¿Cómo se cuantas vueltas debe llevar el primario de un transformador?

Tendría 2 pregunta sobre el transformador:

La regla indica que a mayor cantidad de vueltas, mayor tensión, a menor cantidad de vueltas ; menor tensión.

El libro en el que estoy estudiando el tema muestra 2 transformadores dibujados de forma simbólica:

El primero muestra uno con 5 vueltas en el primario (indicando : más vueltas, más tensión) y 2 en el secundario con la nota: “menos vueltas menos tensión”.

Luego muestra otro transformador representado también de forma simbólica pero con 2 vueltas en el primario (con la indicación menos vueltas menos voltaje) y 5 en el secundario; especificando que a más vueltas, más tensión.

Es obvio que en el primario voy a tener la tensión del tomacorriente.

Alguien podría decirme que podría dar 50 vueltas al primario y 25 al secundario, pero con ese criterio podría dar 25 al primario y 12,5 al secundario y así ahorraría cable...

Es decir,, si tengo 220 voltios en la línea eléctrica;por ejemplo y yo quiero obtener 110 voltios en el secundario; ¿Cómo se cuantas vueltas debo dar al primario?

¿Y CÓMO PUEDO DETERMINAR cual es la máxima corriente de consumo que puedo extraer del secundario?

La otra pregunta es que quiere decir o como se lee esta fórmula:

K= N1/N2

¿La k es una constante

2 respuestas

Respuesta
1

La respuesta a tu pregunta debería ser muy amplia. Tienes para leer bastante sobre el tema.

Podría decirte que para la bobina primaria( como para cualquier inductancia alimentada con c.a.), la Tensión inducida debe equilibrar siempre a la tensión aplicada.

Desarrollando algo del tema... Luego de alguna entrada teórica más o menos extensa llegas a una expresión del tipo:

Tension inducida E1 = 4.44 f N1(Flujo magnetico max) = 4.44 f N1 B(max) S

Ahora ves que la cantidad de espiras N1 no podrá ser cualquiera, sino que debe cumplir la relación que te anote.