¿Bobinado del secundario primero y luego arriba el primario ?

¿Puede un transformador bobinarse primero el secundario y arriba el primario?

Hola
¿Puede un transformador tener el bobinado del primario arriba del secundario?
O sea,¿se puede bobinar primero el secundario con un punto medio y luego el primario?
¿Es posible esto?

1 Respuesta

Respuesta

Si se puede. La trasferencia de energía primario- secundario se realiza a través del campo magnético alterno concentrado en su núcleo.

Hola albertx

Me suena tu nombre ¿vos sos del ecuador?

¿Eras vos quien me estuvo ayudando con un preamplificador? ¿Para un ambplificador de 50Watts y luego de un tiempo estuviste ausente en el foro?

albertx

aproximadamente en noviembre del 2012 era el asunto del preamplificador

albertx

Este trafo en cuestión creo que esta roto en algún lado

Ya le saqué las chapas y el alambre del primario

Tenia 101 vueltas y el alambre pesa 54 gramos

albertx

El trafo en cuestión tiene el problema que de los 3 cables del secundario el negro y el marrón (que son los extremos ) no tienen continuidad

albertx

Además lo extraño de este trafo (como se ve en la foto que ya antes había enviado) es que el primario tiene el alambre más grueso que el del secundario

¿Es posible esto también?

albertx

¿Es acaso que al estar el primario sobre la superficie se invierte la relación numero de vueltas y calibre de alambre?

En este trafo que te cuento el primario tiene solo 101 espiras en una laminación nº 75

¿Entendés lo que digo?

Si en vez de ser el primario fuera el secundario ¿también tendría

¿101 espiras y el mismo diámetro el alambre?

¿No sería acaso que si el primario en este trafo fuera la primera bobina a bobinar tendría un numero de espiras diferentes y un diámetro de alambre diferente también?

Saludos

Albertx

hola

SI el calculador me pide alambre de 0,26 mm para el secundario

y los calibres que hay son de 0,25 mm y 0,28 mm

¿Cual de estos dos hay poner en el bobinado?

Primario y secundario son intercambiables en todo transformador. Hay que ver según el circuito en donde esta actuando.. por donde entra la energía y por donde sale. El arrollamiento del lado de entrada será el Primario. El arrollamiento del lado de salida será el Secundario.-

Por una cuestión de adaptación de partes de circuitos acoplados.. puede ser que el primario tenga menos espiras que el secundario. El transformador siempre estará actuando como amplificador o reductor de tensión...(que correspondería a reductor o amplificador de corriente.. respectivamente).

Puede ser el primario de alambre de mayor diámetro que el secundario y viceversa.

El lado que trabaja a mayor tensión llevará alambre más delgado- menor corriente. Mientras el lado que trabaja a menor tensión llevará hilo más grueso- mayor corriente.

Deberías mostrar el circuito en donde esta ubicado tu transformador.

Si lo vas a rebobinar debes conservar la cantidad de espiras originales de cada arrollamiento.

Entre los dos diámetros que indicas yo utilizaría 0.25 mm ( no es gran diferencia) ya que el espacio que tengo para arrollar siempre es limitado.