¿Cuánto creceré? Tengo 15 años y mido 1.63

Estoy desesperado por crecer todos mis primos a los 15 ya median 1.75 y ahora mucho más mi papá es muy alto mide 1.87 casi 1.90 y mi mamá mide 1.59 y hago mucho ejercicio y casi siempre estoy comiendo fruta y duermo bien no sé cómo dar el estirón porque un primo en la prepa estaba muy chiquito y nomás entro a segundo de prepa media 1.78 como puedo dar ese estirón como mi primo?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Alejandro, en mi caso no soy experto, no puedo responderte directamente pero hace pocos meses hablamos con un compañero que el promedio de estatura y la altura final vienen dadas por un balance genético, éste a veces es caprichoso, pudiendo heredar uno o incluso varios rasgos de familiares lejanos, como bisabuelos, tatarabuelos, tios lejanos.

Tu estatura final, en base a la estatura de tus padres y primos debería ser, según una estimación particular, de 1,85 ... veo poco probable que alcances el 1,90 pero creo que tampoco es imposible que lo logres, en especial si por parte de madre o padre has podido heredar una altura superior a la de ellos dos, -o a la de tu madre más en concreto-, como tu mismo has dejado entrever por ejemplo un abuelo, bisabuelo, tío o primo materno-paterno que superen el metro ochenta.. en ocasiones ocurre esto, y a su vez es el motivo de que ocurra lo contrario; personas 'bajas' en relación a la estatura de sus padres. Es un tema tratado en varias comunidades como Foroalturas, si bien de una forma no médica o profesional, si lo deseas podrías leer este hilo.

https://www.foroalturas.com/t3236-opinion-probabilidad-altura-padre-y-madre-y-menos-probable-pero-posible-abuelos-o-tatarabuelos

Tambien puede ocurrir que heredes a nivel de altura, un rasgo más cercano al de tu madre que de tu padre, lo que podría comprometer o 'restar' estastura final, esto siempre desde mi ignorancia, sin embargo veo muy difícil que acabes creciendo por debajo del 1,80.

Creo que el mejor método para conocer lo que te resta de seguir creciendo es un "analítica carpal" (prueba de la mano), que si lo deseas podrías solicitar en tu médico de cabecera, o pediatra habitual, es una sencilla prueba que te dará una respuesta mucho más ajustada a la realidad. Asímismo, tambien podrías visitar a un médico endocrino, que creo es el especialista más adecuado para hacer un seguimiento del desarrollo de los huesos.

Como sabrás los hombres crecemos en altura hasta los 20 años, al menos por regla general.. en ocasiones el crecimiento a nivel de estatura puede deternerse antes, como por ejemplo fué mi caso, o bien llegar incluso a los 21 años no siendo esto normal. A nivel de desarrollo general, los huesos en el caso de los varones crecen hasta los 23 años, pero ya no a nivel de altura.

Existen una serie de rutinas de estiramientos (ejercicios) que pueden ser muy útiles para ir avanzando y de alguna manera potenciar o estimular al organismo,

https://www.youtube.com/watch?v=kJtGuQ4Pt6Y

https://www.youtube.com/watch?v=76KLMJh6xEM

Tambien sabrás que cuidando mucho la alimentación (siendo equilibrada y consumiendo gran cantidad de lácteos), practicando natación y baloncesto con asiduidad, y durmiendo bien, se facilita al organismo crecer todo lo posible, aunque no siempre esto se traduce en un leve incremento de la estatura predefinida a nivel génetico que todos tenemos, lamento no saber más y la imprecisión, mucho ánimo y suerte.

Mientras te atiende un experto, si lo deseas podrías revisar este enlace sobre pautas en la alimentación, creo que responde a parte de tu consulta. Lamento no saber más, mucho ánimo y suerte.

https://mejorconsalud.as.com/5-alimentos-importantes-en-el-desarrollo-de-los-huesos-del-nino/