Indemnización despido nulo red. Jornada

Comuniqué a mi empresa mi intención de reducir jornada y disfrutar de mis vacaciones del año 2009 al terminar mi baja maternal, el próximo 05 de Abril. A los 2 días me llaman para decirme que cuando vuelva a reincorporarme tienen pensado despedirme, finiquitando y pagando 45 días por año. Inmediatamente mandé burofax con acuse de recibo y verificación de texto solicitando todo lo anterior por escrito. Tengo entendido que sería despido nulo y deberían readmitirme. Sé que puedo negociar con la empresa mi despido pidiendo más dinero a parte de la indemnización de 45 días/año. Me gustaría asesorarme sobre cuanto debería pedirles para que me compensara el despido a la readmisión, ya que tendría trabajo seguro hasta que el niño cumpliera 8 años, y si me despiden, me corresponde sólo 14 meses de paro, que junto a la indemnización no da para mucho. Me he informado de que si el inss detecta que ha sido un despido pactado por despido nulo no me corresponde paro y me obligan a demandar a la empresa para la readmisión. ¿Puedo jugar con esta baza y pedirle el dinero que me correspondiera de paro durante los 14 meses a la empresa como indemnización? En caso de que me interese más la readmisión, que sería lo mejor, ¿qué consecuencias tendría? ¿Me tienen que poner en el mismo puesto? ¿Me pueden acosar de tal manera que tenga que irme sin cobrar indemnización? ¿Necesito abogado para todos estos trámites? Espero contestación lo antes posible si puede ser, ya que el jueves envié el burofax en el que ponía que si en 5 días no se oponían a lo propuesto en el mismo, se daría como aceptado mi nuevo horario, por lo que supongo que esta semana me llamarán para que vaya a hablar con ellos.

1 Respuesta

Respuesta
Si que sería nulo, por lo que no hay margen de maniobra para la empresa, no pueden decidir entre readmisión o no, eso es en el despido improcedente. Los efectos de la declaración de nulidad es básicamente hacer como que no hubiera pasado nada (mismo puesto, misma categoría, mismo salario, misma antigüedad...) además si han pasado meses desde el despido hasta la declaración de nulidad y por tanto readmisión tienen que pagarte los salarios de tramitación. Esa es tu mayor baza ya que un juicio puede demorarse 3 o 4 meses en el mejor de los casos, y todos esos salarios te los tienen que pagar de golpe.
Sobre el mobbing no se que decirte eso tu lo sabrás mejor, tu sabrás lo que pueden llegar a hacer tus jefes, aunque si hay muchos compañeros de por medio que te pudieran apoyar lo tendían complicado. Pero insisto en que no puedo saber lo que pasará
Si necesitras más aclarciones no dudes en preguntar.
Me has aclarado muchas dudas, gracias, más que nada me las has confirmado, que es lo que quería. Me quedan un par de cositas que no sé. ¿Cuánto podría pedirles económicamente a parte de la indemnización de 45 días/año para que más o menos me compense a la readmisión y estén dispuestos a darme?
La otra duda es la siguiente: Es una empresa constructora, por lo que la crisis se ha notado el último año, y han despedido a bastante gente. De todas maneras hace poco más de un mes contrataron a una chica nueva y creo que ahora están buscando alguien más. Qué requisitos tiene que cumplir la empresa para que se considerara un despido objetivo por motivos económicos de la empresa, ¿pérdidas por la crisis y amortización de mi puesto? Es que cuando me llamaron "me quisieron vender la moto" (creo) de que por ser yo (ya ves, que considerados) me darían indemnización de 45 días en lugar de 20, ya que perfectamente podían alegar despido objetivo porque como no entran obras quieren reducir personal en mi departamento (que precisamente trabajo en el departamento de estudios y presupuestos, para ofertar obras y concursos públicos... Me gustaría saber si podría perder la demanda por que alegaran esto o la reducción de jornada hace que tuvieran que despedir a otro trabajador que no la hiciera antes que a mi. Y por último, supongo que pensarás que es cosa mía, pero qué crees que es mejor, llegar a un acuerdo económico con la empresa(¿no se de cuanto) o demandar para que me readmitan? Muchas gracias por responder tan rápido, me hacía falta, de verdad.
Si lo que quieres es que te readmitan demandales puesto que el despido se declarará nulo, no obstante confirma con algún abogado (en los sindicatos tienes abogados gratuitos) las posibilidades reales en tu caso pues son muchas las cosas que se tienen en cuenta.
Siendo nulo no hay indemnización posible, la readmisión es obligatoria por lo que no tienes que negociar una indemnización mayor o menor.
Respecto a las causas objetivas son complicadas de demostrar realmente y muchos despidos por causas objetivas se acaban parando en los tribunales, además sería difícil demostrar problemas económicos en tu departamento concreto cuando quieren contratar a más gente, volvemos a un despido nulo.
Bueno, en mi departamento no van a incorporar a nadie, sería para otras tareas de la empresa, de hecho el jefe alega que quiere reducir el departamento de presupuestos, antes éramos 4 y quiere reducirlo a tres o dos.
Aquí entonces tienes que valorar tus opciones, si te quieren despedir te van a acabar despidiendo, si no hoy dentro de un mes.
Luego si ves que quieren cesarte en mi opinión es mejor llevarte los 45 días. Pero por tus circunstancias es probable que no te despidan ya que sería más complicado judicialmente.
Insisto, en mi opinión.
¿A qué te refieres con si me quieren despedir lo harán hoy o dentro de un mes? Tendrían que hacer un despido objetivo, ¿no? Si yo cumplo con mi trabajo como normalmente, soy puntual, y no contesto mal a nadie, ¿por qué otras razones podrían despedirme?
Ya veo que luego dices que por mis circunstancias es probable que no me despidan, eso es lo que yo creo, siempre podría demandarles y estar siempre con juicios, ¿no?
¿Cuándo me quedé embarazada estuve todo el embarazo de baja por ansiedad, agorafobia, TOC, etc. Si tuvieran que readmitirme y veo que me hacen la vida imposible, podría coger la baja por este mismo tema, no? De eco, todavía me están tratando psiquiatras, psicólogos y voy a terapias de grupo cada semana, a parte de la medicación que tomo cada día, antidepresivos y ansiolíiticos, que no es poco. Siento ser tan pesada, pero es que tengo millones de dudas. Sigo agradeciéndote tu esfuerzo y dedicación, ¿eh?
Me refiero a que si una empresa se empeña en despedir a una persona la acaban despidiendo, pero insisto que tu caso es más difícil.
Sobre las razones; cualquiera sirve, sea real o no.
No se como más ayudarte en mi opinión tendrías las de ganar si te despiden estando embarazada o en reducción de jornada, pues en cualquiera de los dos casos los jueces se oponen a los despidos y los declaran nulos osea que tendrías las de ganar pero insisto eso es mejor que lo consultes con un abogado laboralista que será quien mejor te ayude. Yo te puedo recitar todas las leyes del tema pero un abogado te dirá la práctica real en un juicio.
Si quieres informarte con un abogado en los sindicatos te asesoran gratuitamente.
Vuelvo a darte las gracias, chica, eres una machine. He pedido cita con CNT para el Miércoles, a ver que me asesoran según su experiencia real en estos casos. Por teléfono me han dado a entender que tal y como está la cosa no me interesa perder mi puesto de trabajo, y que estoy blindada ante cualquier despido. Te mantendré informada, ¿vale? Un besi!