¿Qué sentido tiene poner generadores en paralelo?

Estudiando, vi en un libro 2 generadores de 45 v conectados en serie y luego en paralelo con otra rama de 2 generadores de 45 v

Si ponemos generadores en serie, sabemos que aumentamos el voltaje, pero cuando ponemos baterías en paralelo, el voltaje de salida es el mismo que el generador conectado en paralelo.

Por eso no entiendo el sentido de acoplar generadores en paralelo.

El libro dice que la R baja al conectarlos así, ¿pero eso de que sirve?

7 respuestas

Respuesta

Al poner generadores en paralelo se suman las intensidades de cada uno. Dos generadores así pueden suministrar más intensidad que uno solo y, por tanto, más potencia. Si pones dos generadores iguales que son capaces de suministrar 10A en paralelo, entre los dos pueden 20A, y te pueden dar el doble de potencia.

¡Gracias!

Pero una duda:

Si tu tienes dos pilas de 9 volts, y las pones en serie, vas a tener más voltaje y más intensidad, es decir; vas a tener el doble de voltaje, o sea 18 v...; y por lo tanto el doble de intensidad.

Pero si pones esas pilas de 9 v en paralelo, tu vas a tener el mismo voltaje, ¿pero qué es lo que cambia?

Al tener el mismo voltaje, como están en paralelo también ;¿Tendrás más intensidad?

¿Quieres decir que al ponerlos en paralelo la intensidad aumentaría más que si estuvieran en serie?

¿Pero si el efecto es el mismo ; (la corriente aumenta estando en serie o en paralelo)

Entonces, ¿qué conviene más ponerlos en serie o en paralelo?

No confundas las cosas. Si pones dos generadores de 9v en serie tienes 18v. Si están conectados a una resistencia determinada, por supuesto que la intensidad aumentará al doble teóricamente, y la potencia se multiplica por 4.

Si los pones en paralelo, la tensión sigue siendo la misma, 9v, y la intensidad en la resistencia también; pero en los generadores la intensidad se divide entre 2, ya que se tiene que repartir. Así que cada generador entrega la mitad de intensidad que si estuviera solo.

El asunto es que se ponen en serie cuando necesitas más tensión para alimentar algo, y en paralelo cuando quieres repartir la carga entre dos o más generadores poruq uno solo no tiene capacidad suficiente para alimentar la carga. Los generadores tienen una capacidad máxima de potencia que pueden suministrar. Si tienes una resistencia de 3 ohmios que alimentar con 9v, la intensidad es de 3A y la potencia 27w. Pero supongamos que el generador no tiene capacidad de entregar más de 15w. Eso sería sobrecargar el generador y lo puede estropear. Entonces ponemos otro igual en paralelo, la tensión es la misma pero la carga de 27w se reparte entre los dos generadores y, si son iguales, cada uno entrega 13,5w, que entra dentro de su capacidad.

Ok, con esta explicación y el ejemplo que acabas de dar, creo que lo he entendido mejor.

El libro (al menos el que yo estoy estudiando, no lo explica claramente; solo te dice que la única ventaja de poner gen en paralelo es que la R interna se reduce; pero no dice nada más...

Es duro de entender hasta que alguien te lo explica bien... gracias

Claro, se reduce la resistencia interna. Si cada uno tiene una resistencia interna de 0,1 ohmios, por ejemplo, se reduce a la mitad.

Ahora, analizando tu ejemplo

Tu dices:

Tenemos una resistencia de 3 ohmios que alimentar con 9v, la intensidad es de 3A y la potencia 27w.

El generador no tiene capacidad de entregar más de 15w. Entonces eso sería sobrecargar el generador y lo puede estropear.

La solución entonces seria poner otro igual en paralelo, la tensión es la misma pero la carga de 27w se reparte entre los dos generadores y, si son iguales, cada uno entrega 13,5w, que entra dentro de su capacidad.

Pero no es lo mismo o mejor poner los dos en serie, ¿con lo cual la tensión es mayor?

Y si la tensión es mayor, significa que la potencia también se incrementaría

P = V x  I =      9 voltios x ( 2 )  x  3 amperios =  243 w

Es decir, mira cuanta más potencia tendrías poniendo los generadores en serie que si estuvieran en paralelo!

Conclusión: ¿No es más ventajoso ponerlos en serie que en paralelo?

Si las pones en serie tienes el doble de tensión, pero cuatro veces más potencia, porque la intensidad también es el doble. Tienes 6A, ya que la resistencia es 3 ohmios y la tensión 18v, y la potencia 108w.

Si lo que quieres es tener cuanta más potencia mejor, pues si te interesa más ponerlos en serie; pero cada generador, en este ejemplo, debe dar 54w y la resistencia debe soportar los 108w.

En fin, que si quieres más tensión y más potencia, pues en serie.

Perdón, me equivoque, yo multiplique los voltajes cuando debí sumarlos

No..., no es que me interese a mi más ponerlos en serie..., lo que digo es que si la idea es tener más potencia, ¿qué es mejor? Conviene más ponerlos en serie que en paralelo .

¿Por qué?

El mismo ejemplo:

2 pilas de 9 v

Carga 3 : ohms

I : 3 A

 En serie :  9 v + 9 v  . 3 A  = 54 w

En paralelo: 9 v . 3 A = 2 7 w

Ya te he respondido a eso. Te repito: Si quieres que la resistencia tenga más potencia, en serie.

Respuesta

Conectar baterías o generadores en paralelo no aumenta la tensión, pero aumenta la corriente máxima, es decir, aumenta la potencia disponible.

Pero al ponerlos en serie, la intensidad también aumenta al aumentar el voltaje.

¿Quieres decir que al ponerlos en paralelo la intensidad aumentaría más que si estuvieran en serie?

Entonces, no entiendo ; si el efecto es el mismo ; o sea:

(La corriente aumenta tanto si conectas 2 pilas en serie como si las conectas en paralelo) el efecto es idéntico:

Conectas 2 baterías en serie:

Aumentas la corriente

Conectas 2 baterías en paralelo:

También aumentas la corriente

Entonces, ¿qué conviene más ponerlos en serie o en paralelo? ¿Cuál es la diferencia?

La corriente solo aumenta en paralelo.

Imagina 2 baterias de 12V y 10A. Si las conectas en serie el voltaje total son 24V, pero la corriente sigue siendo de 10A, ya que en un circuito en serie la corriente es la misma en cualquier punto del circuito.

En cambio en paralelo el voltaje es el mismo pero la corriente se suma.

En ambos casos la potencia total son 240W:

24V x 10A = 240W

12V x 20A = 240W

Si conectas dos pilas en serie, al tener más voltaje, es claro que la corriente tiene que aumentar (ley de ohm)...

Si montas 2 pilas en serie la corriente no aumenta. ¿Cómo interpretas la ley de ohm?

Si sube la corriente debe bajar el voltaje, y viceversa, siempre debe cumplirse la potencia:

P = V x I

Si se ponen 2 pilas en serie, el voltaje se duplica, la potencia también, pero la corriente es la misma que da una sola pila, si no, no se cumpliría la fórmula de la potencia.

Ubffffffffffff!

Tu respuesta me confunde más...

En el 1º año me enseñaron que la i de corriente aumenta al aumentar el voltaje, eso es la ley de ohm

Así es, por ejemplo una resistencia de 12V, alimentada a 24V consume el doble de corriente.

I = V / R

Yo creo entender lo que tu dices, ejemplefiquemos:

Pila de 9 v, R de 3 ohms

I = 3 A

2 pilas de 9 v en serie : (18 v)

R de 3 ohms

I : 6 A

¿Qué paso allí?

Pues que agregamos una pila más y tenemos el doble de voltaje, por lo cual la I ha aumentado el doble.

Lo que tu afirmas es que la corriente en el interior de cada pila es la misma porque ambos generadores están en serie.

Ahora si tu pones ambas pilas en paralelo, el voltaje es igual pero con la capacidad de entregar el doble de corriente...

Si cada pila puede entregar 3A, cuando están en serie, ¿cómo podemos 'pedir' a una batería que entregue el doble de la corriente que entrega?

Si son de 3A solo pueden dar 3A en serie.

Cada una, si puede dar solo 3 A, pero al ponerlas en serie sumadas dan 6 A...

¿Y cómo se reparten 6A en dos pilas de 3A comectadas en serie?

Si pones dos generadores de 9v,  en serie tienes 18v.

Al estar conectados a una resistencia , la ley de ohm dice que la intensidad aumentará al doble teóricamente, y la potencia se multiplica por 4.

Si estuvieran en paralelo, tu sabes que la tensión sigue siendo la misma, o sea  9v,

  la intensidad en la resistencia también; pero en los generadores la intensidad se divide entre 2, ya que se tiene que repartir.

Entonces  cada generador entrega la mitad de intensidad que si estuviera solo.

No te lies, si estudias la conexión serie-paralelo de generadores no lo mezcles con cargas y sus consumos de corriente.

Fijate en transformadores en los que el secundario lo forman 2 bobinas que pueden conectarse en serie o paralelo:

Como se puede ver con el doble de voltaje el transformador soporta la mitad de corriente.

¿Tu te refieres a 2 bobinas del primario cierto?

Porque entre el bob primario y el secundario no hay conexión...

Yo me refería a las dos bobinas del secundario, que pueden conectarse en serie o en paralelo, que es un buen ejemplo ya que equivale a conectar 2 generadores.

Aunque es cierto que el transformador de la foto también permite la conexión serie o paralelo en el primario.

Tal como dices, entre primario y secundario no hay conexión.

eNTIENDO..., sucede que al hablar de los bob de los transformadores, uno tiende a imaginar un bob solo en el primario y otro solo en el secundario,

Pero yo no tenia en cuenta que en la practica se puede hacer más de un bobinado ..., y mucho menos cual era la configuración..., o0 sea si es serie o paralelo. No se en que casos se realiza una u otra...

La verdad, no entiendo porque es tan dificil ponerse de acuerdo con un punto determinado.

Uno me dice que en serie la corriente no aumenta, otro me responde que si  pones las pilas en serie tienes el doble de tensión, pero cuatro veces más potencia, porque la intensidad también es el doble........,

otro me contesta que  en paralelo el voltaje es el mismo pero la corriente se suma

Otro dice que en los generadores en paralelo, la intensidad se divide entre 2, ya que se tiene que repartir. Así que cada generador entrega la mitad de intensidad que si estuviera solo.

¿Pero en que quedamos che?

¿Has consultado algún libro de electricidad?

El libro que tengo no aclara ese punto.....

Pues deberás buscar libros más completos.

Pero por un momento, olvidate de todo lo que te han dicho, de corrientes que se suman o se reparten.

Tienes 2 generadores de X potencia, si funcionan acoplados, tanto en serie o paralelo, por lógica la potencia total ha de ser 2 X, no puede ser otra cifra, solo la suma de ambas potencias. A partir de aquí se puede deducir lo demás.

No te fíes de lo que te digan.

Respuesta

Si fuesen generadores ideales y estuviéramos en una clase de análisis de circuitos te diría:

Dos generadores ideales NUNCA se ponen en paralelo puesto que cada uno intenta poner en sus bornas la tensión que el proporciona, y el otro igual, resultado explota.

En generadores reales, dos generadores en paralelo ofrecen la misma tensión ( por ejemplo dos baterías de 12v en paralelo ofrecen 12v)

Pero la intensidad se suma

Eso ganas.

Respuesta

Sumándome a lo explicado por mis compañeros vicente14 y David Tupak... solo toco un punto especifico = "R" significa "resistencia".. y esta es fija, no cambia por como conectes las fuentes, ni el Voltaje... Lo único que cambia si cambias el Voltaje con la misma Resistencia, es ka Intensidad.

¿Pero si el efecto es el mismo ; o sea, (la corriente aumenta tanto si conectas 2 pilas  en serie como si las conectas  en paralelo)

Entonces, ¿qué conviene más ponerlos en serie o en paralelo?

No, la corriente aumenta si cinectas las pilas en serie, ya que duplicas el voltaje. En paralelo se mantiene el voltaje y la corriente se mantiene igual.

Ubfffff?

Esta salado de entender!!!!!!

Si pones 2 baterías de 6v en serie, obtendrás 12v.

Pero la corriente que va a circular, depende de lo que consuma normalmente lo que conectes.

Supongamos que se trata de una bombilla de luz que consume 1 Amp... Alimentada con 6v.

Si la alimentas con Una batería de 6v, va a consumir 1 Amp.

Si la alimentas con 2 baterías de 6v conectadas en paralelo, igualmente vas a seguir teniendo 6v... Y la bombilla va a seguir consumiendo 1 Amp..

Aunque pongas 50 baterías "conectadas en Paralelo", vas a seguir teniendo 6v.

Pero si conectas las dos baterías en Serie, vas a tener 12v...

Entonces, por la bombilla pasaran (o mejor dicho, querrán pasar) 2 Amp. Porque Duplicaste el Voltaje. Y lo más probable, es que la bombilla se queme.

El hecho de conectar las baterías en Paralelo, se hace para aumentar la capacidad de esas baterías, de entregar más corriente, pero a igual voltaje; en este caso 6v...

Supongamos que 1 batería de estas de 6v tiene una capacidad de entrega de 100 Amp... Podría alimentar 100 bombillas de 6v que consumen 1 Amp.

Pero qué hacemos si queremos alimentar 500 bombillas.? Entonces, esa batería no podría sola.

Tendríamos que agregar 4 baterías en paralelo, para seguir teniendo 6v pero tener también los 500 Amp que necesitamos.

Si te sirvió, recuerda Votar, es lo único que nos impulsa a seguir ayudando gratuitamente..

Respuesta

Mm arturo un ´poco tarde la respuesta esta pregunta es del 2017

Respuesta

Sres. Si se colocan dos baterías en serie se aumenta el voltaje ya que se suman pero se mantiene la misma corriente y si colocamos dos baterías en paralelo el voltaje es el mismo pero se suman las corriente de cada batería. La potencia de las dos baterías será la misma conectadas en serie o en paralelo.

Ejemplo: Si tienes dos baterías de 5 V, 0.5 A y las colocas en serie tendrás 5V + 5V = 10 V en la salida del arreglo y la corriente de salida será de 0.5 A y la potencia del arreglo de baterías será de 5 W. Si conectas las baterías en paralelo el voltaje de salida será de 5 V y la corriente será la suma de las corriente de cada batería es decir 0.5+0.5 = 1 A y la potencia del arreglo será de P = 1Ax5V = 5W.

Respuesta

Hermano mientas vas sumando en paralelo vas multiplicando las cargas