¿Cuanto mediré?, Tengo 14 años y mido 177.5 cm

Tengo 14 años y me gustaría saber cuánto podría terminar midiendo, mi mamá mide 1.50 y mi papá 1.75, duermo más de 7 horas, y consumo una cantidad adecuada de lácteos diariamente, a los 12 años medía 1.58(cuando recién cumplí), a los 13 medía 1.64 (cuando cumplí, aunque a esa edad llegué al 1.70), y cuando cumplí 14, medía 1.72 o 1.73, últimamente he notado o no sé si sea impresión mía que no haya crecido tanto respectivamente a otros meses, por ejemplo, hace 6 meses medía 1.75, hace 3, 1.76 y así, en fin, mi meta es alcanzar o incluso superar el 1.90,

!

1 Respuesta

Respuesta
1

I. Hola Compañero, no soy experto pero creo que tu estatura es muy notable, diría casi sorprendente en función de la estatura de tus padres, en mi caso mido 1,77 con unos padres de 1,56 y 1,74.. y he conocido personas más bajas que yo con unos padres más altos que los míos.

Hace dos días con un compañero hablamos de que el promedio de estatura y la altura final vienen dadas por un balance genético, éste a veces es caprichoso, pudiendo heredar uno o incluso varios rasgos de familiares lejanos, como bisabuelos, tatarabuelos, tios lejanos. Tu estatura final, en base a la estatura de tus padres -sin considerar otras variables-, debería ser, según una estimación particular, de 1,86 o 1,87... no veo probable el 1,90 pero como bien has pensado, tampoco es imposible que logres alcanzarlo, en especial si por parte de madre o padre has podido heredar una altura superior a la de ellos dos, por ejemplo un abuelo, bisabuelo, o tío, que medían 1,88 o 1,90.. en ocasiones ocurre esto, y es el motivo de que ocurra lo contrario; personas 'bajas' en relación a la estatura de sus padres. Es un tema tratado en varias comunidades como Foroalturas, si bien de una forma no médica o profesional.

https://www.foroalturas.com/t3236-opinion-probabilidad-altura-padre-y-madre-y-menos-probable-pero-posible-abuelos-o-tatarabuelos