Conexión de dos transformadores en paralelo

Tengo instalado un transformador tipo balastro de 230- 12 y 50w de potencia. Como que tengo una caída importante de tensión debido a la distancia entre el transf y el consumo, ( 60 w ), quisiera saber si pongo dos transfor del mismo modelo instalados en paralelo, ¿tendré a la salida 12 v pero el doble de watios y me aguantará la caída de tensión. ¿Y si pongo las salidas de ambos en serie, tendré 24 v y 50 w o 100 w de potencia? De ser así, podría poner una resistencia a la salida para reducir el voltaje a los 14 o 15 voltios para compensar la caída de tensión.?

4 Respuestas

Respuesta

No sé lo que es un transformador tipo balastro. ¿Acaso de los eléctricos con núcleo de hierro laminado?.

Los transformadores solo se pueden poner en paralelo si son absolutamente iguales, eléctrica y mecánicamente, y de poderlo hacer, no conseguiría menor caída de tensión en la línea.

En serie no suele haber problemas, siempre que se conecten con la fase correcta, es decir, que sus tensiones se sumen y no se resten.

Si hecha una conexión en serie, la tensión a la salida de la línea solo se puede reducir por medio de una resistencia en serie, si el consumo (corriente) es siempre constante, cosa que raramente ocurre con los aparatos, a menos de que sean bombillas incandescentes. Aún así, si es más de una, si se funde una, la/s otra/s se funden también al recibir entonces más tensión.

Es un trafo de tipo fluorescente,  alargado, se emplea para bombillas dicroicas 12-50. En este caso es para una pequeña bomba de estanque de 60 w.

Interpreto  en serie la salida, no la entrada. ¿ que pasaría con la entrada en serie y la salida en paralelo?  Y con ambas en serie ?

Está Vd. de suerte porque tengo el transformador que necesita, aunque lo mejor sería cambiar la línea por otra más gruesa. Sus dimensiones son 9,6x8x8 cm y debe pesar unos dos quilos. Envíe una dirección de e-mail y se lo cuento.

Respuesta

No... Estas haciendo un "invento" y ya esta todo inventado.

Deduzco que lo que queres, es usar un transformador de 220v a 12v de algun halogeno de los antiguos de 50w.

Y lo que pensas hacer, no sirve, es Imposible.

La unica manera de evitar caidas de tension, es llevar los 220v hasta el transformador y este, colocarlo lo mas cerca posible de la carga.

Mezclar transformadores es una opcion que te llevara a Horizontes Impensables.

Si pones en paralelo los trafos, aunque acertes las fases, y si le erras las fases, peor... lo que sucedera es que autoalimentaran uno con otro, fundiendose.

Y si los pones en serie, obtendras 24v (con reservas)... y lo de poner una resistencia en serie... ésta tendria que ser Identica a ka otra carga para bajar a 12v (el 50%) los 24 de transformadores... aunque cuando conectes las cargas, al igual que no te llegaban los 12, tampoco te llegaran los 24... Y asi... problemas matematicos y electricos, hasta el Infinito.

Un salu2

Déjalo.

Respuesta

La caída de tensión se produce por la propia resistencia eléctrica de los cables. Aumentando la potencia de la fuente no resuelves este problema.

Para compensar la caída de tensión debes utilizar cables más gruesos, de mayor sección. ¿Qué distancia de cable tienes?

También puedes acercar el transformador lo mayor posible a la carga.

Por otra parte, si conectas una carga de 60W a un transformador de 50W, por poca diferencia que haya, el transformador podría quemarse y además en sobrecarga suelen producir bastante caída de tensión (en este caso en el propio bobinado del transformador).

Deberías utilizar un transformador de al menos 80VA o 100VA en caso de largos periodos de funcionamiento.

En caso de no poder acercar el transformador a la carga, busca un transformador especial para alumbrado de piscina. Por norma estos transformadores no pueden estar cerca de la carga, así que en su salida, en vez de tener un par de bornes a 12V, llevan unas 3 o 4 tomas marcadas a diferentes distancias en metros. Cuanta mayor distancia, mayor tensión ofrece en transformador, y quizá en vez de 12V tengas 14 o 15V, con esto compensas la caída de tensión.

Respuesta

Lo que te corresponde hacer es extender la línea de 220 v... no la de 12 Volts- El transformador debe situarse lo más cerca del consumo. Los arreglos y combinaciones entre transformadores- 220/12 - solo te complicaran la instalación innecesariamente.

No se puede poner el transformador más cerca.

No son de línea normalizada los transformadores 220/14 Volts. Lo que si podrías encontrar tal vez serian transformadores de esa potencia con salidas múltiples. p.Ej. 220/ 10/12/14/16Volts o algo por el estilo... Aparte la dicroica te esta consumiendo unos 4.2 A c.a.que en trayectos largos puede darte caídas importantes... Fijate que 2 volts sobre 12 representa facil un 15% ... no es poco... Otra seria variante seria aumentar el grosor de los hilos que llevan los12 volts. La opiniones dadas por los otros Expertos las comparto totalmente.