlo. Te llaman de un día para otro o te lo dicen al terminar tu jornada laboral o ha sucedido también que lo hacen por medio de sms o incluso llegar a tu puesto de trabajo como un día normal y no dejarte entrar.

1 respuesta

Respuesta
Sin entrar en detalles del porque del despido en tu caso, la conclusión es que el despido indisciplinario tiene que ser motivo de demanda por parte del trabajador, por improcedente, y es la empresa quien tiene que demostrar dicho despido.
Por supuesto la diferencia en cuanto a indemnización varia en días, a tu favor.
Por tanto si lleva el despido para ti, tienes 20 días de plazo desde la fecha de recepción de la carta de despido, para demandarles, por improcedente. Acudes a un abogado de un sindicato, y el te asesorara al respecto.
Si no tienes más preguntas, finaliza y puntúa.
Mi despido y el de muchos educadores se supone que es al marchar menores inmigrantes que es donde trabajamos, se finaliza el contrato y no pasaría nada. Pero la empresa no lo hace así sino te hace firmar un papel como que es un despido indisciplinario que no existe creo sino disciplinario y pone que es por bajar el rendimiento y además de no ajustarse al perfil que se busca.
Pues por eso precisamente es por lo que te conteste que debías demandar por improcedente. Ademas ante cualquier despido, siempre hay que demandar, es la empresa quien tiene que demostrar ante el juez causas para efectuar el mismo. No pierdes nada, al contrario.
A que perfil se refieren, si ya llevas más de 1 año, y has pasado el periodo de prueba.
Y si fuera porque acaba la obra o servicio, pues entonces la empresa no tiene que efectuar despido disciplinario, sino directamente finalizar el contrato de obra y servicio. Ademas es estúpido, porque si dicho contrato no pone caducidad, lo finalizan por ese hecho y puntúa, y sino la indemnización es irrisoria, 8 días de indemnización por año trabajado.
Por cierto, y si quieres me contestas o no, en que centro de menores trabajabas y de que localidad. Te lo pregunto, porque generalmente se hace a través de concurso publico, o se concertá con multinacionales, que poco saben de la gestión de un centro de menores, que van solo a por el dinero, y que cuando el organismo publico dependiente les estira de las orejas, optan por despedir, como en tu caso, o vuestro caso, a los trabajadores, que a fin de cuentas, hacen lo que les marca su propia empresa.
Finaliza y puntúa.
No me importa, te contestaré:
Me he informado de la empresa en la que trabajo. Conozco más o menos este mundo y para mi sorpresa la empresa no lo consiguió por concurso público sino que se lo concedieron directamente a ellos, supuestamente el director forma parte de coalición canaria (partido político) que gobierna, con esto te digo que es de canarias y la empresa trabaja con todos los centros de las islas (para inmigrantes) y los CAÍ (menores canarios). Se llama Asociación Mundo Nuevo.
Muchas gracias si pudieras darme más información, estoy interesada en conocer como se mueve las empresas que trabajan con menores, empecé a trabajar allí por hobbies me gusta el tema de inmigración y el tema de menores (de hecho me gustaría irme de ayuda o cooperación internacional, si me saliera un trabajo sobre esto no tendría la menor duda) . Me gustaría que la situación no solo cambiara para los menores sino como los trabajadores.
Un saludo. Muy amable
Pues metete en la web e indaga, pon nombre de la empresa, centro de menores en cualquier localidad, y veras toda la información.
Estas empresas no tienen escrúpulos ni con los trabajadores ni con los menores tutelados. Van a por el dinero que ganan, nada más. Por ello, te dije, y generalmente debe ser así, que las Diputaciones se hagan cargo de los centros de menores.
Yo soy del País Vasco, y puedes meterte en la web, y veras como aquí, ha habido cantidad de problemas, y por supuesto, y aunque lo intentan, los responsables son la propia Diputación, y esta lo deriva a las empresas contratadas, que a su vez lo derivan al personal contratado. Una aberración.
Por eso, intentamos con nuestra ayuda desinteresada, y en mi caso, con nuestra propia asociación y sindicato, a dar caña a los empresarios que no respetan nada, y utilizan la famosa "crisis" para seguir ganando, a costa de la pobreza del currante.
Si no tienes más preguntas, finaliza y puntúa.