¿Tengo 13 años en unos meses cumpliré 14 años, mido entre 1.69 o 1.70,seguiré creciendo más, pegare el estirón?

Yo mido entre 1.69 o 1.70 mi papá mide 1.79, mi mamá mode 1.54, estoy haciendo ejercicio, me duermo a las 21:00 y me despierto a las 6:30 de la mañana, ¿de qué debería alimentarme para ayudar a mi crecimiento?

¿Cuándo pegare el estirón? ¿Tendré el estirón o no?

¿Podre crecer más? ¿Esta bien las horas que duermo?, y si es que me podrían dar recomendaciones para seguir creciendo.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, en mi caso no soy experto pero creo que tu estatura actual es notable para tu edad, en mi caso mido 1,77 con unos padres de estatura muy similar a los tuyos (1,56 y 1,74/5)

No puedo responderte directamente pero hace unas semanas, hablamos con un compañero que el promedio de estatura y la altura final vienen dadas por un balance genético, éste a veces es caprichoso, pudiendo heredar uno o incluso varios rasgos de familiares lejanos, como bisabuelos, tatarabuelos, tios lejanos. Tu estatura final, en base a la estatura de tus padres -sin considerar otras variables-, debería ser, según una estimación particular, de 1,82 ... no veo probable el 1,85 pero creo que tampoco es imposible que logres alcanzarlo, en especial si por parte de madre o padre has podido heredar una altura superior a la de ellos dos, por ejemplo un abuelo, bisabuelo, o tío, que medían 1,84 o 1,88.. en ocasiones ocurre esto, y es el motivo de que ocurra lo contrario; personas 'bajas' en relación a la estatura de sus padres. Es un tema tratado en varias comunidades como Foroalturas, si bien de una forma no médica o profesional.

https://www.foroalturas.com/t3236-opinion-probabilidad-altura-padre-y-madre-y-menos-probable-pero-posible-abuelos-o-tatarabuelos

Como sabrás los hombres crecemos en altura hasta los 20 años, al menos por regla general.. en ocasiones el crecimiento a nivel de estatura puede deternerse antes, como fué mi caso, o bien llegar a los 21 años.

Creo que el mejor método para conocer lo que te resta de seguir creciendo es un "analítica carpal" (prueba de la mano), que si lo deseas podrías solicitar en tu médico de cabecera, endocrino o pediatra habitual.

Creo que tus horas de sueño son perfectas y dentro de un horario óptimo, es mi punto de vista.

Aunque tampoco puedo responderte en concrerto sobre la dieta, como sabes, para estimular el crecimiento al máximo pueden incluirse muchos alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, junto con ciclismo y baloncesto frecuentemente, (sobre todo natación), y realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramientos como los siguientes,

De esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo general de los huesos.

Mientras te atiende un experto, podrías revisar este enlace sobre pautas en la alimentación, creo que responde a parte de tu consulta. Mucho ánimo y suerte.

https://mejorconsalud.as.com/5-alimentos-importantes-en-el-desarrollo-de-los-huesos-del-nino/