¿Cómo se cuantas vueltas debe llevar el primario de un transformador?

Tendría 2 pregunta sobre el transformador:

La regla indica que a mayor cantidad de vueltas, mayor tensión, a menor cantidad de vueltas ; menor tensión.

El libro en el que estoy estudiando el tema muestra 2 transformadores dibujados de forma simbólica:

El primero muestra uno con 5 vueltas en el primario (indicando : más vueltas, más tensión) y 2 en el secundario con la nota: “menos vueltas menos tensión”.

Luego muestra otro transformador representado también de forma simbólica pero con 2 vueltas en el primario (con la indicación menos vueltas menos voltaje) y 5 en el secundario; especificando que a más vueltas, más tensión.

Es obvio que en el primario voy a tener la tensión del tomacorriente.

Alguien podría decirme que podría dar 50 vueltas al primario y 25 al secundario, pero con ese criterio podría dar 25 al primario y 12,5 al secundario y así ahorraría cable...

Es decir,, si tengo 220 voltios en la línea eléctrica;por ejemplo y yo quiero obtener 110 voltios en el secundario; ¿Cómo se cuantas vueltas debo dar al primario?

¿Y CÓMO PUEDO DETERMINAR cual es la máxima corriente de consumo que puedo extraer del secundario?

La otra pregunta es que quiere decir o como se lee esta fórmula:

K= N1/N2

¿La k es una constante

2 respuestas

Respuesta

La respuesta a tu pregunta debería ser muy amplia. Tienes para leer bastante sobre el tema.

Podría decirte que para la bobina primaria( como para cualquier inductancia alimentada con c.a.), la Tensión inducida debe equilibrar siempre a la tensión aplicada.

Desarrollando algo del tema... Luego de alguna entrada teórica más o menos extensa llegas a una expresión del tipo:

Tension inducida E1 = 4.44 f N1(Flujo magnetico max) = 4.44 f N1 B(max) S

Ahora ves que la cantidad de espiras N1 no podrá ser cualquiera, sino que debe cumplir la relación que te anote.

Normalmente para diseño se arranca con los( volt/espíra) que es un valor que se deduce de la fórmula general que te indique al diseñar y que como ves es función entre otros valores del área S del núcleo que atraviesa el flujo magnético.

POR EJEMPLO: Para un transformador de pequeña potencia. Sobre 220 V 50 ciclos, es común un valor de 0.35 volt/espira.o sea 2.86 espiras ( vueltas)/ volt.

Luego N1 = espiras primarias a bobinar= 220 V / 0.35 V/espira = 630 vueltas aprox.

Las vueltas del secundario las sacarías de la relación K = N1/N2 que es una cantidad constante para cada transformador. Es este caso, si tienes un transformador reductor de 220/ 24 volts... la relación de espiras K seria 220/24 = 9.1666 ... luego el secundario tendría 630/9.1666 = 39 espiras..

De manera que el numero de espiras del primario se obtiene de esa fórmula. (Contestada)

Los volt-espira a que refieres, seria el voltaje que tendrías en cada espira

¿Es correcto?

Sobre la formula K = N1/N2

En la fórmula la N significa numero de espiras ¿Correcto?

Pero tu sustituistes las N por los voltajes :220/24 = 9.1666 .

Es decir, allí estas indicando la relación de voltajes

Ahora cuando haces:

.630/9.1666 = 39

Allí si indicas la relación de transformación con los números de espiras ¿Interpreto bien?

¿Pero eso concretamente que te esta indicando?

Te indica que la cantidad de vueltas de alambre en el secundario entraría o caberia 39 veces en la bobina primaria.

Pero no entiendo para que que sirve saber eso.

¿Lo necesitas para alguna fórmula o algo así?

Gracias por responder...

En el transformador ideal relación de tensiones es igual a la relación de vueltas. Por eso es: E1/E2 = N1/N2..de aquí sacas todo...

Respuesta

En acotación de la respuesta anterior, es necesario tomar en cuenta el área del núcleo porque el tamaño de este influye en la cantidad de vueltas por voltio, de hecho para calcular la cantidad de vueltas. Tanto del primario como del segundario, se utiliza la siguiente formula que es (en el caso de toroidal): 42/A=Nv*v, siendo 42 una constante, A=el area, Nv=numero de vueltas y v=voltios. Así sabrás las vueltas por voltio.

Y el amperaje dado por el transformador en la salida es dado directamente por el grueso del cable usado como por ejemplo el cable 12 AWG puede pasar un máximo de 13,5 A según la tabla de ampacidad