¿Hay devanados terciarios en un trafo?

Yo pensaba que un traformador solo tendriaa devanados primarios y secundarios... Pero en un informe de internet he visto esto :

Los valores nominales trifásicos de un trafo de tres devanados son :

1.- Primario : Conectado en Y, 66 KVA, 15 MVA

2.- Secundario : Conectado en Y, 13,3 KV, 10 MVA

3.- Terciario : Conectado en triangulo, 2,3 KV, 5 MVA

¿Hay un terciario además del primario y secundario en un transformador de distribución?

2 respuestas

Respuesta

En los transformadores trifásicos conectados en estrella-estrella se suelen poner unos bobinados en cada fase, llamados terciarios o de compensación, conectados en triángulo, para compensar los problemas que se producen por las cargas desequilibradas y por las terceras armónicas de tensión en el secundario.

Vamos a ver :

Vos tienes 3 devanados priamrios... luego aislados de ellos tienes 3 devanados secudnarios...

Y los 3 devanados terciarios a los que refieres...estarían ubicados donde :

¿Dentro del secundario ¿

¿Aislados del secundario? ¿O en paralelo con el secundario? Donde ?

A parte del primario y del secundario hay otro llamado terciario aislado de los dos. No está conectado con el primario ni con el secundario. Son tres bobinas, una en cada columna, conectadas entre sí en triángulo y nada más. Y así cumple las funciones que te he dicho en otra respuesta. A veces se aprovecha este bobinado para alimentar otras cargas equilibradas de la central eléctrica o de la subestación donde esté el trafo.

La explicación del funcionamiento de este bobinado terciario correspondería a cursos superiores de ingeniería.

Ok....

Tenés un diagrama para verlo mejor?

El devanado del centro es el terciario.

pero aver....no comprendo....el de arriba es el primario.....que esta conecta en estrella

Si el terciario es el que esta en el medio...¿el secundario es el que esta abajo del terciario?

O sea que al corriente va del primario al terciario y luego pasa al secundario?

No, la corriente no pasa de un devanado a otro. Se induce fuerza electromotriz en secundario y terciario a la vez, y en primario tambien. No se puede entender la funcion del terciario sin una base amplia de electricidad y matematicas.

No claro... me exprese mal...

Lo que me enseñaron a mi que la corriente circula por el primario, se genera un campo magnético, el cual induce tensión en el secundario

Tu dices que la tensión inducida a partir del campo rimario... se induce a l mismo tiempo en secundario y terciario

¿Pero por que el terciario esta colocado entre primario y secundario?

¿No debería estar después del secundario haciendo honor a su nombre?

El dibujo representa el símbolo, empleado en los esquemas eléctricos, de un transformador trifásico con devanado terciario y no tiene nada que ver con la disposición constructiva del transformador. La mayoría de las veces se pone el terciario primero, encima el secundario y después el primario de alta tensión.

Respuesta

Si , si hay

pero cuál es el terciario?

porque a mí siempre me enseñaron que un transformador tiene un devanado primario y uno secundario o en el caso si estamos hablando de un transformador trifásico hay un primario que consta de tres devanados y hay un secundario que consta de tres demorado pero cuál es el terciario no entiendo

Te lo voy a explicar, aunque creo que difícilmente aclararé tu duda.

En cualquier transformador con más de un devanado, la bobina que recibe la alimentación para transferirla a otra bobina devanado en el mismo núcleo, se llama primario. Porque es quién recibe la energía para transmitirla. Cualquier bobina en el mismo núcleo que reciba la energía emitida por el primario, se llama secundario.

Si en véz de dos devanado, tienes tres, pues entonces la tercer bobina será el devanado terciario. No te suena familiar porque no es común mencionarlo.

Ahora, debes saber que hay transformadores con tres cuatro o más devanado, mismos que deben ser identificados de alguna manera, así que al devanado que recibe la energía para transmitirla, se le llama primario, a los que reciben esa energía, se les llama secundario, terciario, cuaternario, etc. Es sólo para identificarlos y diferenciarlos del devanado que genera o entrega la energía a transformar.

Es sólo convencionalismo.

La verdad es que no lo sabia ...

O sea que si el trafo es trifásica..., vos tienes 3 devanados en el primario, ¿3 en el secundario y 3 ams ene l terciario... es así?

¿Y el terciario y otros deevanados que hayan más allá del secundario...también recibirían la misma tensión que el secundario no?

Si, todos en el mismo núcleo estarán sometidos a el mismo factor de inducción por estar afectados por el mismo campo magnético.

La tensión en cada devanado depende de la relación de vueltas que tenga cada uno con el primario.

Así pues, puedes tener diferentes calores de voltaje para cada devanado secundario o terciario.