El núcleo de los transformadores tiene cierto voltaje ?

Mi pregunta es si el núcleo tambien es inducido por el bobinado primario. ¿De qué depende el tamaño del núcleo y las espiras de la bobina?

Además tengo otra pregunta... Según la teoría, si una persona está en contacto a tierra, y toca alguno de los extremos del bobinado secundario no sufrirá una descarga, ¿a qué se debe eso?

4 Respuestas

Respuesta

El núcleo de un transformador tiene por exclusivo objeto conducir líneas de fuerza magnéticas. Inclusive se diseña de modo que las eventuales corriente inducidas prácticamente causen mínimo perjuicio. Desde ya el material ferroso tiene alta resistencia eléctrica y su disposición dificulta la circulación de estas corrientes indeseadas.

El flujo magnético inductor recorre el mismo con la alternancia de la tensión aplicada. El tamaño del núcleo es función de la potencia del transformador. La cantidad de espiras depende de la tensión que se maneje. Para cada transformador particular se habla de los volt/ espira como criterio de diseño. Este valor va desde los 0.3/0.75 volt/espira para los transformadores chicos del orden de hasta 1 KVA pudiendo llegar a superar los 6 volt/espira para las unidades de 100 KVA o más. De todas maneras estas determinaciones no son tan directas porque hay otra cantidad de factores que debes considerar durante la etapa de diseño definitivo de un transformador.

Si el secundario de un transformador cualquiera no esta vinculado con tierra no tiene por que recibir una descarga una persona que ocasionalmente toque algún extremo del mismo.

Entre arrollamientos ( y contra el núcleo) existe una aislación importante ( es imprescindible que así sea) ... ... No obstante en muchos transformadores se interpone una lamina o cinta o fleje habitualmente de cobre o bronce intermedio entre primario y secundarios que se conecta externamente a tierra... es lo que se llama una aislación o separación galvánica entre bobinados. De esta manera cualquier corriente de fuga interbobinados es derivada rígidamente a tierra. Otra manera de asegurar separación de arrollamientos es p. ej. en la misma columna ubicar el primario del lado superior y el ( los) secundarios en la parte inferior. Obviamente todos los bobinados están ya perfectamente aislados del núcleo.

Te paso un articulo bastante ilustrativo, porque el tema da para mucho... y hay mucha información técnica en la Web.

http://html.rincondelvago.com/transformador.html

Gracias por el artículo y por la excelente respuesta. Mi única duda es ¿por qué no se da la diferencia de potencial entre un extremo del arrolamiento secundario y tierra? No entiendo como no se

produce un voltaje si el bobinado tiene corriente y diferencia de  potencial entre sus extremos.

Todos los arrollamientos de un transformador están eléctricamente aislados entre si y del núcleo ferroso.. La única vinculación es magnética a través del flujo que conduce el núcleo. El núcleo puede eventualmente conectarse eléctricamente a tierra. De esta manera cualquier extremo de cualquier bobinado secundario ( de donde sacas la energía) esta separado de la masa y no tiene porque haber diferencia de potencial ( voltaje) respecto a tierra. Cada bobinado secundario ( puede haber más de uno) es eléctricamente independiente del otro.

Resumiendo: Considera cada secundario de un transformador como una fuente de voltaje alterno independiente.

¿La diferencia de potencial eficaz la tendrás exclusivamente entre los extremos (principio y fin ) de cada arrollamiento... Me comprendes?

Se me hace difícil entenderlo, por que si del arrollamiento secundario sale cierto voltaje, y tierra tiene 0 volts. Entonces, ¿por qué no pasa nada si yo toco con una mano un extremo del arrollamiento y estoy parado sin aislamiento a tierra?

Es que el voltaje o diferencia de potencial se toma siempre respecto a una referencia.

Los bobinados secundarios de un transformador tienen tensión solamente entre sus extremos. Por ejemplo 400 volts. Pero contra tierra no porque no establecen circuito con tierra. Cualquier cosa que conectes entre algún extremo de un bobinado secundario y tierra no funcionará. Inclusive un voltímetro no acusara ninguna tensión. Cualquier extremo del secundario lo podrás tomar como 0 volts respecto del otro extremo libre... Tal vez algún experto con algo más de didáctica que yo te lo haga ver... es algo conceptual...

¡Gracias! Ya lo voy captando. Lo explicaste bien, yo fui el que no emtendía. Perdón por preguntar muchas veces !! Excelente respuesta

Respuesta

Si se induce cierto voltaje, que se disminuye al colocar chapas magnéticas.

Respuesta

En "Teoria", nó deberia tener "Ningún Voltaje" ... pero ... =

Aunque no queramos, al ser el Núcleo un Material Ferroso y por lo tanto "metalico" y propenso a generarse en su interior, campos "electro-magnéticos".. es decir= Que el Núcleo de un Trafo, actúa "tambien" como si fuese un "secundario" del propio transformador... - Sí, se generan corrientes con sus respectivos voltajes en dicho Núcleo - Muy a pesar, para dolor de cabeza de los Ingenieros que los diseñan. Pero "SIEMPRE" se trata de que ésta generación "parásita" sea la menor posible... ( Ya que además de ser una pérdida económica, también recalienta y hasta llega a fundir al transformador..) Por éso, los núcleos no se fabrican con un trozo macizo de hierro. Se fabrican a ser posible "economicamente", con la mayor cantidad de "láminas de hierro"... o con "ferrita" ... ya que lo que se busca, es la mayor y mejor "conexión magnética", pero la MAYOR POSIBLE resistencia eléctrica o mejor dicho "desconexión eléctrica" entre los Átomos que componen dicho Hierro ...

Por otra parte, por ejemplo en los transformadores de Luces Sumergidas en Piscinas/ Piletas ... de 220v a 12v, 24v, etc ... lo que se hace es = Conectar el Secundario (en cualquiera de sus 2 extremos) y la Carcasa (el Núcleo de hierro) .. A TIERRA DIRECTA.