Estoy embarazada de 3 meses y me han propuesto despido

Soy informática y trabajo para una Start Up. Me ofrecieron un trabajo bien remunerado y deje mi empresa para venirme a esta.
Me hicieron un contrato indefinido con 6 meses de prueba (no siendo yo titulada, pues no acabé la carrera ni teniendo ningún diploma). El convenio al que estoy sujeta es el "Convenio de Empresas Consultoras (Ultima Edición).
Ya llevo 5 meses con ellos y me he quedado embarazada. Lo comuniqué a la empresa verbalmente hace 1 mes y la semana pasada me dijeron que "a ver a que a que acuerdo podíamos llegar para finalizar nuestra relación laboral" porque habían reflexionado y realmente no necesitan por el momento un perfil como el mío dentro de la empresa, que de hecho mi vacante no se cubriría ya que intentarían como mucho repartirse mi trabajo y que por supuesto nada de esto es por el embarazo.
La empresa está muy lejos de quebrar u algo parecido por lo que no creo que se trate de amortizar mi puesto. En estos 5 meses no he recibido una sola queja sobre mi trabajo y justo ahora todo es un "no sé" y una "incertidumbre". Que Casualidad...
Consulté con un abogado y me dijo que el periodo de prueba que tengo que ilegal por lo tanto soy indefinida actualmente y por lo tanto puedo protestar el despido si se produce. Pero sinceramente quiero una segunda opinión porque yo estoy nerviosa y confundida, con el paro no me llegaría para vivir y mantener a mi hijo. ¿Qué puedo hacer? ¿Por qué quieren ellos llegar a un acuerdo? No me creo que sea porque les doy lástimita...

1 Respuesta

Respuesta
Si el contrato es como técnico o titulado, el periodo de prueba puede ser de 6 meses, me da que es ese tipo de categoría el que tiene en la empresa ¿puede confirmarlo?
Se debería comprobar el convenio que no me es posible encontrar (el último) por si reduce ese perido, de ser así, su despido podría considerarse nulo, ya que es evidente que se plantea por su embarazo.
¿Cuál es la categoría que figura en su nómina o contrato?
En contrato es como titulado, pero según el convenio http://www.consultoras.org/frontend/aec/XVI-CONVENIO-COLECTIVO-ESTATAL-DE-EMPRESAS-DE-CONSULTORIA-Y-vn9988-vst7
El hecho de que yo no sea titulada, invalida esta clausula, con lo cual a efectos yo sería indefinida en este momento.
La cuestión es que ¿es esto realmente cierto?
Y por otro lado...
Si aun así me ponen por delante una carta de despido o de cese laboral, ¿cómo tendría que actuar? Tenga usted en cuenta que la empresa "ni se ha dado cuenta" de que la clausula del periodo de prueba es NULA. Por lo tanto, según ellos, podrían interrumpir nuestra relación laboral puesto que estoy en periodo de prueba.
Ellos desean que yo acabe unas tareas que tengo pendiente y a finales de Noviembre interrumpirme el contrato...
¿Qué debo hacer?
Gracias.
Consideremos que esa clausula es nula...
La empresa puede de la misma forma despedirla, pero deberá indemnizarla, pero llevando tan poco tiempo en la empresa, será una muy pequeña cantidad, mientras que en el periodo de prueba, no necesitan razón alguna para despedirla y la indemnización se reduce a un finiquito...
Lo importante en este tema es si la están despidiendo por estar embarazada, lo que se consideraría un despido nulo.
¿Cómo lo demostramos?
Necesitamos saber si lo dicho por la empresa es cierto... ¿piensan cubrir su vacante o no? ¿Pueden seguir el trabajo sin cubrir la vacante?.
Le aconsejo que se ponga en manos de un abogado o acuda a la sección de derechos de la mujer de un sindicato.
Entiendo,
Esas mismas dudas son las que yo tengo.
Estoy ya en manos de un abogado laboralista.
Os agradezco mucho vuestra participación.
¿Piensan cubrir la vacante? Más adelante sí, en principio parece que NO. No pueden continuar mi trabajo sin mi, pero van a alargar todo lo posible el hecho de tener que volver a contratar a alguien.
Ellos me ofrecen en cualquier caso, Carta de Recomendación, Referencias y Pactar un despido amistoso y sobre-indemnizado.
Esa amabilidad, es una clara muestra de que saben que la despiden por el embarazo... y mira que me fastidian estas cosas... cuando aprenderán las empresas que lo mejor para seguir viviendo son trabajadores contentos en su trabajo y más gente joven entre nuestra población.
Gracias por su respuesta.
Desde luego estoy descorazonada, que más os puedo decir...
Nada más... lo siento mucho... espero que los tribunales puedan hacer algo... si necesita hablar... ya sabe donde estoy.
Le ruego que valore la respuesta y cierre la pregunta si cree que ya no necesita mi ayuda.