Tengo 16 años, Mido 1.75, ¿Cuántos cm más podría crecer?.

¿Lo qué quiero saber es si podre llegar al 1.90?, o 1.85.

Mi papa mide 1.85, Mi mama 1.67

Mi hermano mide 1.94, El a los 18 años media 1.85 y a los 21 ya media 1.94,

Tengo un abuelo que media 1.87 y el otro 1.80 entonces mi familia si es alta.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Eduardo, gracias por adjuntarnos todos los datos necesarios.

Aunque no soy conocedor, en mi caso, y diría que tambien en el de los expertos, creo que sólo podremos comentarte una estimación aproximada, no darte una certeza, por esto, si deseas tenern una fiabilidad mayor para saber el tiempo que le queda a tu organismo para crecer podrías solicitar una prueba de análisis carpal (o llamada "prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o pediatra habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables en sus predicciones pues no son tal, se valora la maduración real de los huesos. Los varones normalmente crecemos en estatura hasta los 20 años de edad, aunque existen excepciones.

En base a tu edad y familiares, pienso que vas a alcanzar la estutura de tu padre, o quedarte muy muy cerca (1,83 o 1,84), lograr una estatura mayor de 1,85 no lo considero, pero con suerte y trabajo quizás podría ocurrir.

Existen distintos patrones de crecimiento, hay hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible. Una vez llegan a los 16 años, su crecimiento se ralentiza, llegando a los veinte con una estatura cercana a la tenían a los 16 años. Este fué por ejemplo mi caso. En el lado opuesto tenemos al chico que con 15 años es delgado y más bien 'bajito' para su edad, pero que al llegar a los 16 o 17 crece bastantes centímetros casi de golpe. Quizás tu hermano haya heredado la estatura de vuestros abuelos, y tal vez no hayas dado aún tu 'estirón', con lo que, aunque en mi ignorancia lo encuentro muy complicado, todavía podrías llegar a un 1,90. Sin duda la analitica carpal podrá arrojarte mucha luz en la estimación, y será más fiable que las opiniones que te podamos ofrecer.

Nosotros desde aquí siempre sugerimos realizar los siguientes pasos en edad de crecimiento para intentar estimular el organismo todo lo posible.

- Evitar la sedentaridad.

- Dormir bien.

- Seguir una alimentación variada, rica en verdura, fruta, consumiendo a su vez todos los productos lácteos posibles (leche, queso, yogures).

- Practicar natación, ciclismo y baloncesto con mucha asiduidad.

- Estimular la hormona del crecimiento de la siguiente forma.

http://www.nowloss.com/aumenta-naturalmente-la-hormona-del-crecimiento-humano-hgh.htm

- Realizar estiramientos especificos para aumentar la estatura de manera posicional.

Disculpa tanta lectura y la valoración un tanto ambigua, ánimo y mucha suerte.