Voy a cumplir 15 años y mido 1.78m, mi papa 1.87 y mi mama 1.65, ¿Qué tan alto llegare a ser?

Dentro de unos meses cumpliré 15 años, y estoy midiendo 1,78, quisiera saber cuanto mediré en el futuro.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Carlos, en mi caso no soy conocedor, sólo tengo interés en este tema, pero como hablamos hace semanas con otro compañero, creo que el promedio de estatura y la altura final vienen dadas en gran medida por un balance genético, éste como tal vez sepas a veces es caprichoso y podemos heredar uno o incluso varios rasgos de familiares lejanos, como bisabuelos, tatarabuelos, tios lejanos. Los hombres crecemos en altura hasta los 20 años, 21 años en los casos más puntuales, todavía vas crecer bastantes centímetros, aunque como cualquier persona, habrás podido heredar de distintos familiares al margen de tus padres.

Quisiera proponerte solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera, pediatra o especialista habitual. Es una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables para saber el grado y tiempo de maduración de los huesos. Creo que es el sistema más preciso y fiable que existe.

Mi estimación particular es que tu estatura final será de 1,92 pero sólo es una estimación particuar, por ejemplo hay chicos que tienen el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible, por ejemplo fué mi caso.

Como también sabrás, para estimular el crecimiento al máximo pueden incluirse muchos alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, junto con ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación), dormir bien un mínimo de siete horas diarias, y realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramientos como los siguientes.

Todo esto no garantiza en realidad ningún incremento pero muchas veces ayuda o fomenta el crecimiento. Siento no poder concretar más, suerte y mucho ánimo.