Puedo añadir una vuelta a cada grupo de bobinas?

Hice un devanado con 12 grupos con 3 bobinas, cada grupo, el detalle es que al probar mi motor me dio casi el doble de amperaje requerido, siento que al meter las bobinas mermé una vuelta por bobina, ¿será esta la causa de mi amperaje alto? Porque analizando serian 36 vueltas mermadas.

2 respuestas

Respuesta

¿De qué voltaje y potencia "original" es ese motor..?

Es un motor que estaba a 380v con 1 1/4 hp de 2 velocidades a 4 y 8 polos, hice una con .8/ 1.5 amp y 2.8 amp, hace unos meses hice una conversión con ayuda de mi maestro para darle la misma potencia y amperaje no fuera del rango para 220v, resulta que lo quemaron las personas que lo tenían y me lo dieron a rebobinar hice justo lo mismo que con mi maestro pero me subió el amperaje de la velpcidad alta, su conexión era estrella, doble estrella, polos consecuentes para estrella y polos alternados para doble estrella, ¿al meter corriente en Estrella su amperaje estuvo bien aunque una fase estaba dando poco menos de las otras dos y al conectar doble estrella son subió a 5.8 qué puedo hacer? ¿Y si conectó la velocidad baja en doble estrella y la alta en Estrella favorecer a mi amperaje? ¿O qué podría ser lo que está pasando?

Ah... En un motor para ese voltaje, 1 vuelta de más o de menos, no hace la diferencia. Busquemos el problema por otro lado... A ver si Albert Buscapolos nos da una mano.

Espero haya una solución, gracias!

Los. ¿Valores resistivos de cada campo te dan bien..? A ver si se te ha puesto en corto un campo.

Pues al parecer cada bobina tiene la misma resistencia, ¿será qué alguna hizo contacto?

Te convendria hacer una prueba de consumo, "Bobina x Bobina" con un Amperimetro... ¿Ninguna esta a chassis..?

Al parecer dañe el cobre al meterlo porque al hacer la prueba de bobina por bobina np me daban la misma resistencia

Entonces... Ya encontraste el Problema.

Respuesta

No... debes tener otro tipo de problema con los devanados... la falta de 1 espira por bobina no puede subir tanto ( como decís) la corriente de la maquina. ¿Pero cuántas vueltas tienes por bobina?.. ¿Salieron de algún calculo o de contar sobre el bobinado anterior? ... ¿De qué potencia es ese motor?

Hola! Pues es de contar sobre un motor quemado, es un motor de 2 velocidades a 4 y 8 polos, hice una estrella, doble estrella, 1.5 amp y 2.8 amp, son 36 ranuras del estátor y está a dos capas, en si hice 12 grupos con 3 bobinas por grupo, cada bobina tiene 45 vueltas, revicé que todo estuviera en orden pero al conectarlo en etrella me dio el amperaje correcto ya que hice estrella en polos consecuentes y doble estrella alternados, el problema es que en doble estrella me sube mucho el amperaje, leí algo sobre que si en doble estrella puse a 4 polos al ser mayor RPM mas amperios me consumirá, ¿seria esa la causa de mi amperaje alto? ¿Me recomiendan cambiar estrella para 4 polos y doble estrella para los 8? ¿Qué puedo hacer? ¿Debo rebobinar? ¿O podría ser falla del estátor?

Cada bobina tiene 45 espiras -supongo que ese dato lo sacaste del arrollamiento quemado - Ocupas 12 ranuras por fase. ¿Según decís ... Has hecho en baja conexión estrella serie y en alta doble estrella paralelo?... ¿Te digo ... Observastes bien las polaridades de conexión para los grupos paralelo de cada fase de cada estrella?... Por otro lado, ¿has ubicado las bobinas partiendo de paso acortado para dos polos? ...

¿Para clarificar un poco la situación... Podrás mandar algún croquis de lo que estas haciendo?...... Aparte, pienso... no seria más fácil y rapido para vos verlo con tu maestro ( que sin duda lo tienes cerca) . Suerte.

Si chequé que las conexiones estén correctas pero no entiendo por que en la baja una fase me da menor amperaje y en la alta me da dos arriba de 5 y una poco menos de 5, como ppdria enviar el diagrama de lo que hice? Y es que mi maestro está de vacaciones y tardará un mes .

Haciendo una foto del croquis y subiéndola como archivo gif a través del primer cuadrito que tienes en la barra de herramientas ( que tiene dos montañitas). Así podrás adjuntar los gráficos que desees.

¡Gracias señor Albert, me pidieron el motor así como estaba y ya lo entregué, pero para la próxima ya se como adjuntar imágenes