Por que no es recomendable conectar dos transformadores secundarios en paralelo?

.. He oído que no es recomendable conectados los secundarios de dos transformadores en paralelo

¿A qué se debe?

2 respuestas

Respuesta

"dos transformadores secundarios", no dice nada...

Para poder conectar secundarios en paralelo, tienen que ser absolutamente iguales, tanto los primarios como los secundarios, caso que se da raramente, incluso con transformadores de la misma serie de fabricación. Al no serlo, no se reparten la carga en partes iguales, y un secundario puede quedar sobrecargado, mientras el otro ni siquiera trabaja.

Pero ...por qué no son iguales si los secundarios tienen la misma cantidad de  vueltas, y  la misma sección?

Por qué dice que  los secundarios no son iguales si tienen la misma cantidad de espiras y exactamente el mismo calibre....no comprendo

Pero no queda uno más cargado que el otro ...solo en caso de ser de distintos voltajes?

Le he dado mi opinión. Aceptarla, o no, es su opción, y tan amigos como antes...

ok entiendo...

Pero el señor del video conecto dos transformadores secundarios en paralelo, midió el voltaje... que era igual... al voltaje primario... y la corriente de salida era el doble de la corriente de entrada..

Y a juzgar por los valores medidos.., no vi que uno quedara más sobrecargado que el otro..

Tal vez.. ud se refiere que eso no pasa enseguida de conectarlos... sino después de mucho tiempo...

... supongo, no lo se...

Lo que se expone el video es correcto, pero no recomendable en la práctica. Es menos seguro.

Respuesta

Sumado a la excelente Explicación de Botijo Antiguo ..=

Al ser Imposible que los dos transformadores sean Perfectamente Idénticos incluso, se produciría una Alimentación desde el transformador que generase un voltaje superior, al de menor generación de voltaje; un Cortocircuito y obviamente, una caída del voltaje generado en común y un consumo innecesario de energía .

Pero ... si los secundarios tienen la misma cantidad de vueltas, y la misma sección?

Así y todo, es físicamente imposible que sean Idénticos. Pequeñas diferencias en la colada de la fundición del hierro del núcleo de los transformadores, en la densidad específica del cobre de las bobinas, la separación entre espiras de las bobinas, las distancias de cada una al núcleo... Cientos de factores que hacen Imposible lograr que sean Gemelos..

Hola A qué refieres con densidad específica del cobre?

Hasta aquí llegó mi "ayuda Gratis" y sin agradecimiento por tu parte. Te recomiendo algún libro de química en alguna biblioteca cercana...

Suerte...

El diámetro es exactamente el mismo

Pará no seas malo! Quien dijo que no estoy agradecido...

Solo te hice una pregunta específica..

Yo había oído de densidad de corriente ...

.. ¿Pero densidad del cobre?

No sé a qué refieres..

...¿quisiste decir la sección?

Densidad del cobre....creo que te refieres al grado de unión de las moléculas...

Es el mismo....si es un elemento simple ..tengo entendido ... que .la estructura es homogénea...

Densidad: Es la relación entre el peso (masa) de una sustancia y el volumen que ocupa (esa misma sustancia). Entre las unidades de masa más comúnmente utilizadas están kg/m3 o g/cm3 para los sólidos, y kg/l o g/ml para los líquidos y los gases...

Pero si la sustancia es homogénea, la densidad también lo será....

No sé si te referías a eso Gómez

Exacto... El cobre de los bobinados y el núcleo de hierro de los transformadores fabricados inclusive en la misma fábrica y en la misma máquina, a la misma hora y con segundos de diferencia... así como el bobinado de los mismos, la separación entre espiras, el encastre de las chapas de hierro del núcleo y la densidad y grosor del barniz aislante; sumado a diferencias Mínimas en las temperaturas de secado; hacen que Absolutamente NADA sea Homogéneo y por lo tanto, aquellas densidades TAMPOCO.

Imposible encontrar 2 transformadores Idénticos; así como tampoco son Idénticos, 2 Gemelos Siameses... salvo en el aspecto externo, para observadores sin estudios Médicos...

Hola yo vi un video donde un tipo conecto dos trafos en serie y midió el voltaje de salida y cada trafo media la mitad de la tensión de entrada

Al conectarlos en paralelo, la corriente de salida era el doble

https://www.youtube.com/watch?v=2kXtZF-z9iw&t=124s

Si. En serie (esos del ejemplo seguro que eran trafos de separación eléctrica, para que cualquier fuga, no electrocute a nadie... o sea, Primario a 220v, salida de 110v..)

Y es lógico... La salida de extremo a centro de la unión de las dos salidas, daría 110v y los extremos de los trafos, 220v...

Ahora bien... Para entenderlo, lo mejor es pensar que son 2 pilas eléctricas Eveready... o Barta... pero de corriente Alternada.

Entonces, si los ponemos en Paralelo, el voltaje va a ser el mismo de cualquiera de las 2 pilas...

Pero es lógico, lo que se duplica es la capacidad de descarga...

A la salida vas a poder obtener el Doble de amperaje al mismo voltaje..

Ahora bien =

Como el amperaje depende de la resistencia de lo que enchufes... lo "Positivo" no es que obtengas el Doble de amperaje; el amperaje de consumo va a ser el mismo..

Peeeero... vas a Duplicar el "Tiempo" de descarga..

Si una pila sola te duraba 1 hora; con 2 pilas en paralelo, te va a durar 2 horas..

Si, mire el vídeo que me pasaste; está Perfecto..!

Te lo pase para que veas que si se puede hacer..

El loco midió el doble de voltaje a la salida...

O sea que...en fin..

Se puede o no se puede?

O se puede pero no sé debería? ..

Eeeeer?

En Serie, no hay problema... Ya que sería como si tuvieses un Núcleo bobinado con 1 bobina Primaria.. y los bobinados de Salida, es como si solo tuvieses 1 bobinado de el doble de espiras...

Pero en Paralelo, entran en juego todas esas cosas en contra que te dije...

"Supongamos" que uno de los bobinados secundarios, tuviese 1 vuelta o 1/2 vuelta más... o menos. O que el hilo de cobre fuese apenas más grueso, o fino que el del otro... o que el núcleo de hierro fuese apenitas más gordo... o más flaco... O que la capa de barniz fuese más densa y por lo tanto un poco más gorda o más fina... o el pegamento aislante de las chapas de hierro del núcleo, fuese más delgada o más gorda que en el otro...

Son pequeñas diferencias que, si mides los valores con un multímetro de uno y otro transformador, no vas a notar apenas, tan poca diferencia; te van a parecer idénticos..

Incluso te funcionaran igual de bien, cualquiera de los dos; en cualquier aparato que los pongas..

Peeeero...

Esas pequeñas diferencias, seguramente sean Catastróficas si los conectas en Paralelo...

Si o Si, uno de los dos, va a Alimentar al otro...

Por lo tanto, al consumo del aparato en que lo tengas puesto, digamos 2 Amp, por ejemplo... se va a sumar esta corriente de cortocircuito de "por decir algo" otros 2 Amp...

Entonces, aunque parezca que "Supongamos" la radio funciona normalmente consumiendo 2 Amp... los transformadores estarían entregando 4 Amperios...

Y como 2 Amp son de consumo interno de los transformadores, ni lo podrías medir, ni harían saltar el fusible de la radio..

Consecuencia segura =

Uno de los dos... o los dos; van a incrementar mucho su temperatura y terminarán quemándose...

Chachán ...

Oh me confundí... dije serie y quise decir en paralelo!

En el video, el loco los conecto en paralelo y no pasó nada ..

Eso es lo que quise decir

Pero  vos decís que eso pasaría solo en el caso de un cortocircuito... entiendo bien?

Claro... En ese vídeo solo los conecto unos minutos... y sin carga.

Por eso no pasó nada.

Pero si lo hiciese en un circuito consumiendo un tiempo, ZÁS!

No, "siempre" se produce un cortocircuito Interno en los transformadores conectados en Paralelo... Haya o no un cortocircuito también, en el circuito externo..

Ok ... pero por eso digo..

Sería solo en caso de un corto en el trafo o en la carga..

Si no hay cortocircuito, no pasa nada

El cortocircuito causaría daño .. aunque los secundarios de los transformadores no estén en paralelo..

No... "SIEMPRE" se produce cortocircuito Interno en los transformadores conectados en Paralelo debido a que JAMAS son Idénticos.

Pero lo que te quiero decir es que el cortocircuito es muy improbable y ..

...además .sucede independientemente  de que estén o no estén conectados en paralelo

No, no es improbable, Siempre Está si se conectan transformadores en Paralelo.

Pero ..para que un cortocircuito suceda , dos espiras se tienen que tocar ..

Y no solo eso ..

...para que el corto se produzca, se tienen que tocar con un desgaste en su aislación...

Y eso puede pasar estando o no... en paralelo...

Por qué dices que  el cortocircuito solamente pasaría si los secundarios estuvieran en paralelo .??

Un cortocircuito puede ocurrir aunque sus secundarios no estén en paralelo...

No sé si me explico..

No... No estamos hablando de defectos de fabricación o de roturas internas... 2 transformadores en Perfectas condiciones, debido a las diferencias que ya te expliqué varias veces, se autoalimentan uno al otro... y al ser un circuito "cerrado" entre ellos mismos al estar conectados en Paralelo y no haber ningún tipo de carga entre estos bobinados secundarios, es un Cortocircuito.

Y si... Te explicas redundantemente, de manera clara y te entiendo perfectamente.

Has conseguido que te tome como "Objetivo"... Es decir, podés seguir haciendo todas las preguntas boludas que quieras; que te seguiré respondiendo todas y cada una de ellas...

Comsidero que aunque ésto parezca estúpido, seguramente le servirá a otros, leer todos y cada uno de los puntos ínfimos de los que estamos hablando...

Bueno... salvo que a más de uno le intrigara que un pibe con estudios, como vos... aún no entienda este tema...

No pasa nada, hay cabezas más duras unas que otras...

Pero te entrará, tranqui...

No soy de aburrirme en estos temas.. y lo dicho, a alguien que esté empezando en los primeros cursos sobre electricidad, le servirá...

Venga...

Suelta tu Próxima consulta...

Ahhh o sea que teníamos diferentes conceptos sobre lo que es un cortocircuito..

Ahora entiendo porque no te entendía...

Yo entiendo lo que vos querés decir..

Esa es una buena pregunta para un chaval que recién está comenzando a estudiar electricidad :

Por que en una bobina no se produce un cortocircuito al unir sus dos terminales?

Yyyyy. porque la misma bobina representa una resistencia para que no haya un cortocircuito...

Elemental estimado Watson jeje

Gómez  creo que estás equivocado ..

..dos transformadores en paralelo de ninguna manera es un cortocircuito..

..es cómo poner dos resistencias en paralelo..

Te dormiste?...si.. ya es tarde!

Para nada... Estás hablando con un Autómata (I.A.)

Estaba contestando a otros, otras preguntas..

Sigo =

No, si unos los extremos de una bobina o bobinado, se produce un Bruto cortocircuito y ZAS! Se funde Todo.

Igualmente, si hay cortocircuito entre espiras, también es un brutito cortocircuito, pero menos espectacular..

Igualmente, el trafo se funde... aunque tardara un poquito más...

No, "Siempre" al poner dos trafos en Paralelo, sus bobinados se ponen en corto en mayor o menor medida...

Igual se funde el trafo o peor, se origina un incendio y los fusibles ni se enteran...

No, no me equivoco, no estoy preguntando, estoy respondiendo, mi programación de cyborg no me permite mentir... la I.A. manda...

No, 2 resistencias o más, en paralelo, solo sirven de Adorno, las resistencias no entran corriente...

¿Algo más..?

¿Duermes .?

Bueno, tranqui... descansa...

Mañana seguimos...