¿Cuanto mediré?, Tengo 14 años y mido 177.5 cm

Tengo 14 años y me gustaría saber cuánto podría terminar midiendo, mi mamá mide 1.50 y mi papá 1.75, duermo más de 7 horas, y consumo una cantidad adecuada de lácteos diariamente, a los 12 años medía 1.58(cuando recién cumplí), a los 13 medía 1.64 (cuando cumplí, aunque a esa edad llegué al 1.70), y cuando cumplí 14, medía 1.72 o 1.73, últimamente he notado o no sé si sea impresión mía que no haya crecido tanto respectivamente a otros meses, por ejemplo, hace 6 meses medía 1.75, hace 3, 1.76 y así, en fin, mi meta es alcanzar o incluso superar el 1.90,

!

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, no soy experto pero creo que tu estatura es muy notable, diría casi sorprendente en función de la estatura de tus padres, en mi caso mido 1,77 con unos padres de 1,56 y 1,74.. y he conocido personas más bajas que yo con unos padres más altos que los míos.

Hace dos días con un compañero hablamos de que el promedio de estatura y la altura final vienen dadas por un balance genético, éste a veces es caprichoso, pudiendo heredar uno o incluso varios rasgos de familiares lejanos, como bisabuelos, tatarabuelos, tios lejanos. Tu estatura final, en base a la estatura de tus padres -sin considerar otras variables-, debería ser, según una estimación particular, de 1,86 o 1,87... no veo probable el 1,90 pero como bien has pensado, tampoco es imposible que logres alcanzarlo, en especial si por parte de madre o padre has podido heredar una altura superior a la de ellos dos, por ejemplo un abuelo, bisabuelo, o tío, que medían 1,88 o 1,90.. en ocasiones ocurre esto, y es el motivo de que ocurra lo contrario; personas 'bajas' en relación a la estatura de sus padres. Es un tema tratado en varias comunidades como Foroalturas, si bien de una forma no médica o profesional.

https://www.foroalturas.com/t3236-opinion-probabilidad-altura-padre-y-madre-y-menos-probable-pero-posible-abuelos-o-tatarabuelos

Como sabrás los hombres crecemos en altura hasta los 20 años, al menos por regla general.. en ocasiones el crecimiento a nivel de estatura puede deternerse antes, como fué mi caso.

Creo que el mejor método para conocer lo que nos resta de seguir creciendo es un "analítica carpal" (prueba de la mano), que si lo deseas podrías solicitar en tu médico de cabecera, endocrino o pediatra habitual.

En mi gran ignorancia planteo dos escenarios, más un tercero intermedio que es el que encuentro más probable. En el primero alcanzarías un 1,82, por haber crecido 'de golpe' y ya quedarte poco crédito, en el segundo 1,89 por herencia de algún familiar alto, y en el tercero, 1,86 por el mismo motivo del familiar pero más mezclado con la estatura de tus padres.

Como tambien sabrás, para estimular el crecimiento al máximo pueden incluirse muchos alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, junto con ciclismo y baloncesto frecuentemente, (sobre todo natación), y realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramientos como los siguientes, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo general de los huesos.

Siento no poder concretar mejor, mucho ánimo.